Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Operación retorno: el calendario rojo del cine otoñal

The Theory of Everything, el biopic de Stephen Hawking

Mónica Zas Marcos

El curso otoñal aparece en escena para rescatar a la cartelera de un verano no desastroso, pero bastante anodino. Las superproduciones han servido de placebo para esconder algunas de las propuestas menos memorables del último año. Por suerte, Jim Jarmusch se dejó caer por nuestras pantallas después de pasearse por Sundance y Cannes con Solo los amantes sobreviven, y Eric Lavaine con la paráfrasis francesa de La gran belleza en su Barbacoa de amigos. Los blockbuster también han tenido su feliz temporada estival, cosechando éxitos de taquilla tales como El amanecer del planeta de los simios o Guardianes de la galaxia.

Pero también despedimos los meses de verano con el obligado hedor a relleno de cartelera mal cocinado. Las irrisorias Sex tape y No hay dos sin tres, la pretenciosa Un largo viaje o la animación repetitiva como Khumba y Aviones han representado esa cara inevitable de la moneda. Sin embargo, a diferencia de las salas de Hollywood, no ha sido un verano especialmente duro para las cifras españolas, sobre todo en miras a una estación bastante más optimista.

Con el regusto de la Mostra de Venecia para abrir boca en el Festival de San Sebastián, la propuesta cinéfila llega pisando fuerte desde fuera de nuestras fronteras. En estos meses, y hasta finales de año, el séptimo arte bulle con su época dorada y los títulos que pujarán por buscar un hueco entre los palmarés de los festivales reyes. La biografía de Stephen Hawking, el nuevo reto interespacial de los hermanos Nolan o la reunión de lo mejor del panorama argentino llenan la agenda de buenas historias y firmas de renombre que llevan levantando polvareda desde el anuncio de sus proyectos. Aquí recogemos un -esperamos que no muy sucinto- decálogo sobre lo mejor que se puede esperar próximamente en las salas.

Interstellar

InterstellarDespués de la muy disfrutable Memento y El último truco, los dos hermanos que regalan arte al cine -con permiso de los Coen- se vuelven a sentar juntos para idear y cofirmar un guión. El 7 de noviembre llega a nuestras pantallas la nueva cinta de ciencia ficción de Christopher y Jonathan Nolan que “trata de viajes interestelares, sobre recorrer distancias imposibles en poco tiempo a través de agujeros de gusano en el espacio”, según su director.

El reparto, encabezado por Matthew McConaughey y Jessica Chastain, apunta a recoger adeptos por todos los géneros posibles, televisión incluida.

Gone Girl

Gone GirlDavid Fincher regresa a los entresijos de la gran pantalla -el 10 de octubre- después de un tiempo atendiendo con mimo a House of Cards y rebañando el éxito de Millenium. Una adaptación de novela negra es lo que le ha llevado a colocarse de nuevo tras las cámaras de una gran producción. La novela homónima de Gillian Flynn fue descrita como “una obra maestra del thriller psicológico”, y la película apunta a no decepcionar a los amantes del libreto.

Ben Affleck es el único escollo que la crítica presupone al éxito de Fincher, aunque el actor esté viviendo su renacer interpretativo después de arrasar al otro lado con Argo.

Inherent Vice

Inherent ViceSin olvidar las adaptaciones, Paul Thomas Anderson regresa con Joaquin Phoenix en la cinta que muchos han reconocido como una mezcla entre El gran Lebowski de los hermanos Coen y Un largo adiós de Robert Altman. El director de The Master estrenará en un mes su extraña combinación de géneros en el festival de Nueva York. Aunque habrá que esperar algo más para disfrutarla en nuestro país, las impresiones, imágenes y gags que llegan desde el otro lado del Atlántico actuarán como paliativo.

Prepárense para el “uso de drogas, contenido sexual, desnudos gráficos, palabrotas y violencia” que ya ha sido clasificado como contenido adulto.

