Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso celebra los 30 años del Cervantes, un ejemplo de colaboración

El Congreso celebra los 30 años del Cervantes, un ejemplo de colaboración
Madrid —

0

Madrid, 17 sep (EFE).- El Congreso de los Diputados ha homenajeado este viernes al Instituto Cervantes en su 30 aniversario, en un acto en el que su presidenta, Meritxell Batet, ha calificado el trabajo de esta institución como una de las experiencias más exitosas de colaboración que debe ser tomada como ejemplo.

Diputados de los diferentes grupos parlamentarios, además de Batet, que ha cerrado el acto, han leído extractos de poemas en castellano y en varias de las demás lenguas del Estado, en reconocimiento a la labor del Cervantes en la promoción internacional de todas ellas.

Una lectura que se ha iniciado con la del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que ha leído en lugar de un poema el artículo primero de la Constitución tras destacar, en palabras del primer responsable de la institución, Nicolás Sánchez Albornoz, que la tarea que desarrolla es inseparable del “orgullo democrático”

La presidenta del Congreso ha destacado el papel del Cervantes por los cinco continentes y ha señalado cómo al mapa presencial del instituto, presente en 45 países, se une una creciente actividad virtual.

Batet ha subrayado también la función del Instituto Cervantes de “universalización de todas las lenguas españolas”, en colaboración con las entidades divulgadoras de estas lenguas.

Y ha considerado que la del Cervantes, “se trata de una de las experiencias más exitosas de colaboración entre administraciones y culturas españolas, una que con el apoyo de todos podría convertirse en el ejemplo para otros muchos ámbitos”.

Batet ha recordado que el Parlamento y el Instituto Cervantes tienen una misma base común, “la palabra, que es la materia prima que sustenta el Parlamento, con la se hacen iniciativas parlamentarias, se rinden cuentas y se controla la acción pública”, con la que se debate y se negocia.

“Pero con ella también se manifiesta el disenso y se impone un clima político de polarizaciones y de descalificaciones personales que se alejan absolutamente de los cánones deseados para una Cámara de representantes”, ha puesto de manifiesto la presidenta, que ha considerado que “es deber de todos y todas respetar la palabra, defenderla y mimarla”.

Durante el acto, García Montero ha destacado la labor del Cervantes y su acción exterior para difundir las nacionalidades y regiones que integran la nación española.

“La atención a las lenguas españolas no es un esfuerzo para atraer simpatía sino la consecuencia de ser parte una cultura diversa y compartida”, ha indicado el director del Cervantes, que ha recalcado la importancia de las lenguas para alcanzar una identidad cultural abierta.

También ha recordado cómo fue con la democracia cuando los españoles estuvieron listos para admitir que eran una minoría: “solo somos 8 por ciento de una lengua que se acerca a los 500 millones de hablantes nativos”.

Tras la lectura por parte de García Montero del primer artículo de la Constitución, que supuso “el primer paso hacia el estado social democrático y de derecho que permitía la creación del Instituto Cervantes”, ha recordado, ha comenzado la lectura de poemas por parte de los representantes de los grupos parlamentarios.

El primero de ellos ha sido el diputado del grupo mixto José María Mazón, que ha leído “Albarcas” del poeta cántabro Manuel Llano.

Ha proseguido Juan Ignacio López Bas (Ciudadanos), con Miguel de Unamuno y “La sangre de mi espíritu”, que ha dado paso a un poema en lengua asturiana de Sofía Fernández Castañón (GCUP-EC-GC); y a Iván Espinosa de los Monteros (Vox), que ha leído “Hermanos”, de Dámaso Alonso.

Pablo Hispán Iglesias de Ussel (Grupo Popular) ha escogido el poema “Apología y petición”, de Jaime Gil de Biedma; y Olga Alonso Suárez (Grupo Socialista), a Celso Emilio Ferreiro con “Irmaos”.

Meritxell Batet ha cerrado la lectura de poemas con “Després de soterrada la tendresa”, de María Beneyto, que forma parte de la antología “Quiero ser todas las voces”, editada por el Instituto con motivo de este aniversario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats