Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La danza hace vibrar un año más las calles de Cádiz

La danza hace vibrar un año más las calles de Cádiz
Cádiz (Cádiz) —

0

Cádiz (Cádiz), 12 jun (EFE).- Cádiz ha dado hoy la bienvenida a la 19 edición del festival 'Cádiz en Danza', que se prolongará hasta el 19 de junio, con espectáculos celebrados en distintos puntos de la ciudad y que han hecho que las calles gaditanas hayan vuelto a vibrar tras un año de suspenso por la pandemia.

La jornada inaugural de este festival de danza gaditano ha empezado a las 10.30 horas de la mañana de la mano de Albacalí y su taller de danza para toda la familia “Adividanzas”, donde el movimiento corporal ha servido para dar forma al abecedario a través del baile.

Tras esta acción inclusiva y participativa, la plaza de la Catedral ha sido el segundo escenario en cobrar vida con “Bubbles’” la propuesta de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Maribel Gallardo, y “Respira” del Centro de Danza El Garaje de Pablo Fornell, con propuestas que celebran la vuelta de la vida a las calles, los reencuentros y los afectos emocionados tras los largos periodos de distancias y separación.

Las sesiones matutinas han finalizado en el Espacio Entrecatedrales con “Hito”, la propuesta de Chey Jurado y Akira Yoshida en la que ambos bailarines juegan a perderse y encontrarse como argumentos que hacen avanzar el ritmo de la vida.

Por la tarde, a las 20 horas, el festival 'Cádiz en Danza' se continúa con su primera jornada desde el Gran Teatro Falla con la obra “Conversaciones a oscuras (Elkarrisketa Ilunak)”, de la compañía Metamorphosis Danse de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, Premio Nacional de Danza 2020.

Antes, a las 18 horas, Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, presenta “Perro” como primer espectáculo del Festival que podrá verse en la Sala Central Lechera, y donde el artista se mueve por impulsos frente a los espectadores, con el cuerpo como único instrumento y la danza como único lenguaje.

Por su parte, el Teatro de Títeres de la Tía Norica acoge el espectáculo infantil “Silver Drops” de la compañía Silver Drops Dansa de Anna Macau y Carles Rigual, un proyecto para la creación de nuevos públicos, que nace de la voluntad de acercar el lenguaje de la danza contemporánea al público familiar.

El festival continuará mañana domingo en el Espacio Entrecatedrales con las propuestas de la premiada compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz La Sala, que presenta “Fight”, un proyecto que muestra cómo la relación que el ser humano guarda con la lucha es primitiva.

Los prestigiosos Lisard Tranis y Clémentine Télesfort tomarán el testigo en este espacio para presentar “Scotoma”, una pieza que trata sobre la atención que dirigen e interpretan.

La Sala Central Lechera abrirá para recibir a la multipremiada bailarina y coreógrafa Lucía Vázquez y Satoshi Kudo, incansable creador, que pondrán en escena su primera colaboración conjunta, “Mazari”, una palabra japonesa referida al proceso de mezclar y que en este contexto se relaciona con la química de las relaciones humanas.

También el 13 de junio el ECCO recibe a la Full Time Company de Fabián Thomé que representará “Moi-je” para público de todas las edades, un montaje, ganador en 2019 del Certamen Coreográfico de Madrid Paso a 2, que plantea un juego de miradas propias y ajenas que actúan como espejos y construyen el ser en su totalidad.

Además, el Baluarte de la Candelaria ofrecerá el estreno en Andalucía de “Directo 9”, de los gallegos Pisando Ovos, una pieza integrada en el Circuito Danza a Escena 2020 que explora nuevos lenguajes escénicos en clave de creación contemporánea mostrando el concierto como forma de reunión e invitando a la audiencia a vibrar conjuntamente.

Etiquetas
stats