Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho colectivos se movilizan para salvar un yacimiento romano en As Catedrais

Ocho colectivos se movilizan para salvar un yacimiento romano en As Catedrais

EFE

Lugo —

0

Ocho colectivos culturales han iniciado una campaña para evitar la destrucción de un yacimiento romano ubicado en el entorno de As Catedrais, concretamente en la playa de Esteiro, deteriorado en los últimos años como consecuencia de los temporales que han azotado la comarca de A Mariña.

Para anunciar esta campaña, comparecieron hoy ante los medios de comunicación Manuel Miranda, de MariñaPatrimonio; Antón Somoza, de Cultura do País, y José Cuba, de Adega.

Miranda explicó que MariñaPatrimonio localizó en ese lugar, en el entorno de la playa de As Catedrais, los “restos de un horno destinado a la cocción de cerámica”, del que todavía se conserva parte de la estructura, y que posiblemente formaba parte de un complejo romano más amplio.

En el interior de ese horno, aparecieron también numerosos restos de cerámica, en concreto de ollas y vasijas de gran tamaño, denominadas dolium, que se utilizaban en la época romana para el transporte de mercancías.

De hecho, Miranda aclaró que, si hasta este momento MariñaPatrimonio, mantuvo cierta discreción sobre este hallazgo fue, precisamente, para evitar el expolio del yacimiento arqueológico.

En cualquier caso, los colectivos que promueven la campaña explicaron que el yacimiento ha sufrido un notable deterioro en los últimos años como consecuencia de los sucesivos temporales costeros y sus representantes están convencidos de que el próximo acabará por borrar esos vestigios de la época romana.

Por ello, recaudaron fondos para contratar a un equipo de arqueólogos que “realizó un proyecto arqueológico serio” para conservar y estudiar ese yacimiento, por lo que ahora esperan la autorización de Patrimonio para poder actuar, pero “pasan los meses y no se pronuncia”, indicó Manuel Miranda.

“Si la Xunta no lo hace, lo que tiene que hacer es permitir que lo hagamos nosotros. Si no, en el próximo temporal, desaparece”, añadió.

Por otra parte, Miranda también dejó en el aire otra idea, la posibilidad de que en la Playa de As Catedrais, declarada Monumento Natural, hubiese habido también una mina de oro de la época romana.

Confirmó que en una pequeña península de ese arenal también se localizaron restos de cerámica como los que había en el interior del citado horno, además de un “canal similar a los que utilizaban los romanos” en sus minas auríferas, que ha “sido picado en la piedra, hecho por la mano del hombre”.

MariñaPatrimonio también comprobó “que en las cuevas de As Catedrais también hay vetas auríferas”.

Manuel Miranda recordó que no sería un caso raro, porque “toda A Mariña es rica en explotaciones romanas de oro”, tanto en la costa como tierra adentro.

La campaña en defensa del yacimiento arqueológico localizado en la playa de Esteiro comenzará el próximo 22 de marzo con una ruta por ese lugar y por otros enclaves costeros relevantes en lo que se refiere al patrimonio arqueológico de A Mariña.

Etiquetas
stats