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Carmen Reviriego afirma que “hace falta el compromiso social con el arte”

Carmen Reviriego afirma que "hace falta el compromiso social con el arte"

EFE

México —

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Carmen Reviriego, presidenta de Callia, firma independiente que trabaja en España y Latinoamérica especializada en el asesoramiento en arte, afirmó hoy que “hace falta el compromiso social con el arte”.

En declaraciones a Efe en el Museo Nacional de San Carlos de Ciudad de México durante la presentación de la muestra “Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano”, Reviriego dijo que “hace falta que se comprometan las empresas, los grandes coleccionistas de arte, los grandes patrimonios y la sociedad civil”.

“Las instituciones tienen que ayudar, pero irremediablemente no van a poner el cien por ciento de la financiación que hace falta para hacer una gran exposición o para enriquecer el acervo de los museos”, subrayó Reviriego, quien recibió en 2008 el Premio Nacional a la Innovación Empresarial de España por Callia.

“México es la decimoquinta potencia del mundo en producto interior bruto, España es la decimocuarta, y si España lo está haciendo México también puede. México tiene la sofisticación para que la sociedad se comprometa más con el arte”, manifestó.

En ese sentido, agregó que el país latinoamericano “tiene que tener un compromiso social con el arte a la altura de la economía que es”, y llamó a los coleccionistas privados a invertir en museos mexicanos y no en los estadounidenses.

“Es importante cuidar lo tuyo”, abundó.

La experta recordó que la inversión privada “es una tendencia que lleva muchísimos años a nivel mundial”, aunque precisó que en España entró en auge hará ya 20 años.

Recordó que el Museo del Prado (Madrid) recortó un 60 % de su financiación pública, lo que ha llevado a que en la actualidad el 72 % de esta institución sea financiada con recursos privados, hecho que Reviriego celebró.

“Hace 15 años, el Prado tenía 3.000 socios y ahora tiene 35.000. De hecho, el Prado adquirió una obra maestra de Fra Angélico gracias a uno de los mecenas del museo”, expuso.

Insistió en que en México “hace falta ayudar más” para estar más al nivel de Francia o Reino Unido.

“El mecenazgo es compromiso social con el arte”, expresó Reviriego, y argumentó que “el arte es importante porque humaniza a la sociedad”.

“Cuando uno viene a un museo viene a reencontrarse con la historia, viene a reencontrarse consigo mismo. El arte es emocionarse a través de la belleza. Es una manera de educar, de humanizar, de sobrecoger. Es recordarle al ser humano que es humano, que siente, que se emociona”, remarcó.

A su vez Konrad O. Bernheimer, coleccionista de arte y representante de la galería Colnaghi, coincidió con Reviriego en la necesidad de la inversión privada en el arte.

“En Europa y en Estados Unidos los museos no tienen dinero para comprar obras ellos mismos, sino que tienen que tener la ayuda del patronato, de los amigos de los museos”, explicó a Efe.

Bernheimer indicó que en la pinacoteca de Múnich (Alemania) se entregó una sala completa con pinturas del artista Anselm Kiefer, y agregó que aunque no sabe la cantidad exacta calcula que las obras otorgadas tienen un valor entre dos y tres millones de euros.

“El mecenazgo es el modelo del futuro”, aseguró el coleccionista, quien sostuvo que la adquisición de arte debería correr a cargo del sector privado y no del Estado.

Por su parte, la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, declaró a Efe que se debe convencer a las instituciones y coleccionistas de que “el arte es un legado para la nación, para el futuro”.

Asimismo, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, dijo que “es difícil que el Estado pueda adquirir obras de forma permanente”, y añadió que “la única salida es a través del mecenazgo”.

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