Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
FOTOGALERÍA

Parece una pintura realista, pero estos monos sin nariz son la mejor foto de naturaleza del año

elDiarioes Cultura

Una pareja de monos dorados de nariz chata descansa sobre una piedra en el bosque de las montañas de Qinling, en China. Son solo dos de los menos de 4.000 ejemplares que ya quedan en el mundo, una cifra que disminuye cada mes e incluso cada día. Precisamente por ello, esta instantánea es la ganadora del concurso Wildlife Photographer of the Year organizado anualmente por el Museo de Historia Natural de Londres para visibilizar la fauna del planeta, tanto la que existe como la que está en riesgo de dejar de hacerlo. 

Fue tomada por el fotógrafo holandés Marsel van Oosten, quien convivió con los homínidos, resbalándose y tropezándose con troncos, hasta aprender las pautas de su comportamiento. Una vez conoció sus pautas de comportamiento, capturó a esta pareja mientras el sol se filtraba a través de las hojas verdes del bosque asiático.

“Es un recordatorio simbólico de la belleza de la naturaleza y la forma en que nos estamos empobreciendo a medida que ésta se ve reducida. Es una obra de arte merecedora de ser colgada en cualquier galería del mundo”, afirmó Roz Kidman Cox, presidente del jurado.

Mientras, el Director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon, ha hecho hincapié en la necesidad de reivindicar lo real “en un mundo inmerso en los efectos especiales”, ya que “esta imagen celebra la presencia majestuosa y sobrenatural de la naturaleza y nos recuerda nuestra labor crucial a la hora de protegerla”.

Pero no es la única instantánea destacada. La otra gran homenajeada ha sido la tomada por el sudafricano Skye Meaker, de dieciséis años de edad, que consiguió premio Joven Fotógrafo del Año de Fauna Salvaje con Sleeping Beauty. Se trata del retrato de un leopardo momentos antes de quedarse dormido en la Reserva Mashatu Game, en Botsuana (África austral), captando así un momento insólito y fugaz.

Las dos imágenes ganadoras fueron seleccionadas de entre 19 categorías que buscan representar la gran diversidad del planeta, como como Fotoperiodismo, Plantas o Bajo el agua, Pájaros o Invertebrados, entre otras. Todas las fotografías podrán verse en una exposición que se iniciará en Londres y que terminará viajando a otros países como Canadá, EEUU, Alemania y España, donde llegará a principios de noviembre. A continuación, otras de las capturas premiadas. 

Etiquetas
stats