Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jim Jarmusch y Adam Driver invocan al poeta William Carlos Williams

Adam Driver en 'Paterson', la última película de Jim Jarmush

elDiarioes Cultura / Alicia García de Francisco

Una película especial, una obra maestra o un aburrimiento. A Jim Jarmusch le suele pasar. Hoy trae a Cannes su particular homenaje a la poesía a través de la figura del poeta y médico William Carlos Williams, originario de Paterson, Nueva Jersey. Así tituló una de sus principales obras. También es el nombre de la película y de su protagonista, encarnado en el actor de moda Adam Driver.

Jarmusch dice que encontró en Driver al actor perfecto porque no es analítico. “Es reactivo y muy intuitivo, no analiza mucho las cosas”. “No hay que explicar todo, el público debe descubrir las cosas”, explicó el propio Driver. La película muestra siete días en la vida de Paterson, un tranquilo conductor de autobús y poeta de lo cotidiano -capaz de escribir sobre las cerillas-, y su novia Laura, una estrafalaria artista obsesionada por el blanco y el negro. La cámara sigue de forma cadenciosa la vida de la pareja en una narración opuesta a los grandes dramas de Hollywood.

William Carlos Williams escribió su poema con la idea de hacer por Paterson lo mismo que Joyce había hecho por Dublin con el Ulises. Jarmusch busca que el espectador se deje llevar por las imágenes como si mirara por una ventana, la de la vida de esta pareja y el pequeño mundo que los rodea en las pequeñas calles de su decadente y pequeña ciudad natal, lugar de nacimiento de Williams o Allan Ginsberg.

Paterson tiene “una vida muy estructurada que le permitía evadirse por momentos en la poesía y escuchar todo lo que pasa a su alrededor”, explica Driver. Su principal trabajo en esta película fue “escuchar a los otros y desplazarme en el medioambiente que vivía”.“Estaba ahí, escuchaba, testimoniaba, así recogía informaciones útiles, pero todo lo demás estaba en el guion”. Conscientemente o no, sus palabras reflejan las de Williams acerca de su proyecto: “Caminaba por las calles, iba los domingos de verano cuando la gente estaba en el parque y escuchaba sus conversaciones hasta donde podía. Los observaba y los hacía parte del poema”.

Saber que la vida es ahora

Junto a él, su compañera de reparto iraní Golshifteh Farahani decía hoy en la rueda de prensa que no entiende por qué Jarmusch la eligió a ella de entre las miles de actrices que podía haber contratado. Feliz de la experiencia, Farahani explicó que la película trata sobre gente que vive el presente sin dejarse llevar ni al futuro ni al pasado. “Esta pareja vive cada cosa en el momento en que pasa, Paterson más internamente y Laura más externamente, y tienen una gran empatía y un eterno amor”. Jarmusch dijo que la actriz es tan “radiante, cálida, inteligente, brillante y preciosa” como su personaje.

Jarmusch es habitual de Cannes, donde ha presentado casi todos sus filmes desde que presentó Stranger than paradise en 1984, que se llevó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. En esta edición compite de nuevo este año por la Palma de Oro. 

Etiquetas
stats