Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las bonificaciones para los rodajes de cine en Madrid tienen letra pequeña

Ignacio González quiere convertir Madrid en "un gran plató de cine"

Prado Campos

Rodar una película o un anuncio en el metro de Madrid, en el hospital de La Paz, la biblioteca Joaquín Leguina, el castillo de Manzanares El Real o en el de Buitrago de Lozoya cuesta entre 2.000 y 4.000 euros por jornada. Esa es la tasa que las productoras pagan a la Comunidad de Madrid por utilizar sus instalaciones, y que el presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que va a bonificar para hacer de Madrid “un gran plató de cine”.

Este fue el anuncio del regidor autonómico pero podría incluir letra pequeña. Para empezar, la tasa que se paga a la administración regional por rodar en sus edificios públicos se bonificará al 100% en la declaración de la renta, es una devolución. “Eliminar la tasa o rebajar los impuestos hubiera implicado una modificación de la ley de presupuestos que habría tardado mucho, por eso hemos decidido que sea una bonificación para que la aplicación sea inmediata”, explican fuentes regionales. El modelo, por tanto, es similar al que se aplica en la región con los impuestos de sucesiones y de donaciones, bonificados al 99%.

Además, la medida podría estar sujeta a otra condición: contratar a personal local del municipio o del barrio donde se realice el rodaje bien sea como extras o como personal de cualquier tipo en la producción. “Es una medida que está en estudio. El presidente le ha encomendado a la consejera de Empleo [Ana Isabel Mariño] que la estudie para ver cómo se puede generar a la vez empleo. Ver las posibilidades para exigir a una productora que rueda una película o un anuncio de vincularlo con la contratación”, matiza al eldiario.es la misma fuente.

En este sentido, Ignacio González también afirmó en su anuncio que están valorando otras políticas específicas para coordinar o proponer a ayuntamientos de la región (Madrid sería obviamente el más importante) para estimular el sector audiovisial y, de paso, el turístico y el empleo.

González es de los pocos barones populares que siempre ha defendido la bajada del IVA cultural del 21% y lo hizo de nuevo al anunciar esta bonificación. Lamentablemente, su ejecución está poco estudiada y puede acabar reportando más beneficios al Gobierno regional que al sector. Primero porque, además de la vaguedad de las condiciones, que no han sabido resolver antes de anunciar la bonificación, porque los rodajes en los edifcios públicos de la Comunidad de Madrid “no generan grandes ingresos” a las arcas regionales. Segundo, porque este guiño parece más encaminado hacia las grandes productoras norteamericanas, y no a la empresa local.

“El impacto de los rodajes cinematrográficos en la economía está más que documentado y son muchos los ejemplos que se pueden poner. Un año después del rodaje de Memorias de África, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco, y no ha parado de crecer. La trilogía El señor de los anillos, por su parte, incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%. Y la Fontana de Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del famoso baño nocturno de Anita Ekberg en La dolce vita”, explicaba González. No parece estar pensando en el maltratado sector local sino en Hollywood.

Compensaciones del Iva cultural, como en Extremadura

Y el sector local agoniza; los datos hablan por sí solos. Nuestro país perdió el 80% de los rodajes que potencialmente podría tener por la falta de incentivos fiscales, según las conclusiones de la jornada La economía de los rodajes en España que organizó la Spain Film Commission el año pasado. Lo mismo que dijo el martes el propio presidente regional al señalar que “en los últimos 10 años solo se ha rodado el 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo. Eso debe hacernos reflexionar sobre qué medidas podemos tomar para impulsar los rodajes en Madrid”. La mitad de las películas españolas rodadas en 2012 se hicieron en la Comunidad de Madrid. Y, según datos de la Comunidad de Madrid, el sector audiovisual regional agrupa a 1.100 empresas, que facturan casi 900 millones de euros y da trabajo a 30.000 personas.

Puy Oria, presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), asegura que todo lo que sea fomentar el sector audiovisual en la región es positivo pero esta medida es insuficiente. “Porcentualmente es una medida que no nos afecta demasiado pero nos alegra que se quiera atraer más rodajes a Madrid. Es un movimiento y vamos a recoger el guante. Muchas veces nos hemos tenido que ir fuera porque era muy difícil rodar aquí y nos ponían muchas trabas, aunque últimamente se está abriendo un poco más”, agrega.

Oria pide otras medidas más contundentes que “nos parecen más interesantes como la compensación del IVA cultural que están haciendo en Extremadura”. El presidente José Antonio Monago (también del PP) aprobó en mayo del año pasado un decreto de subvenciones para el fomento de las actividades culturales mediante la reducción del precio de la entrada a los espectáculos dejándolas al 13% frente al 21%. “Para intentar que no se ruede fuera tienen que existir compensaciones aquí, desde bonificaciones hasta incentivos fiscales, desgravaciones... En muchos países, el hecho de rodar en un sitio tiene un retorno impositivo interesante. Eso es lo que hay que hacer para atraer los rodajes a Madrid”, añade.

Y todo esto ocurre mientras la industria sigue esperando los movimientos que deberían ser cruciales del Gobierno central. Ha sido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que ha dicho en varias ocasiones que la rebaja del IVA (como en esta entrevista en Expansión) está en marcha o que dará “las mejores bonificaciones fiscales de la Historia” a la industria cinematográfica. Aunque esto último lo dijo en noviembre cuando pidió perdón a la industria del cine española por decir que sus problemas se debían a su calidad y todavía estamos esperando.

Etiquetas
stats