Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio descubre deformaciones en los mocárabes de la Alhambra

Un estudio descubre deformaciones en los mocárabes de la Alhambra

EFE

Granada —

0

Expertos de las universidades de Sevilla y Granada han descubierto importantes deformaciones en los mocárabes de la Alhambra, elementos arquitectónicos formados por primas que se yuxtponen, a través de un estudio pionero y la precisión del escáner láser 3D.

Este método ha permitido comprender mejor la configuración de estos frágiles elementos arquitectónicos del siglo XIV caracterizados por su compleja agrupación geométrica tridimensional, así como conocer nuevos detalles del monumento.

Para ello se han analizado los dibujos publicados por los arquitectos Owen Jones y Jules Goury en 1842-1845 de las pechinas de la Sala de la Barca, junto al salón de Embajadores en el Palacio de Comares.

Se ha comprobado que su formulación teórica sobre el proceso de agrupación geométrica no se ajusta a la realidad en este caso, ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado.

Las nuevas imágenes obtenidas permiten conocer de forma fidedigna las complejas formas de los mocárabes y facilitan su mejor preservación para próximas generaciones.

Según el profesor de la Universidad de Sevilla y coautor del trabajo, Antonio Gámiz, por primera vez se documentan y analizan “deformaciones que hasta ahora eran prácticamente desconocidas en la bibliografía científica”.

Los mocárabes constituyen uno de los más singulares episodios arquitectónicos de la Alhambra nazarí y del arte islámico medieval por su sofisticada construcción geométrica tridimensional, cuyo trazado sigue siendo poco conocido, según la Universidad.

Se trata de pequeños prismas que se yuxtaponen y agrupan generando una gran diversidad de configuraciones espaciales.

Su composición se adapta a situaciones arquitectónicas muy diversas en bóvedas, arcos, capiteles y cornisas.

También se han detectado deformaciones debidas a desplazamientos constructivos horizontales, posiblemente por los incendios, explosiones, terremotos o falta de mantenimiento sufridos por la Alhambra durante los siglos.

Etiquetas
stats