Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que 'oficialmente' podremos ver en el 64º Festival de San Sebastián

Póster de "El hombre de las mil caras"

Francesc Miró

En el momento de escribir estas líneas faltan veinte días, diez horas y diez minutos para que arranque la 64º Edición del Festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia. Al menos es lo que indica la cuenta atrás de su propia web.

La misma cuenta que seguro que consultan constantemente los organizadores del festival. A lo largo de agosto, las películas que se podrán ver del 16 al 24 de septiembre han ido anunciándose con cuentagotas hasta componer una programación alentadora pero sin grandes sobresaltos.

Por una parte, la selección combina talento nacional con internacional en su justa medida. Bien es cierto que no todos los nombres españoles entran a competición: Nacho Vigalondo, Jordi Solé, Diego Galán, Juan Antonio Bayona y Bigas Luna se libran de la pugna por salir galardonados. Los que sí tendrán que competir serán Rodrigo Sorogoyen, Alberto Rodríguez y Jonás Trueba.

Es de agradecer, eso sí, que casi el 40% de la Sección Oficial sean óperas primas. Está bien que un festival de Clase A promocione el talento y arriesgue, dejando que nombres nuevos puedan optar a hacerse con la Concha de Oro.

El primer largo de ficción de Bartosz Kowalski, Playground, y El invierno del argentino Emiliano Torres fueron los primeros en anunciarse. Luego llegaron Miles Joris-Peyrafitte y As You Are, el actor escocés Ewan McGregor con su debut Pastoral Americana, el sueco Johannes Nyholm con The Giant  y el inglés William Oldroyd con Lady Macbeth.

Lo cierto es que el contador sigue consumiéndose sin cesar y toca ir seleccionando lo que no podemos perdernos. Hay que estar ojo avizor con las sorpresas de talentos que desconocemos y también a aquello que marcará el calendario cinéfilo de la próxima temporada. Más allá de Islandia y Corea del Sur, de Baltasar Kormákur o Hong Sang-soo, estos son algunos de los títulos clave oficiales de la 64 edición de San Sebastián.

La lucha por la Concha de Oro

Centrémonos primero en los filmes y nombres que optan a llevarse algun galardón del festival. Para alzarse con títulos como la Mejor Dirección o la Mejor Película del certamen hay que competir y ser juzgado por un jurado.

La fille de Brest / 150 Milligrams

Traducida en castellano como La doctora de Brest y basada en el libro Mediator 150 mg, es la película que inaugurará la edición de este año. También es el único título de una realizadora en toda la Sección Oficial. En el hospital donde trabaja, en Brest (Francia), una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el Estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz. Es la historia real de Irène Frachon, que destapó el escándalo Mediator.

Dirige Emmanuelle Bercot, una prolífica realizadora que lleva unos años ofreciendo obras correctas pero no memorables como Los infieles o La cabeza alta. Tenemos que remontarnos hasta 2001 para ver una verdadera prueba de su talento: el drama romántico Clément en el que también actuaba. La doctora de Brest bien puede ser una nueva prueba de su habilidad.

Ikari / Rage

En una pared de una habitación donde encuentran unos cuerpos brutalmente asesinados, aparece la palabra ira escrita con la sangre de las víctimas. Un año después, todavía no han encontrado al asesino. La confianza de tres parejas de una pequeña población pesquera de Okinawa se verá afectada por el fantasma del crimen y la reciente llegada de una persona de pasado misterioso. Una premisa de lo que aparenta ser uno de los thrillers del festival.

Es la segunda vez que Lee Sang-il, director, y Ken Watanabe, protagonista, juntan sus fuerzas en un filme. Y no parece una apuesta errada. El realizador japonés se atrevió a realizar un remake de la mítica Sin Perdón de Clint Eastwood y, lo más inaudito, surgió airoso de la jugada. Así que esperamos que en esta ocasión el tándem vuelva a dar sus frutos.

El invierno

El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido y reemplazado por un peón más joven. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.

