Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De dirigir y componer a trabajar con tres directores para lograr un Goya

(i-d) Los compositores Arturo Caerdelús (i), Luis Ivars, el francés Pascual Gaigne y el director y compositor Alejandro Amenabar, durante el encuentro que han realizado los compositores de las bandas sonoras que compiten por el Goya a la "Mejor música original".

EFE

Málaga —

0

Desde componer la música de tu propia película, como Alejandro Amenábar, hasta trabajar para tres directores, como Pascal Gaigne, pasando por crear la banda sonora de una película de animación, como Arturo Cardelús, hay distintos caminos para lograr el Goya a la mejor música original.

Amenábar, Gaigne y Cardelús han participado este viernes en un coloquio en Málaga, previo a la gala de los 34 Premios Goya de este sábado, al que también iba a asistir el cuarto nominado, Alberto Iglesias -por “Dolor y gloria”-, aunque finalmente no ha podido hacerlo por enfermedad.

Alejandro Amenábar ha explicado que no tenía claro si iba a crear la banda sonora de “Mientras dure la guerra” por un “tema de pudor”, pero se decidió a hacerlo cuando miembros de su equipo le dijeron “que llevaba todo el rodaje tarareando la música”.

“Esta es la película mía donde más claramente he rechazado mi propia música”, ha asegurado Amenábar, que ha apuntado que, aunque suele componer después del rodaje, alguno de los temas de esta película “surgió antes de rodar”.

Tenía claro que en este largometraje “no había cabida para nada electrónico, y todo debía ser orquestal”, ha señalado el director, que ha resaltado la importancia de la música en cualquier película, porque “es lo que permite tener unidad entre secuencias y dar mucho ritmo”.

Por su parte, Pascal Gaigne ha trabajado en “La trinchera infinita” a las órdenes de sus tres directores, Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, y admite que no siempre estaban de acuerdo, por lo que “cuando llegaba el momento de decidir, había que votar”.

“Con tres directores, al votar hay mayoría absoluta, y eso en este país es importante”, ha bromeado Gaigne, que ha precisado que tuvieron desde el principio la idea de que hubiera en la película “poca música y en momentos muy específicos”.

Por ello, fueron “limpiando poco a poco para dejar lo mínimo y lo interesante, pero cuando la música estaba, era protagonista”, ha añadido el compositor, que ha señalado que también se plantearon si, al desarrollarse la historia en Andalucía, debían incluir “algo que marcara el territorio”, y decidió hacerlo a través de la guitarra.

Arturo Cardelús ha compuesto la música del largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó, sobre el rodaje del documental en Las Hurdes por parte del cineasta aragonés.

“Siempre me interesa saber cuál es el tema principal de la película, y pensaba que ésta iba sobre el rodaje en Las Hurdes, pero Salvador Simó me dijo que trataba sobre la amistad entre Buñuel y Ramón Acín”, ha afirmado Cardelús.

Se trataba de “dos personajes muy contradictorios”, por una parte un Acín “estable, maduro, en paz consigo mismo, casado y con una hija”, y por otra un Buñuel “que era un caos, en plena crisis personal y artística”, y Cardelús buscó “traducción musical a esas ideas”.

Etiquetas
stats