Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las esencias artísticas de la Ruta Jacobea, en la Semana de Música Antigua de Estella

Las esencias artísticas de la Ruta Jacobea, en la Semana de Música Antigua de Estella
Pamplona —

0

Pamplona, 28 jun (EFE).- La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) llega a su 52ª edición, en la que recuerda la enorme importancia del Camino de Santiago en la configuración de la Europa moderna y realza las influencias artísticas y musicales que su trazado ha dejado a lo largo de los siglos en la península ibérica y, particularmente, en Navarra.

La Comunidad foral supuso durante el medievo la puerta de entrada a los dominios del apóstol para aquellos peregrinos procedentes del otro lado de los Pirineos, recuerda el Ejecutivo navarro.

El certamen se celebrará entre el 4 y el 11 de septiembre, bajo el lema “Estrellas en el Camino”. Se unirá de ese modo a las conmemoraciones del Xacobeo con un cartel que aúna 19 propuestas cuyos programas recorren un amplio abanico de periodos, estilos e instrumentos con el fin de ofrecer una perspectiva lo más completa posible del periodo que transcurre entre la Edad Media y el Barroco.

En su presentación, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado que presenta un programa cuyas señas de identidad van ser “la calidad y la combinación de jóvenes valores con artistas y grupos consolidados”.

Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad que ya habían acogido propuestas en la anterior edición. El objetivo de esta expansión radica tanto en el homenaje implícito a las rutas de peregrinación como en la voluntad del festival de poner en relación el patrimonio material de la comunidad con el inmaterial y ejemplificar el modo en el que ambos se han nutrido del fenómeno jacobeo.

En ese sentido, la directora artística de la SMADE, Raquel Andueza, ha destacado que en esta edición “hemos querido rendir homenaje a los caminos de peregrinación hacia Compostela y reivindicar su impronta en la cultura, las artes y el pensamiento de la península ibérica”.

Para ello, ha diseñado veinte propuestas, “muy distintas”, que aúnan figuras consagradas, artistas navarros e internacionales y jóvenes promesas e incluyen una pequeña ruta a pie, un visionado de estrellas y un programa de captación de jóvenes talentos.

Las actividades arrancarán el 4 de septiembre, cuando a las cinco de la tarde los Campaneros de la Catedral de Pamplona harán sonar todas las campanas de Estella para inaugurar con sus redobles una SMADE que enriquecerá sus señas de identidad con las resonancias jacobeas.

Se iniciará entonces un festival que tendrá este año como protagonistas a Maite Beaumont & Al Ayre Español, Artefactum, María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich, Opera Omnia, José Hernández Pastor, Enrike Solinís, Conductus Ensemble y la Regalada, y que cerrará, el 11 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Como complemento a la programación estrictamente musical, incorpora tres novedades estrechamente vinculadas al carácter jacobeo de esta edición.

Así, en la mañana del 5 de septiembre, la actividad En Camino permitirá que tres grupos emergentes (El Parnasillo, Ensemble Allettamento y Anacronía) ofrezcan varias sesiones en tres enclaves distintos (la ermita de San Miguel Arcángel, la iglesia del Santo Sepulcro y el monasterio de Iratxe), de modo que las personas que lo deseen puedan desplazarse caminando de una a otra.

De la misma manera, en un festival que toma como referencia el Camino de Santiago se hace alusión a las estrellas, de forma que en la noche del ocho de septiembre, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, junto al físico Joaquín Sevilla ofrecerán al público asistente sus explicaciones sobre la bóveda celeste, en el sugerente entorno de Santa María de Eunate, con sus palabras envueltas por los sonidos que destilará el arpa de Edurne Aizpún.

Una de las principales novedades, por su propia naturaleza y porque supone el inicio de una nueva línea de actuación dentro del certamen, radica en el programa de #GeneraciónSMADE, desarrollado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Estella.

También se atiende especialmente a los colectivos vulnerables y así el 6 de septiembre el grupo Artefactum llevará su música al barrio de La Merced, donde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabaja en un programa de integración social.

Etiquetas
stats