Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox arremete contra el cine español tras ser ninguneados en la gala de los Goya

Vox arremete contra los Goya y las subvenciones por no recibir invitación

elDiarioes Cultura

Uno de los grandes atractivos de la gala de los Goya, además de celebrar la fiesta del cine español, es hacer recuento de las personalidades políticas que desfilarán por la alfombra roja. No es raro que sus asientos pasen a convertirse en la diana que recibe los dardos envenenados del monólogo, como ya ocurrió en su día con Wert y Méndez de Vigo, los últimos ministros de Cultura populares.

En esta edición, como en años anteriores, la Academia ha invitado a los principales partidos con representación parlamentaria. El presidente de la institución, Mariano Barroso, explicó en una entrevista con Europa Press que no se ha cursado invitación a Vox, como tampoco se ha cursado a otros partidos como Compromís, ERC o Bildu.

La formación de Santiago Abascal no se ha tomado demasiado bien esta exclusión y ha respondido con un ácido tuit desde la cuenta oficial. “Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo...  porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”.

Además, en esta ocasión y por segunda vez en la historia, los premios se celebran en Sevilla, donde la extrema derecha puso del revés el tablero en las pasadas elecciones andaluzas.

Respecto a otros representantes regionales que sí recibieron invitación, tampoco tiene previsto acudir Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ni el vicepresidente de la Junta anzaluza, Juan Marín (Cs). La Academia también ha invitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ambos del PP y que sí asistirán.

Las bajas voluntarias: ni el rey ni el presidente

El que fuera una presencia habitual en la alfombra roja como líder de la oposición, Pedro Sánchez, no acudirá esta vez como presidente del Gobierno. Desde prensa del PSOE han anunciado que el jefe del Ejecutivo tiene un mítin en Zaragoza ese mismo día. 

Por parte de Podemos tampoco estarán Pablo Iglesias ni Irene Montero, sino que acudirá a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique. A nivel nacional, desde Ciudadanos ha confirmado su asistencia la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz, pero no así el presidente de la formación, Albert Rivera.

Algo parecido ocurre con el PP, pues Pablo Casado tenía prevista la gala en su agenda aunque no cerrada del todo. Si finalmente acudiese, se estrenaría en la alfombra roja como líder de la formación y de la oposición.

Por otro lado, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine a Europa Press, los Reyes han sido invitados a esta ceremonia “como todos los años”. No obstante, en la agenda de la Casa Real no consta la presencia de los monarcas en este acto.

Felipe VI acudió en el año 2000 a la gala de la 14ª edición de los Premios Goya, una velada que coincidió con su 32º cumpleaños y en la que el director Pedro Almodóvar le cantó Cumpleaños feliz, tras recoger el premio a la Mejor dirección por Todo sobre mi madre.

Etiquetas
stats