eldiario.es

9

Cultura

Arkano vs. Arkano: 24 horas rapeando para batir el récord del mundo

El alicantino estará desde el viernes a las 17 horas hasta el sábado en la Puerta del Sol rapeando sin parar ni para ir al baño

El actual récord del mundo se sitúa en 24 horas y 15 minutos

Tiene 22 años, pero rapea como si llevara toda la vida en ello. Se llama Guillermo Rodríguez, es de Alicante y también es el actual campeón del mundo de freestyle. Para entendernos: Arkano es el mejor mundo improvisando, conectando palabras sobre una base en un tiempo determinado, normalmente un minuto. El viernes será distinto: no podrá callarse en 24 horas. Hasta batir el récord actual que se sitúa en 1.455 minutos (un día y 15 minutos).

La marca la logró Murs, un rapero de Los Ángeles, el pasado 12 de octubre. Como él, Arkano tampoco podrá parar a comer y, si tiene que satisfacer sus necesidades fisiológicas, lo hará mientras improvisa. "Me han preparado una especie de mampara y cuando tenga que hacer pis u otra cosa iré y lo haré sin parar de rimar", cuenta el alicantino a eldiario.es.

El evento, titulado Arkano24H, dará comienzo el viernes a las 17 horas. Oficialmente terminará a las 17:16 del sábado, ya que el joven rapero quiere batir el récord mundial del estadounidense. Un apunte: Murs realizaba descansos de cinco minutos cada hora, cosa que Arkano no hará. Y tampoco podrá estar callado más de tres segundos: "Ahí me dará tiempo a dar sorbos". Se refiere a los batidos nutritivos que harán las veces de alimentos durante su reto.

Lleva semanas preparándose, "sobre todo a nivel emocional". Necesita estar feliz a la hora de salir al escenario que la organización ha dispuesto en la Puerta del Sol: "Estoy intentando alejar cualquier tipo de pensamiento negativo, cualquier tipo de presión. Al fin y al cabo voy a poner mi mente a prueba, voy a estar creando durante 24 horas", explica Arkano.

40 horas improvisando: "¿Por qué no?"

No hay pautas ni guiones. Ni trampa ni cartón. El título que cosechó el año pasado en Chile dice que Arkano es el mejor del mundo improvisando y, precisamente por eso, se enfrenta a sí mismo sin una hoja de ruta predeterminada. "No tengo ni idea de los invitados que van a entrar ni de los estímulos creativos que va a utilizar la organización", continúa. Además, el público podrá proponerle temas en directo a través de Twitter con el hashtag #RETOARKANO24H.

Final Nacional Alicante 2015

Final Nacional Alicante 2015 Gianfranco Tripodo

"Elegí hacerlo así porque así funciona la improvisación: me tiene que sorprender para coger el estímulo creativo y transformarlo en rima", explica Arkano. El rapero bromeaba hace poco diciendo que podría estar "40 horas" improvisando: "¿Por qué no? Estoy feliz, tengo ganas y las dos pruebas que he hecho de 10 horas han funcionado muy bien", dice.

El alicantino empezó con 14 años en el rap y de momento ya lo ha ganado todo: "Solo me quedaba escribir un libro", dice riéndose al otro lado del teléfono. Y es que a principios de noviembre presentará Asalto al vacío (Ediciones Martínez Roca).

Arkano cuenta que el título es un juego de palabras entre salto y asalto, donde habla de sus vivencias personales y de cómo el rap le ayudó a progresar, tanto social como profesionalmente. "Es también cómo conseguí extrapolar la improvisación a todos los aspectos de mi vida y cómo eso me ayudó a evolucionar a nivel personal. A crecer y a transformarme desde ese Guillermo de 14 años súper introvertido, tímido, carente de habilidades sociales; al que le daba miedo hacer una pregunta en clase, al Guille de 22 años que sale en Chile delante de 20.000 personas ante un público hostil a hacer una Final Internacional de la Batalla de Gallos", dice. Y es que Arkano no le tiene miedo a nada, tan solo "a quedarme sin voz el viernes", sentencia serio.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha