Barcelona, 13 ene (EFE).- Casa Batlló contará con un nuevo espacio de exposiciones de arte contemporáneo y para “celebrarlo” ha dado a conocer que Matt Clark, fundador de United Visual Artists, ha creado 'Hidden Order', una monumental obra para proyectarse sobre la fachada del edificio de Antoni Gaudí, que también se extenderá por el interior.
El 'mapping', un evento “público y gratuito”, que este año celebra su quinta edición en este emplazamiento, tendrá lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, de 19:45 a 22:45 horas, cada media hora, según se ha hecho público este martes.
Por primera vez, se adentrará en Casa Batlló, transformándose en 'Beyond the Façade', una exposición específica para este emplazamiento, que inaugurará el nuevo espacio expositivo de la segunda planta, comisionado por Casa Batlló Contemporary, el programa artístico dedicado a la creación contemporánea.
Ambas propuestas, creadas en exclusiva para Casa Batlló y que inician un año de celebraciones con motivo del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, se inspiran en el legado “radical” del célebre arquitecto y “reflejan la investigación de Matt Clark sobre la percepción, los sistemas y el impacto emocional del espacio”. Luz, movimiento y sonido transforman la fachada
'Hidden Order' la ha concebido Matt Clark como una “performance audiovisual a gran escala”, un proyecto que transformará la fachada de Casa Batlló mediante un espectáculo de luz, movimiento y sonido.
La obra propone “un nuevo enfoque visual y conceptual que se despliega a través de ciclos de creación, emergencia, caos y transformación, explorando la tensión entre el orden y el desorden” y alude a la idea de que “bajo el caos aparente existe una estructura subyacente moldeada por patrones, geometría y leyes naturales”.
Sobre el título de este mapping, su artífice ha indicado que conecta con el lema oficial del Año Gaudí, 'Gaudí, el orden invisible', que destaca la capacidad del arquitecto para combinar “imaginación y rigor científico a través de la observación de la naturaleza”.
Matt Clark ha recordado que Gaudí decía que la línea recta pertenece al hombre y la curva a Dios y ha revelado que él como artista siempre se ha sentido atraído por “los sistemas ocultos bajo la superficie, esas estructuras que dan forma silenciosamente al mundo que nos rodea”.
Para crear 'Hidden Order', Clark colaboró con la artista y coreógrafa internacional Fukiko Takase, de quien registró su movimiento mediante tecnología de 'motion capture', integrando el cuerpo de la bailarina como elemento visual central en la fachada.
A partir de un sistema de cámaras infrarrojas de última generación, la coreografía de Takase se “transforma, multiplica y reinterpreta”.
También registró su baile en el interior de Casa Batlló, “respondiendo a sus curvas, texturas y atmósfera, tratando la arquitectura como un compañero y no como un simple fondo”.
Por otra parte, el compositor Daniel J. Thibaut ha creado una banda sonora original para 'Hidden Order'.
En cuanto a 'Beyonde the façade', la exposición propone un recorrido desde “la luz natural hacia la oscuridad, trazando ciclos de día y noche, orden y desorden”, con el filósofo y místico mallorquín Ramon Llull como referencia.