Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Excelsior! Los herederos españoles de la tinta de Stan Lee despiden a su superhéroe

Un imitador del Capitán América observa el homenaje en la estrella del Paseo de la Fama a Stan Lee

José Antonio Luna

Su avanzada edad y la cada vez más evidente escasez de apariciones ya lo vaticinaban, pero aquello no evitó que la noticia cayera como un jarro de agua fría. Stan Lee, el padre de Spider-Man, Hulk, Los Vengadores o Iron Man, el superhéroe más humano, murió el pasado lunes a los 95 años. El mundo de los cómics, acostumbrado a los multiversos y las resucitaciones, esta vez ha perdido uno de sus personajes para siempre.

Y, como despedida, el tuit póstumo solo inteligible por los fans: “1922-2018 Excelsior!”, se publicó en la cuenta del editor de Marvel Comics como guiño al término imaginario que utilizaba para despedirse. Era, como tantas otras cosas, una marca distintiva de su trabajo.

Aunque su figura no se encuentra exenta de polémica, como la capacidad para asociar su nombre a todo producto salido de la factoría Marvel, tampoco se puede negar su habilidad para detectar cuáles eran los pasos adecuados hacia el nuevo mundo del entretenimiento.

Joe Quesada, Ike Perlmutter, Dan Buckley… Todos los directivos de Marvel ya se han despedido de Stan Lee. Pero, ¿qué ocurre con el ámbito español? No son pocos los artistas que han formado y forman parte del gran sello editorial o que tienen relación con este. Un trabajo, separado por un océano de distancia hasta EEUU, que se encuentra unido a través dibujos, textos y portadas que poco después aparecen en las librerías. También por otro elemento: la admiración a Stan Lee.

Pere Pérez. Dibujante de X-Men Gold, Deadpool Vs Punisher o Batgirl

Pere Pérez. Dibujante de X-Men Gold, Deadpool Vs Punisher o Batgirl

“Lo que Stan Lee cocreó junto a dibujantes de enorme talento como Jack Kirby sentó las bases del cómic moderno. Es fácil quedarnos con la imagen de gigante del entretenimiento mainstream que percibimos actualmente por parte de Marvel, en forma de videjuegos, películas o series, además de cómics, pero todo ello no hubiera sido posible si Stan Lee no hubiera trabajado tan duro para posicionarlos en el lugar que están en la cultura popular hoy en día.

Lee tenía una cualidad, similar a la de Walt Disney, para encontrar colaboradores con talento y presionarlos para conseguir un buen producto que pudiera llegar a todo el mundo, y su estilo de escritura cercano, atrevido y a veces controvertido hizo que una gran parte de los lectores en todo el mundo dejara de pensar en los cómics como un medio exclusivamente para niños.

Por tanto, más allá de las habituales controversias de quien creó que dentro de sus colaboraciones con los dibujantes, Stan Lee ayudó a forjar una parte importante del entretenimiento tal y como lo conocemos hoy en día, y su impacto se nota más allá de edades, países o colores“.

Carlos Pacheco. Dibujante de Capitana Marvel, Los Vengadores o Capitán América

Carlos Pacheco. Dibujante de Capitana Marvel, Los Vengadores o Capitán América

“Forma parte de esta mitología que los niños de finales de los 60 recibimos en España en la que las grandes empresas aparecían personalizadas con una figura, y que apareciese Stan Lee personalizando Marvel pues apoyaba toda aquella fantasía.

Hay cierta controversia sobre sus claroscuros. Evidentemente que esos claroscuros existen, pero yo me quedo con toda la parte que considero positiva. Es decir, la manera en la que la Marvel de Stan Lee eclosiona en un momento donde el cómic había sucumbido, en el que estaba percibido como algo infantil y precisamente por eso había que protegerlo y censurarlo. Además, otra gran aportación de la Marvel de Stan fue dar crédito en los cómics a quienes no lo tenían hasta entonces: todas las personas que colaboraban en el proceso creativo, ya fueran guionistas, dibujantes o entintadores“.