Dos décadas ha costado al argentino Emiliano Torres estrenar su ópera prima. Pero no han sido cuatro lustros desaprovechados, pues cuenta con una extensa carrera como ayudante de dirección de más de 23 títulos entre los cuales ha firmado cuatro guiones. Ahora, por fin, le han asistido a él, al frente de este drama.

American Pastoral

Seymour Levov, conocido como el Sueco, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con una exreina de la belleza. Pero, tras la apariencia impecable de su vida, se fragua la tormenta. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el Sueco se dedica a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, obligándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el mundo caótico que le rodea: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

Si no se estrenan antes, en 2017 veremos dos adaptaciones de novelas de Philip Roth: Indignation de James Schamus y esta Pastoral americana dirigida por Ewan McGregor. El veteranísimo y siempre solvente actor escocés se pone por primera vez detrás de las cámaras con Dakota Fanning y Jennifer Connelly delante. Difícil resistirse.

El hombre de las mil caras

Francisco Paesa (Eduard Fernández), exagente secreto del Gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después, está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), exdirector general de la Guardia Civil, que le ofrece un millón de dólares si le ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del Gobierno, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

Alberto Rodríguez lleva revisando nuestro imaginario como país desde hace tiempo. Pero esta vez parece que lo hace más a pecho descubierto que nunca. Después de arrasar en los Goya con La Isla Mínima, Rodríguez se enfrenta al reto de las altas expectativas. Aunque viendo su plantel de actores y su sinopsis, es difícil que no esté a la altura.

Proyecciones especiales y esperadas

Fuera de competición, no obstante, también llegarán películas imprescindibles. Aunque no compitan, los pases de estas películas abren boca de cara a la cartelera. Para muchas, el bautizo con el público y la crítica del festival antes de estrenarse en cines, decide su futuro.

Colossal

No se sabe mucho de la nueva película de Nacho Vigalondo, más allá de que se describía como un cruce entre Lost in Translation y Godzilla. Una mezcla que a los japoneses no les hizo especial gracia, o directamente les tocó las narices, y por eso demandaron a su autor por la idea.

Gloria (Anne Hathaway) es una mujer deprimida que ha perdido su trabajo y a su novio y que decide dejar su vida en Nueva York para regresar a su ciudad natal. Una vez allí, y después de severas borracheras, se entera por los medios de comunicación de que un lagarto gigante está destruyendo la ciudad de Seúl. Poco a poco, Gloria se va dando cuenta de que está conectada de forma extraña con estos acontecimientos.

Un monstruo viene a verme

A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Connor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches. Es la adaptación del merecido best-seller de Patrick Ness, una historia emotiva que ilustrada por Jim Kay deja un recuerdo palpable en el lector.

El mismo recuerdo pretende conseguir J. A. Bayona, cuatro años después de arrasar con Lo Imposible. Su trayectoria indica que se trata de un realizador con tanto oficio que, le pongan lo que le pongan, sabrá manejarlo.

Snowden

Su sinopsis dice que cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro. Renunciaba así a su carrera, a su novia de toda la vida y a su patria.

Se trata de un esperadísimo biopic del irregular pero siempre sanamente polémico Oliver Stone. Después de hacer documentales por los que es odiado en medio EEUU, como los tres documentales dedicados a Fidel Castro, el filme homenaje Mi amigo Hugo (dedicado a Chávez) o la serie La historia no contada de los Estados Unidos, vuelve a la ficción sin dejar de lado la realidad: ahora le toca a Snowden. 

L’Odyssée / The Odyssey

El legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, que mantienen una relación distante, se embarcan en su mayor aventura. A bordo del Calypso, se reencontrarán antes de que la tragedia les golpee.

Así se describe la película que clausurará el festival, el quinto largometraje de Jérôme Salle. El francés es un realizador poco conocido fuera de su país pero allí es famoso. Sus dos adaptaciones del cómic Largo Winch gozan de una popularidad razonable, que no impidió que su drama policíaco Zulu, protagonizado por Orlando Bloom, se estrenase sin pena ni gloria. Esperemos que con la historia de Cousteau remonte su carrera. O, al menos, que llegue a estrenarse en nuestro país.

Etiquetas
stats