Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carme Portaceli dirigirá un TNC “diverso, paritario y para todos”

Carme Portaceli dirigirá un TNC "diverso, paritario y para todos"
Barcelona —

0

Barcelona, 23 dic (EFE).- Carme Portaceli, que dirigirá el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) durante los próximos seis años, ha presentado este miércoles las grandes líneas estratégicas de su mandato, que estará marcado por “una programación para todos, diversa y paritaria”.

La creadora valenciana fue escogida hace cinco meses directora artística del teatro público de la Generalitat y tomará posesión del cargo el próximo mes de julio, convirtiéndose en la primera mujer que lo ostente.

“El TNC tiene que llegar a todos y tiene que estar conectado con la sociedad -ha dicho la directora en rueda de prensa-. Es necesario llegar a un público lo más amplio posible”.

Este equipamiento público “tiene que estar abierto al mundo” y Portaceli ve el mundo “diverso en todos los sentidos” y “formado por hombres y mujeres”, por lo que “las mujeres estarán muy presentes, no sólo porque han estado silenciadas, sino porque todas las ópticas tienen que estar presentes”.

La directora ha reconocido que el hecho de que sea la primera mujer que accede al cargo de directora del TNC ha eclipsado su proyecto artístico.

“Se ha hablado mucho de que seré la primera mujer en dirigir este teatro y poco de mi trayectoria o de mi proyecto, pero entiendo que hoy en día, lamentablemente, todavía es noticia que una mujer llegue a este cargo”, ha señalado.

Portaceli fue nombrada directora artística del TNC después de un procedimiento de selección por concurso público y tomará el relevo de Xavier Albertí a partir de la temporada 2021-2022.

Durante las seis temporadas incluidas en su mandato, desde la 2021-2022 hasta la 2026-2027, la directora quiere ofrecer “un teatro de calidad, que fomente la creación de obra nueva y esté abierto a los nuevos lenguajes escénicos”.

Todo ello sin olvidar que “tenemos que cuidar el patrimonio cultural, leyéndolo, con respeto, desde nuestra perspectiva contemporánea”.

El repertorio catalán seguirá siendo uno de los ejes vertebradores del TNC y “se continuará con la investigación de obras históricas catalanas, que se programarán bajo una visión respetuosa y contemporánea”.

Ello no impedirá que “se incorporé autoría catalana contemporánea” y que “se dé voz a obras y teatros de todo el mundo”, porque el TNC tiene que ser “una puerta de entrada y salida entre Barcelona y el mundo”.

La directora ha avanzado algunos de los proyectos que pondrá en marcha, como el 3D, que producirá un mínimo de tres textos de autores catalanes de hoy en día, o el Proyecto ZIP de nueva creación.

Éste último será un ciclo anual de diez propuestas de joven creación que durante seis días ocupará todos los espacios del TNC y que estará abierto a propuestas vanguardistas.

“Romperemos la barrera entre la alta y la baja cultura y programaremos obras del repertorio universal, pero también hip hop y 'slam poetry”.

Carme Portaceli ha presentado su propuesta acompañada de la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, que le ha dado la bienvenida y, además, ha agradecido su labor a Xavier Albertí.

Ponsa ha reconocido “la situación precaria del sector” y ha insistido en la necesidad de dotarle de “una financiación digna”.

En este sentido, ha recordado que el Parlament aprobó recientemente una resolución que insta al próximo Govern, sea del color que sea, a incrementar la partida de cultura hasta alcanzar el 2%.

También ha destacado la importancia de “ser y hacer en nuestra propia lengua” y del papel que juega el TNC en este punto.

A este respecto, Portaceli ha apostado por que las producciones en catalán “vuelvan a los grandes festivales teatrales españoles subtituladas, como pasaba antes”.

Etiquetas
stats