Javier Rodríguez. Dibujante de Exiles, Spider-Woman o Daredevil

Javier Rodríguez. Dibujante de Exiles, Spider-Woman o Daredevil

“Te resumiría su figura de dos maneras. Una muy emocional, que tiene que ver con el Stan Lee presenta, aquella manera que tenían de abrir los tebeos de Marvel hasta hace bien poco (pero que yo vinculo a mi niñez en los años 60, 70 y 80). Para mí Stan Lee era el hombre como que lo manejaba todo, que estaba detrás y que era el dueño de la compañía, como una figura muy por encima del bien y del mal.

Luego, como estudioso del cómic y como profesional, veo a Stan Lee como un icono importantísima de la cultura pop del siglo XX, que supo leer una época y que hizo una lectura muy buena de la ficción que consumimos hoy en día. En los 60 teníamos a los superhéroes de DC que eran casi como figuras mitológicas, y de repente Stan Lee convierte en héroes a personas que sufren bullying, que son feos o que tienen problemas físicos.

A la mayoría de ellos, además, no les movían la venganza. En Los 4 fantásticos estaba la fascinación del descubrimiento, en X-Men el no querer ser distintos ni marginales por la apariencia, en Spiderman tenemos un nerd, el chico raro de la clase que sufre bullying“.

Elisa McCausland. Autora del libro Wonder Woman. El feminismo como superpoder

Elisa McCausland. Autora del libro Wonder Woman. El feminismo como superpoder

“En mi opinión, es complicado entender las dinámicas de la cultura popular contemporánea y, en particular, las del comic book, sin tener en cuenta la figura de Stan Lee y su labor de cinco décadas, que ha derivado en la creación de un panteón de criaturas de ficción comparable al de Walt Disney.

Y cito a Disney porque, como ocurre con él (o, en otros ámbitos y con otras características, con Howard Hughes o Steve Jobs), en Lee es imposible disociar lo imaginativo, las tareas de editor tal y como se entienden en la industria cultural estadounidense, y la faceta promocional de showman. Esta última, en cualquier caso, adquirió preeminencia mucho después de que Marvel lograse articular una voz como universo editorial y de ficción que, en gran medida, respondía a las inquietudes de Lee“.

Marcos Martín. Dibujante de Breach, Doctor Strange o The Amazing Spider-Man

Marcos Martín. Dibujante de Breach, Doctor Strange o The Amazing Spider-Man

“La sospecha que planea un poco sobre su trayectoria a nivel creativo es esa, que se acreditaba como guionista y parecía que las ideas surgían de él cuando parece que realmente no era tan así. ¿Cuál es el claroscuro? Que de todas esas personas el que más se benefició del éxito fue él, porque ocupaba una posición que los demás no

Sin embargo, a mí me parece que su gran mérito es su capacidad editorial. El fenómeno fan empezó con él, a través de la forma que tenía de interactuar con los lectores y de crear una sensación de comunidad. Asimismo, tenía mucho olfato a la hora de escoger a los creadores con los que trabajaba. Jack Kirby a nivel de fuerza creativa era mucho mayor que Stan Lee, pero necesitaba a un Stan Lee que lo supiera ver. De hecho, Kirby existía antes de Marvel, había estado en DC, pasó por diferentes editores, y ellos no supieron explotar su talento“.

Pepe Larraz. Dibujante de Nuevos Vengadores: Luke Cage, Web of Spider-Man o Klaws of the Panther

Pepe Larraz. Dibujante de Nuevos Vengadores: Luke Cage, Web of Spider-Man o Klaws of the Panther

“El nombre de Stan Lee fue, durante mis primeros años de lector de cómics, la puerta de entrada a un universo de historias magnificas, visualmente fascinante. Era como un personaje más de ese universo, un nombre que aprendí antes que el de los propios artistas que hacían ese tebeo que tenía entre manos. Marvel era y es Stan Lee.

El universo creado por Lee, con Kirby, Ditko, Buscema... me atrapó de tal manera que no me bastaba con leerlo, quería contar yo también esas historias, participar activamente. Ese es uno de los mayores logros de Marvel en mi opinión, transmitir esa sensación de que ese universo es también del que lo lee.

Llevo ocho años dibujando para Marvel y aunque lo hago cada día y es un trabajo exigente, es muy emocionante poder jugar con los personajes que crearon estos pioneros. Tener la oportunidad de ser parte de esas historias con las que creciste es un sueño. Por mi parte, hoy solo quiero darle las gracias a Stan Lee por todo esto“.

Etiquetas
stats