Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada
Entrevista

Jerry Bruckheimer, el hombre que hace el cine de acción más popular: “No se produce suficiente. Necesitamos más películas”

Jerry Bruckheimer en su paso por la Academia de Cine en Madrid

Javier Zurro

0

Es raro que un productor se convierta en un sello reconocible para los espectadores. Nadie suele conocer quién produce una película de éxito. Con Jerry Bruckheimer la cosa es diferente. El sello de su productora, ese rayo que atravesaba el cielo mientras el espectador parecía que iba en un coche por una carretera, es el símbolo que millones de espectadores reconocen y han visto en decenas de películas que son parte del imaginario popular.

A Jerry Bruckheimer le debemos el cine de acción más espectacular y popular desde hace décadas, especialmente en los 90 y comienzos de los 2000, cuando encadenó éxito tras éxito. A él le debemos títulos como El bar coyote, o sagas como Piratas del Caribe. Con 82 años, y lejos de querer retirarse, vive una segunda era dorada. Fue él quien apostó y logró que la secuela de Top Gun se convirtiera no solo en un taquillazo, sino en una nominada al Oscar a la Mejor película. Curiosamente, fue la primera y, hasta ahora, única candidatura de su carrera.

Intenta buscar la segunda con F1, el filme sobre las carreras de Fórmula 1 que arrasó en la taquilla este año, donde ha amasado con casi 700 millones de dólares en todo el mundo y que ahora llega a Apple TV, un motivo por el que visita España y atiende a elDiario.es. Bruckheimer es de ese tipo de profesionales que, antes de que llegue el entrevistado, pregunta su nombre para poder saludarle debidamente con un apretón de manos que deja claro que lleva mucho tiempo haciendo esto.

La película se estrenó primero en cines y ha recaudado más de 600 millones en taquilla a nivel mundial. Ahora llega a Apple TV. ¿Es esta la mejor manera de producir el tipo de cine que usted hace?

Sí. Lo que nos pasó en este caso es que la película se estrenó a finales de junio. El miedo de un productor es que se proyecte durante 40 días y luego la estrenen en plataformas. Pero la película tuvo tanto éxito que no se ha estrenado hasta diciembre. Tuvo un éxito tan rotundo en Imax que tuvimos que volverla a estrenar en agosto, porque fue una experiencia cinematográfica increíble para el público, especialmente en ese gran formato.

Parece que ha encontrado en Joseph Kosinski un compañero que piensa de la misma forma. 

Sí, obviamente le encanta hacer películas para la gran pantalla. No creo que haya hecho nada para la pantalla pequeña. Se enorgullece de hacer algo grande, expansivo y que se vea fenomenal.

El otro día, James Cameron dijo que una película que está solo unos cuantos días en un par de cines para poder optar al Oscar no merecería hacerlo, ¿qué opina usted?

Originalmente era así, tenías que tener una película en los cines durante una semana. La razón es que esas películas no se estrenaban hasta más tarde en más salas. Por eso tenían esa regla. Ahora ha cambiado eso por las plataformas de streaming, pero es que hay imágenes que no se pueden estrenar en gran formato. Simplemente, son demasiado pequeñas. Hay que construirlas para despertar el interés por verlas.

Usted cambió el cine de acción en los 90 y los 2000, pero solo ha sido nominado al Oscar una vez, por Top Gun: Maverick. ¿Cree que las películas de acción son menos consideradas de cara a los premios, que hay prejuicios?

Sí y no. Ha habido algunas grandes películas de acción que han ganado Premios de la Academia. Creo que la Academia ha cambiado bastante. Han cambiado sus miembros. Y eso ha cambiado el gusto por lo que quieren ver y lo que les gusta. Ahora hay películas mucho más pequeñas que ganan Premios de la Academia. Antes ganaba El Padrino, Lo que el viento se llevó… El gusto de la Academia ha cambiado.

¿Es el tipo de cine que le interesa, grandes películas que puedan ser incluso consideradas para los premios?

Todos queremos eso. No siempre lo conseguimos, pero todos lo queremos. Pero siempre se trata del público. He tenido películas que recibieron malas críticas y al público le encantaron, así que siempre me quedo con el público.

¿Qué tipo de productor es? ¿Se involucra en cada decisión?

Me meto en todo. Trabajo duro con todos los involucrados.

