Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARCO 2023 mira al Mediterráneo para recuperar sus cifras prepandemia

Maribel López, directora de ARCO y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID

elDiarioes Cultura

0

ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, se celebrará en Madrid del 22 al 26 de febrero en Ifema. Y lo hará con el Mediterráneo como protagonista reuniendo a 211 galerías (31 más que en 2022) procedentes de 36 países. Con ellas buscará recuperar los 90.000 visitantes que alcanzó la exhibición antes de la pandemia. Por el momento, la cifra récord la ostenta el número de coleccionistas, que ascenderá por primera vez a 400.

En la 42º edición de la feria, la participación de las galerías españolas representará su 34%, con un total de 71 galerías. El segmento internacional, por su parte, se situará en un 66% materializado en 140 galerías. Dentro de éste, el 21% lo acaparará la presencia latinoamericana; con Argentina, Brasil, México y Perú como punta de lanza.

A las 170 ferias que integran el Programa General se sumarán las secciones comisariadas: Opening by Allianz, que agrupará las 17 galerías más jóvenes; Un Mar Redondo con 19; y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, con 11. “La sensación es muy positiva”, recoge Efe que declaró en la presentación Maribel López, directora de ARCO

Regresos, repetidores y nuevas incorporaciones

El Programa General incorporará a galerías debutantes en la feria, y otras que regresan tras un largo periodo de tiempo como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM, Nicolai Wallner, Rüdiger Schöttle y Timothy Taylor.

Mehdi Chouakri, Neugerriemschneider, Perrotin, Ruth Benzacar y Société, por su parte, regresarán junto a otras como Chantal Crousel, Giorgio Persano, Jocelyn Wolff, Krinzinger, Lelong, Mai 36, Meyer Riegger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Peter Kilchmann y Thaddaeus Ropac.

Foco en las “intensidades compartidas” del Mediterráneo

El Mediterráneo: Un Mar Redondo, será el tema de investigación de la edición, comisariado por Marina Fokidis, con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero. Su objetivo es, según informan desde la propia asociación, “alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas de esta área geográfica”.

La sección estará compuesta de 19 galerías procedentes de 12 países como Egipto, Israel, Croacia y Francia; en un espacio diseñado por Andrés JacquesOffice for Political Innovation. En él se exhibirán los trabajos de artistas como Anna Boghiguian, Iman Issa, Jumana Manna, Mohamed Bourouissa, Stefania Strouza, Hana Miletić, Nilbar Güres, Maria Lai y Asunción Molinos Gordo.

En busca de nuevo talento joven

Opening by Allianz, que buscará tomar el pulso a la escena internacional del galerismo joven, reunirá la selección comisariada por s Julia Morandeira Arrizabalaga y Yina Jiménez Suriel. Sus 17 propuestas combina galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Marsella, Múnich, Ámsterdam, Cluj-Napoca, Bogotá y Lima.

En total serán 24 artistas los que figuren, incluyendo nombres como Sands J. H. D. Murray Wassink, Diana Sofia Lozano, Nina Kintsurashvili, Hortensia Mi Kafchin, Adrian Ganea, Augusta Lardy y Maria Appleton Foco.

Como novedad, ARCO acogerá la exposición ART Situacions III, que pondrá en diálogo la obra de cinco creadores emergentes españoles (Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río) y cinco franceses (Salome Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sori).

Conexión con Latinoamérica

Con Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, la feria continuará investigando en la diversidad de formas, prácticas y sensibilidades procedentes de Latinoamérica. Mariano Mayer y Manuela Moscoso son los comisarios que han escogido un total de 11 galerías como Jaqueline Martins, Max Mayer, Karen Huber, Crisis y Javier Bravo de Rueda.

A estos se sumarán los 20 Proyectos de Artistas, presentados por 22 galerías. Pese a que en los dos últimos años estaban dedicados a obras de mujeres, este año se ha eliminado tal requisito. Se exhibirán los trabajos de 15 artistas femeninas; y cinco masculinos, como Jan Zöller, Pae White, Cristina Mejias, Diana Larrea, Manolo Gil y Teresa Margolles.

También repetirá en la feria ArtsLibris que, en su octava edición, presentará a 67 expositores nacionales e internacionales, a los que sumará la muestra de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Cifra récord de coleccionistas

A ARCO se acercarán cerca de 400 coleccionistas y profesionales de cerca de 40 países. A ellos se les ofrecerá el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria, First Collectors by Fundación Banco Santander. Igualmente se potenciará el Programa Young Collectors, que incorporará a más de cincuenta jóvenes internacionales.

Entre los coleccionistas patronos y miembros de museos que acudirán se encuentran ADIAF Association pour la diffusion internationale de l’art français (París), Amis du Centre Pompidou (París), MAMCO (Ginebra), Cercle d´Art Contemporain (Bruselas),MAXXI (Roma), Palais de Tokyo (París); Museo Reina Sofía (Madrid); Museo del Prado (Madrid), MALBA (Buenos Aires); MALI (Lima); MOLAA (Long Beach) y CAPC (Burdeos).

Los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, serán los que acojan ARCOmadrid del 22 al 26 de febrero. Las tres primeras jornadas estarán dedicadas a los profesionales. A partir del viernes 24 a las 15h, abrirá sus puertas al público.

Etiquetas
stats