La teoría de todo

La teoría de todoLlega, quizás, el estreno más conmovedor y con más encanto de la lista de la mano del británico James Marsh. Para trasladar la vida del astrofísico y genio moderno Stephen Hawking, el director se ha servido de dos jóvenes promesas como son Eddie Redmayne (Los Miserables) y Felicity Jones (La mujer invisible). No queda mucho que añadir a una estética recargada y a una historia conocida y misteriosa a la vez que está cosechando grandes críticas allá por donde pasa. Habrá que esperar hasta principios de año; pero mientras, está Toronto.

Birdman

BirdmanLa Mostra de Venecia ha dejado algunos títulos para la memoria reciente, como el del mexicano Alejandro González Iñárritu. Su retrato de la decadencia de Hollywood y la doble identidad con pinceladas oscuras al estilo El cisne negro ha conquistado en el festival italiano. El director de Babel y Biutiful se corona acompañándose una vez más de un reparto sugestivo sobre la pantalla, encabezado por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Naomi Watts.

The Good Lie

The Good LieEl despunte optimista de esta lista ha sido apadrinado por Ron Howard, lo que siempre acredita un producto bastante potable. La historia se basa en el caso real de una trabajadora social americana que acogió en su casa a unos refugiados procedentes de Sudán del Sur. En realidad, más que ser una película militante de denuncia, está destinada a ser el caramelito por el que Reese Witherspoon respaldará su carrera este año junto a Wild.

Para entendernos, el The Blind Side de Sandra Bullock. Aunque edulcorada, merece la pena descubrir la vida de Los niños perdidos de Sudán el 3 de octubre, pero sin esperar una visión documental al estilo Hotel Rwanda.

La desaparición de Eleanor Rigby

La desaparición de Eleanor RigbyJames McAvoy y Jessica Chastain protagonizan las amarguras de un matrimonio neoyorquino tras la pérdida de su primer hijo. Ned Benson nos ofrece entonces dos películas: la de él y su oasis de trabajo en una cafetería, y la de ella y su redención a través de los estudios.

Una estética muy innovadora, y no menos ambiciosa, que se encuentra entre las favoritas de la temporada. Una recomendación reciente, que llega nuestras pantallas también el 3 de octubre.

Mommy

MommyHace poco hablábamos del enfant terrible del panorama actual, Xavier Dolan, con motivo de la presentación de su Tom at the farm en el Atlántida Film Fest. Ahora, curtido ya en varias secciones de la Croisette de Cannes, se adentra en la cartelera con un drama familiar interpretado por su madre y musa, Anne Dorval. Regresa el “ hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai, David Lynch, Alfred Hitchcock y Roman Polanski”, una bomba de relojería que pinta espectacular. En nuestras salas el 21 de noviembre.

Relatos salvajes

Relatos salvajesRelatos Salvajes, una comedia brutal y con un reparto de lujo encabezado por Ricardo Darín, va camino de batir récords de taquilla en Argentina. La película está estructurada en seis episodios que alternan el suspense, la tragicomedia y la violencia, teniendo entre sus principales referentes a Cuentos asombrosos, la serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. En España se estrenará el 17 de octubre y apunta a recoger el testigo taquillero de su país de origen.

El juez

El juezSolo por ver al autor de irreverencias como El cambiazo, De boda en boda y El hermano gamberro de Santa Claus detrás de un drama, merece la pena destacar las expectativas de esta cinta. David Dobkin se estrena en un género inexplorado en su filmografía, pero acompañado por dos actores que con bastante terreno recorrido para ayudarle. Robert Downey Jr, el actor mejor pagado de Hollywood, cuelga su traje de Iron Man para atreverse con esta tragedia paternofilial que recuerda a sus orígenes.

Además, Robert Duvall afianza el honor de la película como segunda cara de cartel y una interpretación que le viene hecha a medida. Esperamos esta historia de tribunales y familias para el 24 de octubre.

Etiquetas
stats