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El Museo Picasso Málaga contratará un nuevo director con un salario que dobla al de su predecesor

El director del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero, posa en el interior de dicho museo ante un tapiz de la obra 'Las señoritas de Avignon'

Peio H. Riaño

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Después de 14 años y por sorpresa, José Lebrero renuncia a la dirección del Museo Picasso Málaga. El anuncio saltó este martes en la página web del museo, en plena celebración de los 50 años de la muerte de Pablo Picasso en instituciones francesas y españolas. Ni siquiera la plantilla del centro, de más de 80 trabajadores, conocía el proceso de sustitución que se ha puesto en marcha. Las bases de la convocatoria del llamado “concurso internacional” publicadas este martes en la web del centro no están firmadas por el Patronato del museo y ni tan siquiera llevan el logo del Museo Picasso Málaga, inaugurado en 2003. El gerente del museo, Guillermo Peiró, asegura a este periódico que “las bases las ha redactado un grupo de trabajo del Patronato, que es la que convoca el concurso”.

Los trabajadores de la institución se han mostrado “sorprendidos ante la convocatoria”, según fuentes del Comité de empresa consultadas por este periódico. Lamentan, además, las nuevas condiciones económicas descritas en las bases de la convocatoria. Frente a los 63.490 euros que cobra el actual director, según el portal de transparencia de la institución, el director o directora que salga del proceso pasará a cobrar 80.000 euros anuales y otros 35.000 euros para el alquiler de la vivienda, gasto que hasta el momento estaba incluido en el salario del director. Además, la nueva dirección tendrá 5.000 euros más para “viajes particulares”. En total, 120.000 euros, un aumento del 89% en las condiciones salariales. Desde el Comité sospechan que estas nuevas cantidades económicas obedecen a un perfil ya elegido, y con residencia en el extranjero.

El Comité de empresa del Museo Picasso Málaga asegura que únicamente seis trabajadores, de los 83 en plantilla, alcanza un salario base anual por encima del nuevo complemento de 35.000 euros para gastos de alojamiento, la categoría más alta de jefes de departamento; el resto de trabajadores de la institución tienen salarios por debajo de los 30.000 euros, según la propia información del Museo. “Las condiciones económicas para el nuevo cargo se actualizarán anualmente en función del índice general del coste de la vida de la provincia de Málaga, uno de los más altos de España”, añaden desde el Comité de Empresa. Desde hace cinco meses los trabajadores negocian con la empresa el quinto convenio colectivo, que pretende subsanar la falta de subida de IPC de los salarios durante los últimos ocho años, así como la reducción de los salarios en 2010 y dos ERTE en 2020 y 2021.

Cuatro millones de subvención pública

elDiario.es se ha puesto en contacto con el director saliente, el único que ha tenido la institución, José Lebrero, quien ha declinado aclarar la situación. Sin embargo, envía un whatsapp en el que indica que decidió dejar la dirección del museo el pasado mes de diciembre “para dar paso a nueva savia”. “Pero los órganos rectores me pidieron seguir durante 2023 por el especial contexto picassiano en el que estamos. He aceptado continuar hasta final de diciembre. Hemos acordado que después seguiré durante un tiempo colaborando en asuntos estrictamente artísticos”, indica en el mensaje Lebrero.

¿Quién ha convocado el concurso internacional para sustituir al actual director? La presidencia del Patronato —máximo organismo de gestión— es responsabilidad de Arturo Bernal (PP), como consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Pero desde la Consejería informan a este periódico que desconocen el proceso iniciado y que se han enterado por la prensa local de las cantidades económicas dispuestas en las bases. “No participamos en la gestión del museo”, aseguran desde el gabinete de comunicación de la Consejería, a pesar de ocupar el cargo de presidencia. La Junta de Andalucía concede anualmente una subvención nominativa de 4,37 millones de euros a la Fundación Museo Picasso Málaga. El Gobierno andaluz ha remitido a este medio a ponerse en contacto con la familia Picasso para aclarar los términos de la convocatoria.

El Museo Picasso Málaga está gestionado por la Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Es una fundación de carácter privado y titular de una parte de la colección de las casi 300 obras de las que dispone el centro. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso (el hijo mayor del artista) donó 14 pinturas, nueve esculturas, 44 dibujos, un libro de bocetos con más de 36 dibujos, 58 grabados y nueve piezas de cerámica. En total, 133 bienes firmados por Picasso. El nieto, Bernard Ruiz-Picasso donó otras cinco pinturas, entre un total de 20 piezas. Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, este medio ha intentado ponerse en contacto con Bernard Ruiz-Picasso (presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga) pero no ha atendido la llamada.

Bases poco definidas

La dirección del Museo Picasso Málaga ni siquiera ha enviado una nota de prensa comunicando el importante proceso selectivo al que se enfrenta, sobre todo, después de más de una década bajo el mandato del mismo director. En las bases del concurso sí se indica que el pasado noviembre el Patronato de la Fundación encargó a un “grupo de trabajo” que diseñara y activara el proceso de convocatoria y selección de la plaza de dirección artística, que quedará vacante el 31 de diciembre de este año.

Al parecer, tal y como anuncian las bases sin firmar, la selección será sometida “a los principios de mérito, capacidad, idoneidad, así como el de publicidad”. La valoración la hará un Comité de Selección “formado por reputados profesionales del mundo de la cultura”. No se dará a conocer el nombre de sus integrantes antes del 15 de abril. Quien resulte seleccionado tendrá un contrato de, al menos, cinco años con posible renovación por otros cinco años más.

Las bases aclaran las funciones y los requisitos: tener nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea, disponer de autorización para residir y trabajar en España, ser licenciado, graduado o título superior equivalente a las áreas relacionadas con las Bellas Artes, Historia del Arte o Humanidades, dominar el español y el inglés, diez años de experiencia coordinando equipos humanos, desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión de museos o colecciones. Por último e incluido en un punto y seguido, “se valorará el conocimiento de la obra de Pablo Picasso”.

Los miembros del Comité de Selección (jurado) enviarán la lista de candidatos antes del 19 de septiembre a la Comisión de Gestión del Concurso internacional, después del concurso de puntos por currículo (50 puntos), trayectoria (30 puntos) y proyecto (30 puntos), en el que se incluirá una entrevista personal (aunque no se aclara cuál será la valoración de la misma). La Comisión de Gestión, a su vez, propondrá una lista de las tres mejores candidaturas al Patronato del Museo Picasso Málaga. Y a partir de ese momento, las bases no aclaran cómo se elegirá al vencedor o vencedora del proceso.

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