Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Burhan Ozbilici gana el World Press Photo por la fotografía del asesino del embajador ruso en Turquía

La fotografía del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado este lunes el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

La imagen “Un asesinato en Turquía” es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.

Fue tomada el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

Mary F. Calvert, miembro del jurado, explica en un comunicado de la organización los motivos que han llevado a premiar esta imagen:

João Silva, también miembro del jurado, añade:

“Encontré un refugio e hice mi trabajo”

“Los disparos, al menos ocho, sonaron con contundencia en la prístina galería de arte. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o se tiraba al suelo. Estaba asustado y confundido, pero encontré un refugio parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: sacar fotos”. Es el relato que Ozbilici hizo en su día de los sucesos que captó con su objetivo y que hoy le han valido el prestigioso premio de fotografía.

“Los disparos se sucedieron rápidamente, y sobrevino el pánico. El cuerpo del embajador yacía en el suelo, a unos metros de mí. No pude ver sangre a su alrededor; creo que fue un disparo en la espalda. Tardé unos segundos en darme cuenta de lo que había pasado: un hombre acababa de morir frente a mí, una vida había desaparecido delante de mis ojos”, relataba Ozbilici.

“Cuando volví a la oficina para editar las fotos me quedé en shock. En las imágenes se podía ver al asesino de pie detrás del embajador mientras hablaba. Como un amigo, o un guardaespaldas”.