Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bieito dirige en el Teatro Arriaga de Bilbao las tragedias de Shakespeare

Bieito dirige en el Teatro Arriaga de Bilbao las tragedias de Shakespeare
Bilbao —

0

Bilbao, 22 sep (EFE).- El Teatro Arriaga de Bilbao producirá y pondrá en escena el próximo mes de febrero un espectáculo sobre las tragedias históricas de William Shakespeare, dirigido por Calixto Bieito, director del recinto teatral, y con adaptación de los textos de la versión en euskera realizada por el escritor Bernardo Atxaga.

Esta obra, que lleva por título "Erresuma/Kigdom/Reino", es uno de los grandes títulos de la producción propia del Teatro Arriaga para la temporada 2021-2022, parte de la cual ha presentado este miércoles Calixto Bieito, junto con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

"Lo que da personalidad al teatro son las producciones propias", ha señalado el director del Arriaga, que en la nueva temporada producirá unos seis espectáculos.

El relacionado con las tragedias de Shakespeare se estrenará tanto en euskera (del 10 al 13 de febrero de 2022) como en castellano (del 17 al 27 de febrero) y toma como referencia los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.

En el reparto, figuran nombres como Josep María Pou, Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Lander Otaola y Eneko Sagardoy, entre otros.

Bernardo Atxaga ha desarrollado la adaptación poética de la traducción al euskera que hace muchos años hiciera Larrakoetxea de los textos.

"Gracias a este proyecto seguimos impulsando la escena local" y "ya hay fechas cerradas para llevarlo a otras ciudades", ha valorado el alcalde. En concreto, está previsto que se represente también en Madrid.

La temporada presentada deja fuera el trimestre de abril a junio, ya que quedan contratos pendientes de cerrar debido a la pandemia de covid-19.

En un contexto de mejoría de la evolución de la pandemia, el alcalde Aburto ha instado a llenar poco a poco los teatros y los museos con confianza y responsabilidad porque en Bilbao "la cultura es segura", ha dicho. Para Bieito, asistir a "un espectáculo en vivo es imposible de superar".

También como producción propia, el Teatro bilbaíno ofrecerá un oratorio escenificado, el "Oratorio de Navidad" de Johann Sebastian Bach, que dirigirá el propio Bieito (22 de diciembre), con dirección musical de Diego Martín-Etxeberria y voces de la Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

El director del Arriaga firma, asimismo, la obra "Luis Mariano. Sin fronteras. Canciones e imágenes para el reencuentro" (19 de marzo), un recorrido por la vida del tenor Luis Mariano.

El Teatro bilbaíno también colabora o coproduce otros proyectos teatrales como "Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, que dirigirá Ramón Barea (17 y 18 de diciembre); "La Tarara", de Hika Teatroa (27 de enero en euskera, 28 y 29 en castellano); o "La cazadora de mitos" (estreno los días 30 y 31 de marzo) con Naiel Ibarrola en la dirección artística.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats