Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bono Cultural Joven 2022 registra ya más de 500.000 operaciones de compra

El Bono Cultural Joven 2022 registra ya más de 500.000 operaciones de compra
Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- Durante sus cuatro primeros meses de vida, el Bono Cultural Joven que disfrutan los jóvenes que en 2022 cumplieron 18 años ha registrado un total de 541.489 compras, entre las que destacan espectáculos, cine y libros, por un importe total de 21.689.081 euros, en los 3.000 establecimientos del sector cultural adheridos en toda España.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el ministerio de Cultura, quien también ha detallado que durante el pasado mes de febrero se realizaron 188.889 usos con el Bono Cultural Joven y el valor de las compras ascendió a 6.940.181,4 euros en dicho mes, una cifra que es similar a la de enero, cuando se contabilizaron 193.303 operaciones.

Asimismo, como novedad los datos provisionales por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, desde la puesta en marcha del Bono, 281.215 operaciones, frente a las 252.862 realizadas por hombres.

En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 218.911, frente a las 124.910 en ciudades de más de 50.000 habitantes y las 191.942 en capitales de provincia.

Por otro lado, según Cultura, hasta el momento las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.

Respecto a las empresas adheridas, a 21 de marzo se contabilizaron 2.619 (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español), un 2,8% más que en febrero.

“Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, a los que se suman otras 287 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto”, han matizado desde el ministerio, quien ha informado que ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes.

Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados.

Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.

Respecto al Bono Cultural Joven 2023, el Consejo de Ministros aprobó el lunes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023.

La ayuda, que será también de 400 euros, está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante este año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Etiquetas
stats