Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Globos de Oro 2018: la alfombra negra contra el acoso

Meryl Streep en los Oscar celebrados en febrero de 2017

elDiarioes Cultura

No nos sorprenderá. La próxima edición de los Globos de Oro 2018, que se entregan en la madrugada del domingo 7 de enero, va a estar marcada por el escándalo del acoso sexual contra las mujeres destapado en Hollywood tras el caso Harvey Weinstein. Nada volverá a ser igual, o al menos, esperamos que así sea.

Ya son varias las actrices (y actores que las apoyan) que han confirmado que vestirán de negro para visibilizar su protesta. Con la opinión pública en shock por la enorme cantidad de agresiones sexuales que han salido recientemente a la luz, el mundo del espectáculo despliega una alfombra roja de luto.

La iniciativa se enmarca dentro de un nuevo movimiento bautizado como Time's Up, en el que más de 300 mujeres de Hollywood, entre ellas actrices como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Eva Longoria, además de Meryl Streep, han lanzado un fondo de defensa legal destinado a ayudar a mujeres con menos recursos que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral. 

Su campaña incluía un llamamiento para que las mujeres alzaran la voz en la alfombra roja de los Globos de Oro vistiendo de negro.

Eva Longoria explicaba al New York Times el porqué de esta iniciativa. “Este es un momento para la solidaridad, no un momento para la moda”, aseguraba la actriz, que añadía que durante “años hemos vendido estos premios como mujeres, con nuestros coloridos vestidos, nuestras caras bonitas y nuestro glamour. Esta vez la industria no puede esperar que subamos y nos demos la vuelta. No se trata de esto en este momento”.

No será solo cosa de mujeres. La estilista Ilaria Urbinati, que trabaja con actores como Dwayne Johnson La Roca o Bradley Cooper, confirmaba que los hombres a los que vestirá en la gala también vestirán de negro en solidaridad con sus compañeras.

Pero el movimiento no ha quedado libre de polémica. La actriz Rose McGowan, que acusó a Weinstein de haberla violado, llamó hipócrita a Streep por unirse ahora a esta protesta contra las agresiones sexuales tras haber trabajado en el pasado con el productor.

“Actrices como Meryl Streep que felizmente trabajaron con 'el cerdo monstruoso' (en referencia a Weinstein) van a vestir de negro en los Globos de Oro como protesta silenciosa. Vuestro silencio es el problema (...). Desprecio vuestra hipocresía. Quizá deberíais todas vestir Marchesa”, señaló en alusión a la firma de moda fundada por Georgina Chapman, exmujer de Weinstein.

En un largo comunicado, Streep respondió a estas críticas.

“Duele ser atacada por Rose McGowan (...) quiero hacerle saber que no conocía los crímenes de Weinstein, no en los años noventa cuando la atacó ni en las décadas posteriores cuando procedió a atacar a otras”, dijo Streep.

“No lo sabía. No aprobé tácitamente la violación. No lo sabía. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba sucediendo”, añadió.

Los discursos más esperados

La protesta no quedará en el vestuario. Los discursos reivindicativos serán el plato fuerte de esta respuesta conjunta del mundo del espectáculo contra el machismo. De hecho, según recoge la revista People, algunas mujeres ya han manifestado que los discursos son una forma más potente de mostrar su postura “en lugar de distraer de lo verdaderamente importante con el mandato de vestir un color en particular”. 

El cómico Seth Meyers, que será el maestro de ceremonias, tiene el reto de abordar un tema dramático también desde una perspectiva humorística y a la vez combativa. “Hola, mi nombre es Seth Meyers, soy el anfitrión de los Globos de Oro de este año y… ¡tenemos mucho de lo que hablar!”, afirmaba en la promo para televisión en lo que era toda una declaración de intenciones. 

Los gestos reivindicativos no son algo nuevo en las ceremonias del cine en Hollywood.  Meryl Streep cosechó grandes aplausos con su combativo discurso contra Trump en la anterior edición de los Globos.

En los últimos Óscar, varios artistas desfilaron con lazos azules en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones más beligerantes contra las medidas de Trump.

En 2016, la temporada de premios estuvo marcada por la campaña “Oscars so White” (Óscars demasiado blancos), que denunció que por segundo año consecutivo no había intérpretes nominados en los premios de la Academia de Hollywood, y que motivó un boicot a la ceremonia de artistas afroamericanos como Will Smith, Jada Pinkett Smith o Spike Lee.

La forma del agua, la gran favorita

La forma del aguaLa gala de entrega podrá coronar a La forma del agua, Los archivos del Pentágono (The Post) o Three Billboards Outside Ebbing Missouri, que parten como favoritas al contar con el mayor número de nominaciones.

Este es el listado completo de películas nominadas:

Mejor película - drama

Call me by your name

The Post

La forma del agua

Three Billboards Outside Missouri

Dunkerque

Mejor película - comedia o musical

The disaster artist

Get Out

The Greatest Showman

Lady Bird

Yo, Tonya

Mejor director

Guillermo del Toro, por La forma del agua

Ridley Scott, por All The Money in the World

Christopher Nolan, por Dunkerque

Steven Spielberg, por The Post

Martin McDonagh, por Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Mejor actor - drama

Timothée Chalamet, por Call Me by Your Name

Daniel Day Lewis, por Phantom Thread

Tom Hanks, por The Post

Gary Oldman, por Darkest Hour

Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq.

Mejor actor - comedia o musical

Steve Carrell, por Battle of the Sexes

Ansel Elgort, por Baby Driver

James Franco, por The Disaster Artist

Hugh Jackman, por The Greatest Showman

Daniel Kaluuya, por Get Out

Mejor actriz - drama

Jessica Chastain, por Molly’s Game

Sally Hawkins, por La forma del agua

Frances McDormand, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Meryl Streep, por The Post

Michelle Williams, por All the Money in the World

Mejor actriz - comedia o musical

Judy Dench, por La reina y Abdul

Helen Mirren, por The Leisure Seeker

Margot Robie, por Yo, Tonya

Saoirse Ronan, por Lady Bird

Emma Stone, por Batalla de Sexos

Mejor actor de reparto

Willem DaFoe, por Florida Project

Armie Hammer, por Call Me By Your Name

Richard Jenkins, por La forma del agua

Christopher Plummer, por All The Money in the World

Sam Rockwell, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor actriz de reparto

Mary J. Blige, por Mudbound

Hong Chau, por Downsizing

Allison Janney, por Yo, Tonya

Laurie Metcalf, por Lady Bird

Octavia Spencer, por La forma del agua

Película animada

El bebé jefazo

El pan de la guerra

Coco

Ferdinand

Loving Vincent

Película extranjera

Una mujer fantástica (Chile)

En la penumbra (Alemania)

Loveless (Rusia)

The Square (Suecia)

Primero mataron a mi padre (Camboya)

Mejor guión

Guillermo del Toro, por La forma del agua

Greta Gerwig, por Lady Bird

Liz Hannah y Josh Singer, por The Post

Martin McDonagh, por Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Aarron Sorkin, por Molly's Game

Mejor banda sonora

Carter Burwell, por Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Alexandre Desplat, por La forma del agua

Johnny Greenwood, por Phantom Thread

John Williams, por The Post

Hans Zimmer, por Dunkerque

Mejor canción

Home, de Ferdinand

Mighty River, de Mudbound

Remember Me, de Coco

The Star, de The Star

This Is Me, de The Greatest Showman

Lee aquí los nominados en las categorías de televisión, con Feud y Big Little Lies a la cabeza

Etiquetas
stats