¿Incluido el guion?

En todo. Lo único que no hago es buscar locaciones. Veré las fotos después. Pero nada más.

Jerry Bruckheimer en el rodaje de 'F1'

¿No le gusta la localización?

Estar sentado en una camioneta con diez o doce personas y correr de un lado a otro no es algo que me guste.

Lleva en esta industria desde los 70, ¿cómo ha cambiado?, ¿es solo la manera en la que se ven las películas o es un cambio más general? 

Creo que la tecnología ha avanzado tanto, y las cámaras son tan pequeñas que eso te permite hacer las cosas mucho más rápido. Los efectos digitales son mejores. Hay todo tipo de cosas que mejoran la experiencia cinematográfica, porque el público puede ver cosas que parecen reales de verdad. Nosotros no podríamos haber hecho F1 hace 20 años. 

Parece que sus películas buscan que la gente siga maravillándose ante una pantalla grande, ante una sala de cine. ¿Es lo que persigue?

Sí, me gusta contar historias que te alejen de tu vida cotidiana y te cautiven con nuestros personajes. Eso es lo que me encanta.

Una de las discusiones actuales en Hollywood es si solo hay secuelas y franquicias. Usted tiene unas cuantas entre manos, ¿cómo decide qué película merece una secuela?

Es el público quien te lo dice. Si van a ver tu película y quieren otra, intentaremos darles una. Pero siempre se trata del éxito de la película. A veces están tomando un título desconocido que no funcionó y lo rehacen. John Huston una vez dijo: “Siempre quieren que rehaga mis películas exitosas. Pero yo quiero volver a hacer las que no funcionaron. Creo que ahora sé cómo mejorarlas”. 

¿Eso no puede generar fatiga en los espectadores, o todo depende del guion?

Exactamente. Tienes que darles la misma experiencia pero con una historia ligeramente diferente. Eso es lo que hay que hacer.

¿No cree que Hollywood quizás está presionando demasiado en esta dirección?

Cualquier manera de conseguir que Hollywood haga películas, sean secuelas o no, estaré totalmente a favor. Algunas funcionarán, otras no, pero queremos que hagan más películas. Y ese es el problema. No se han hecho suficientes películas desde que tuvimos la COVID. Luego tuvimos dos huelgas, así que estamos muy atrasados en el desarrollo de películas.

¿No se produce demasiado?

No lo suficiente. Necesitamos más películas.

Pero no todas van a tener espacio en las salas. 

Siempre ha sido así. Ha habido películas para la televisión, y hay otras películas que sacan a la gente de casa y hacen que se gasten 20 dólares o 50 dólares para ir a verla.

¿Le gustaría hacer una secuela de F1?

Sí, estamos trabajando en algo ahora mismo. Tenemos una idea, y es algo realmente bueno.

¿Será con Joseph Kosinski?

Sí. Ojalá, dependiendo de su agenda.

Según IMDb, hay un 'Proyecto secreto de Jerry Bruckheimer con Joseph Kosinski y Apple'. ¿Es la secuela de F1 o es otro proyecto?

No es tan secreto. Estamos haciendo una película sobre ovnis. Pero un poco como Todos los hombres del presidente, sobre lo que los gobiernos nos han ocultado todos estos años del tema.

¿Cómo ve el futuro del cine? La taquilla este año no ha sido muy buena…

No es del todo cierto. Son buenas cifras, solo que no son tan buenas como el año pasado. Pero siguen siendo buenas.

Entonces, ¿ve el futuro del cine con optimismo?

Mientras hagamos buenas películas, la gente querrá ir a verlas. Tienes una cocina en casa, ¿verdad? Pero seguro que también te gusta salir a comer por ahí. Y si comes bien en un sitio, vuelves. Lo mismo con las películas. Si te damos algo bueno, vuelves. Pero tenemos que darte algo bueno. Si tu amigo te dice que comió muy bien en este restaurante, irás a probarlo. Lo mismo con nosotros. Si me dices que acabas de ver esta película y es buenísima, iré a verla. Ese boca a boca siempre ha sido la clave de lo que hacemos. Y eso fue lo que pasó con F1. No tuvo un estreno espectacular. Tuvo un buen estreno, pero se proyectó en los cines durante mucho tiempo.

Etiquetas
stats