Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La BNE y UNIR digitalizarán impresos sueltos del teatro del Siglo de Oro

La BNE y UNIR digitalizarán impresos sueltos del teatro del Siglo de Oro
Madrid —

0

Madrid, 19 abr (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Biblioteca Nacional de España colaboran para recuperar en una gran base de datos digital los impresos sueltos del teatro español del Siglo de Oro, una digitalización de los fondos de la colección que permitirá reunir textos de entre 1600 y 1834.

Según ha informado este lunes la BNE, estas piezas dramáticas demuestran el interés de la época por el teatro, no solo por su representación sobre las tablas, sino también como materia de lectura.

El proyecto de investigación ISTAE (Impresos sueltos del teatro antiguo español), que lidera la Universidad Internacional de La Rioja, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con objeto de preservar estas ediciones únicas y que en una primera fase de investigación permitió el hallazgo de una edición ilegal con un texto temprano de “El Castigo sin venganza” de Lope de Vega, recuerda la BNE.

El proyecto busca, entre otras cosas, identificar la autoría de textos anónimos: “La digitalización y descripción de este fondo permitirá, probablemente, descubrir otras ediciones de igual valía y, asimismo, preservar estas ediciones únicas”, ha afirmado la profesora Alejandra Ulla, miembro del Grupo de Investigación de Humanidades Digitales Aplicadas de UNIR.

La investigadora explica que, partir del registro de estos fondos, dentro del proyecto ISTAE, “será posible plantear proyectos de reconocimiento automatizado de tipos y ornamentos siguiendo el modelo de otros anteriores, lo que permitirá adscribir estas ediciones a unas fechas y talleres de impresión concretos, puesto que muchas de ellas se imprimieron de manera ilegal”.

Para identificar la autoría en los textos anónimos, una vez digitalizados se les aplicarán los métodos de la estilometría, que analizan de forma automatizada la frecuencia de rasgos estilísticos léxicos de un autor en comparación con sus obras autorizadas y las obras de sus contemporáneos. La mayoría de estos ejemplares son únicos, o muy escasos, por lo que su digitalización es fundamental para su futura investigación.

El estudio tipográfico de letrerías, distribuciones de los textos y pequeñas gráficas existentes en los impresos permitirá identificar de qué imprentas salieron, pues en muchos casos los ejemplares carecen de esos datos o estos, por motivos de censura o piratería, son incorrectos.

Etiquetas
stats