Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estas son las perlas extraoficiales del 64º Festival de San Sebastián

"Neruda" de Pablo Larraín

Francesc Miró

No sólo de la Sección Oficial vive San Sebastián. Sus secciones paralelas ofrecen algo verdaderamente interesante, si entre los muchos títulos que se presentan uno busca verdaderas joyas. En muchos casos, las mejores películas de cada año se estrenan lejos del Kursaal, donde se celebran los pases importantes.

Puede que sus directores no caminen por la alfombra roja o que sus protagonistas no acaparen los focos que saldrán en las portadas de los periódicos, como sí harán Ethan Hawke o Sigourney Weaver. Pero sus filmes pueden ser lo más destacado en calidad y en atrevimiento cinematográfico. Talento, lo llaman, más allá del marketing festivalero.

Secciones como Perlas reunirán, por ejemplo, a la última Palma de Oro en Cannes, I, Daniel Blake de Ken Loach y al Oso de Oro de la Berlinale, Fuocoammare / Fire at Sea de Gianfranco Rosi. A los que se suma Toni Erdmann, que ha sido elegida mejor película por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación del Gran Premio FIPRESCI de 2016 han participado 475 críticos de todo el mundo, y han elegido entre las películas cuyo estreno mundial ha sido posterior al 1 de julio de 2015. Toni Erdmann se impuso a los otros finalistas, Paterson, de Jim Jarmusch o Anomalisa, de Duke Johnson y Charlie Kaufman.

Esos serán algunos de los nombres más destacados fuera de la principal sección del festival. No obstante, si se bucea en la programación es fácil encontrar títulos que resultan de lo más atractivos. Aquí ocho ejemplos de distintas secciones que pueden ser la gran sorpresa extraoficial del festival.

Perlas no tan mediáticas

Puede que no hayan ganado un gran premio en un festival de clase A, pero por donde han pasado han conquistado a público y crítica. La sección Perlas no recoge solo los grandes galardones del año, también aquellas películas que se fueron con las manos vacías pero cuya repercusión es palpable.

Sieranevada

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary, un médico de 40 años, va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que confesar su verdad.

El realizador Cristi Puiu nació en 1967 en Bucarest. En 2005 ganó el premio a Mejor Película por La muerte del sr. Lazarescu en Un Certain Regard de Cannes. La misma sección con la que compitió con Aurora, un asesino muy común. Sieranevada es, para muchos, la consagración de uno de los nombres con más talento del llamado nuevo cine rumano, y las críticas que se pudieron leer de ella a su paso por Cannes daban buena cuenta de ello.

Neruda

En 1948 la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta.

Pablo Larraín y Gael García Bernal vuelven a trabajar juntos después de la efectiva No y solo eso ya es motivo de celebración. Pero lo cierto es que la expectación creada por Neruda no se debe exactamente al reencuentro artístico, sino más bien a que hace relativamente poco, el primero nos regalaba una de las mejores cintas chilenas vistas en años: la magistral El Club.

The Red Turtle

Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida. Así se describe esta historia muda sobre un náufrago que promete minimalismo expresivo al servicio de la emoción.

Se trata del debut en el largometraje del animador holandés Michael Dudok de Wit, que ganó el Oscar a Mejor Corto de Animación por Father and Daughter el año 2000. Es, además, una coproducción de varias productoras francesas con el Studio Ghibli.

On the Milky Road

No pudo estar en Cannes y damos gracias por tenerla aquí. Emir Kusturica, acostumbrado a llevar siempre alguna polémica bajo el brazo, dijo que su último filme había sido vetado en el festival francés debido a que tenía un discurso proPutin. Después, afirmó que no era así, sino que no había podido presentarse porque aún no estaba terminada. Sea como fuere, la podremos ver en Donostia y está claro que no dejará nadie indiferente.

La historia: cada día un lechero cruza una zona en guerra montando su burro para llevar su mercancía a unos soldados. Tocado por la buena fortuna y amado por una lugareña, parece aguardarle un apacible futuro… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana (Monica Bellucci) pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras. Kusturica vuelve por la puerta grande.

Talentos por descubrir

Perlas, como hemos visto, es la sección paralela que guarda las joyas de la corona de lo que todo el mundo espera ver en San Sebastián. Sin embargo, las películas que se verán en Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos o Zabaltegi parecen aguardar alguna que otra sorpresa.

Rara

Horizontes Latinos pretende ser una vía de comunicación entre las cinematografías latinoamericanas y españolas. Por eso, recoge películas inéditas aquí rodadas por un director de allí y financiadas totalmente o en parte en América Latina.

Es el caso de Rara, de Pepa San Martín, cinta chilena que dejó muy buen sabor de boca a su paso por la Berlinale. Se trata de la historia de Sara: una niña que vive con su hermana, su madre y la novia de esta desde que sus padres están separados. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera. Se trata de un filme inspirado en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana. Y promete tocar la fibra sensible del espectador del festival.

O Ornitólogo

El portugés João Pedro Rodrigues se hizo con el premio al Mejor Director en el pasado festival de Locarno por este particular e inspirador drama que se podrá ver en la sección Zabaltegi de esta edición de San Sebastián.

Se trata de la historia de un solitario ornitólogo que, buscando cigüeñas negras en peligro de extinción en un remoto río en el norte de Portugal, vuelca su canoa y se pierde. Rescatado por una pareja de peregrinas chinas en ruta hacia Santiago de Compostela, se interna en un bosque tratando de retomar su camino. Pero lo que encuentra son sorprendentes e inesperados obstáculos y gente que le pone a prueba y le lleva al límite. Poco a poco se convierte en un hombre distinto.

Anişoara Anişoara

Nuev@s Director@s es una sección importante aunque pequeña que encarna una de las principales misiones de cualquier festival de cine: descubrir nuevos cineastas. Nuevas formas de pensar, concebir y hacer cine. Entre los realizadores que competirán en esta edición, se encuentra la realizadora moldava Ana-Felicia Scutelnicu, que tras la reconocida Panihida, vuelve al mismo universo dispuesta a hacerse un hueco entre los nombres europeos.

Anişoara es una chica de 15 años de un pueblecito de Moldavia, situado en un pintoresco valle entre ondulantes colinas. Con la sola compañía de su anciano abuelo Petru y su hermano pequeño Andrei, lleva una vida tranquila, pero anclada en el tiempo. Las cuatro estaciones llegarán repletas de cambios, y Anişoara vivirá en el valle su último año de infancia, antes de adentrarse en la vida adulta.

A Taste of Ink

Con el corto Essaie de mourir jeune el realizador Morgan estuvo nominado en los Premios César franceses. Su paso al largo es este A Taste of Ink que promete sensaciones fuertes.

Cuenta la historia de Vincent, un joven que no ha vivido ni un tercio de su vida pero ya se ha tatuado la mitad del cuerpo y ha enronquecido la voz con su banda post-hardcore. Desde que murió su madre, divide su tiempo entre su trabajo haciendo piercings, con el que no es feliz, y su padre pescadero, que está intentando empezar una nueva vida con una mujer más joven. Y eso le está volviendo loco.

Etiquetas
stats