Iceta: “La grandeza de la obra de Picasso se sobrepone a otras cuestiones”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presenta los actos conmemorativos del Año Picasso

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado en la presentación de los actos del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en 2023, que “la grandeza de su obra se sobrepone a otras cuestiones”. De esta manera ha resuelto la cuestión inevitable en el tratamiento de un artista en el que la mujer fue una “obsesión”, como ha explicado Jean Clair, exdirector del Museo Picasso de París.

España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Junto a Iceta y delante del Guernica, en el Museo Reina Sofía, la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, ha indicado que la única exposición que planteará la relación de Picasso y sus amantes sucederá en el Museo Brooklyn de Nueva York. En la celebración organizada con la colaboración franco-española, Francia tampoco le prestará atención al asunto en ninguna exposición, pero sí en alguna conferencia.

En su discurso leído la ministra francesa ha asegurado que debemos “ser sinceros”: “Hoy en día hay muchos debates sobre la recepción de la obra de Picasso, y en particular sobre su relación con las mujeres. Para conducir a las jóvenes generaciones hacia su arte, debemos proporcionar claves de comprensión y abrir espacios de intercambio para abarcar el conjunto de la obra de Picasso. Para mostrar todas las facetas, todas las formas posibles de leerlo”.

En la rueda de prensa el periódico El País ha preguntado a los ministros si no ven un “riesgo” en “confundir su vida con su obra”, a lo que Rima Abdul Malak ha contestado que “es normal que estas preguntas surjan” porque son necesarias “para entender que el proceso creativo”. Aunque ha matizado que la obra puede tener muchas lecturas y “no podemos reducir toda su obra a su relación con las mujeres”. “Picasso fue muy importante en la construcción de los valores europeos. Yo soy feminista, pero no podemos tapar toda su obra por este aspecto”, ha reclamado la ministra.

Separar vida y obra

A insistencia de las preguntas sobre la perspectiva de género para tratar la obra de Picasso, Miquel Iceta se ha preguntado: “¿Se puede separar la vida de la obra? Yo creo que no. Pero eso tampoco nos puede impedir abordar la obra”, ha tratado de explicar en un discurso errático, en el que ha asegurado una cosa y su contraria. En su texto leído sí ha reconocido que Picasso representa la crueldad, la violencia, la pasión, sus excesos y sus contradicciones. Y ha añadido, fuera de discurso, que “Picasso es una persona hija de su tiempo, que amaba la pasión”. Y ha reconocido que durante las reuniones celebradas por el Comisionado —que preside Carlos Alberdi, en sustitución de José Guirao— el asunto se ha tratado. Se ha preferido, dice Iceta, “no tomar determinaciones para cerrarlo”. A la vista del programa, tampoco lo han querido abrir.

En cualquier caso ambos ministros han aclarado que creen en el debate sobre la complejidad de la obra, a pesar de que ninguno de los dos países han planteado una exposición en los 42 actos para cuestionarlo. El Estado español aportará tres millones de euros (y Telefónica igualará la aportación). La ministra francesa ha evitado dar una cifra que permitiera comparar las inversiones de ambos países. En total, serán 38 instituciones de Europa y Estados Unidos y, como ha indicado el nieto del pintor, Bernard Picasso, hay 600 préstamos que viajarán a todos los centros desde el legado de familiar y el Museo Picasso de París. El propio Bernard Picasso ha aprobado la cuestión sobre la relación de su abuelo y las mujeres. “Me parece un debate abierto. Me interesa mucho la pregunta que deja su obra: quiénes somos y cómo lo vamos a combatir”, ha respondido a los periodistas que le han preguntado si le “molesta que a su abuelo ahora se le trate como un maltratador”.

A pesar de ser un eje capital en el proceso creativo del artista no habrá referencias al mismo. Ya lo avanzó la catedrática de historia del arte Estrella de Diego en este periódico: “No es fácil encontrar cómo celebrar a Picasso 50 años después”, dijo la comisaría de la exposición Picasso. Rostros y figuras, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este lunes De Diego ha ofrecido una conferencia sobre el artista malagueño en el Museo del Prado y nunca ha ocultado la dificultad de tratar con “un artista extraordinario sin olvidar que era un maltratador”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats