Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro KBr muestra por primera vez fotografías en color de Garry Winogrand

El Centro KBr muestra por primera vez fotografías en color de Garry Winogrand
Barcelona —

0

Barcelona, 9 jun (EFE).- El Centro KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona presenta por primera vez las fotografías en color de Garry Winogrand (Nueva York, 1928-1984) en una exposición retrospectiva de su obra, inaugurada al mismo tiempo que otra dedicada a la serie “The Brown Sisters”, de Nicholas Nixon.

El comisario de la muestra, Drew Sawyer, ha explicado que en una exposición en el MoMA de 1967, en la que había fotos de Winogrand junto con otras de Diane Arbus y Lee Friedlander, se presentaron por primera vez una selección de 80 diapositivas a color de este autor, pero “debido a diversas dificultades técnicas el proyector se averió y quemó cerca de diez de ellas, las diapositivas se retiraron y en vida del artista no se volvieron a exponer en un museo, por lo que sus imágenes en color son muy poco conocidas”.

En sus comienzos, Winogrand trabajó en revistas tan populares como Life, Look o Sports Illustrated, pero pronto abandonó el fotoperiodismo para volcarse en una nueva cultura fotográfica vinculada al mundo del arte, y a partir de 1955 viajó por buena parte de la geografía norteamericana haciendo un registro de la sociedad y cultura de su tiempo.

Winogrand fotografió la vida cotidiana de Norteamérica y plasmó con sus instantáneas a políticos como Eisenhower, Kennedy, Nixon, hombres de negocios, mujeres, atletas como Muhammad Ali y actores famosos, muchos de ellos en pleno centro urbano de Nueva York.

Su modo de fotografiar, casi de forma compulsiva, refleja el caos y la vitalidad de la esta sociedad. Su trabajo presenta una realidad que se muestra tal y cómo es, sin juicios morales, ha subrayado Drew Sawyer.

Para su publicación “The Animals” (1969), también fotografió exhaustivamente el zoológico del Bronx y el Acuario de Coney Island, ambos en Nueva York; y recogió además en su obra las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un sentimiento de desintegración nacional.

La muestra, que incorpora las fotografías en blanco y negro más conocidas del artista, se enriquece con nuevas aportaciones y ofrece aspectos pocos conocidos de su trayectoria, como las diapositivas en color, que el autor comenzó a utilizar por las posibilidades artísticas.

Estas obras, que se proyectan por primera vez y de las que se han seleccionado 152, completan el recorrido cronológico de la exposición.

Actualmente, el Center for Creative Photography de Tucson (Arizona), que custodia su legado, conserva unas 50.000 diapositivas en color del Winogrand.

Esta exposición se podrá contemplar hasta el 5 de septiembre, al igual que la dedicada a la serie “The Brown Sisters” de Nicholas Nixon, mostrada en su totalidad por primera vez a nivel mundial, que incluye las 45 fotografías en las que el autor retrata a su mujer y sus tres hermanas desde 1975.

Nixon es uno de los autores que más ha explorado el retrato y la fotografía social desde los años setenta; y el tiempo, la fragilidad humana y el abandono son temas recurrentes en su obra.

El humanismo y el interés por representar su propia relación con el mundo se refleja en varias de sus series, pero en particular, en “The Brown Sisters”.

En 1974, con motivo de una reunión familiar, Nixon realizó un retrato de su esposa Beverly Brown y sus tres cuñadas. Entonces Bebe tenía veinticinco años y sus hermanas, Heather, Laurie y Mimi, veintitrés, veintiuno y quince, respectivamente.

La toma no satisfizo sus expectativas, pero al año siguiente volvió a intentarla y obtuvo mejores resultados, convirtiéndose en la fotografía inaugural de una de las series más conocidas en el ámbito de esta disciplina, y desde entonces, cada año, Nixon repite la experiencia.

Nixon explota en esta serie una de las cualidades primarias de la fotografía: la nostalgia que provoca su capacidad de detener el tiempo y que hace de esta disciplina un arte capaz de mostrar la implacable vulnerabilidad de las personas, el paso irremediable de la vida.

La serie, desde su inicio, comparte algunas constantes formales: misma cámara y formato, misma disposición de las hermanas, habitualmente mirando a la cámara, fotografiadas en exteriores y aprovechando una luz natural que inunda toda la composición.

“The Brown Sisters” fue adquirida por la Fundación Mapfre en 2007, con la que inició su colección de fotografía y desde entonces, cada año, se incorpora la nueva fotografía a la colección, la última de ellas, la de 2020, que se exhibe por primera vez, en forma de collage de retratos individuales, pues la pandemia impidió el reencuentro familiar.

Etiquetas
stats