Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los encuentros digitales de grandes autores españoles que prepara la Feria del Libro de Fráncfort

Andrea Abreu, María Sevilla, Paco Roca y Ana Penyas, cuatro de los más de 70 autores invitados como ponentes al programa 'España. Creatividad desbordante', en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt

José Antonio Luna

0

La Feria del Libro de Fráncfort es probablemente el mayor evento comercial de obras literarias del mundo. Sus raíces se remontan a 1464, unos 20 años después de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta con tipos móviles. Allí confluían comerciantes en busca de nuevos libros y académicos, una herencia que se mantiene hasta nuestros días.

Ahora esos mecenas son sustituidos por editoriales, libreros y lectores que ocupan los aproximadamente 7.200 puestos dispuestos a lo largo de todo el recorrido. Una cifra que, por ponerla en perspectiva, multiplica por más de 20 las 320 casetas que coparon la última Feria del Libro de Madrid. Sin embargo, precisamente debido a la magnitud del evento, en ocasiones se cuelan voces de diferente índole. Es el caso de la presencia de editoriales de ultraderecha que ha provocado las críticas de algunos autores y editores por dar espacio a grupos extremistas.

Esta edición de la feria alemana, además, cuenta con una marcada presencia española porque, después de 31 años, en 2022 el país volverá a ser el Invitado de Honor tras tomar el testigo de Canadá. Por eso, como adelanto a lo que llegará el año que viene, más de 70 escritores, ilustradores, traductores, editores o periodistas culturales protagonizan el programa España. Creatividad desbordante, que entre los días 20 y 24 de octubre dará la oportunidad de asistir a una treintena de encuentros que también podrán seguirse online por todos aquellos que no puedan desplazarse a Fráncfort.

“La feria de Fráncfort es una gran oportunidad para mostrar la creatividad, el talento y las tendencias actuales en literatura y cultura, pero también vamos a proyectar una imagen de la España contemporánea”, aseguró en una entrevista a EFE la comisaria del país en el encuentro, Elvira Marco. Pero ¿a qué eventos hay que poner el ojo?

Por ejemplo, más allá de la ceremonia inaugural del traspaso como Invitado de Honor, este jueves 21 de octubre tiene lugar una mesa redonda entre representantes de diferentes editoriales sobre el audiolibro y el podcast en la que se analiza cómo este formato también puede servir para llegar a diferentes lectores. Aunque precisamente, en lo referido a lo auditivo, también conviene tener en cuenta En tu Feria me colé, un podcast del Goethe-Institut sobre literatura española y alemana guiado por Silvia Nanclares y Silvia Herreros de Tejada. Ese mismo jueves tiene lugar otro encuentro entre cuatro escritores, en esta ocasión para señalar los lazos literarios que existen entre España y Latinoamérica porque, entre otras cosas, un mismo idioma es compartido a ambos lados del Atlántico. 

El libro, como muchas otras obras, confluye también con otras creaciones culturales. De ahí que el viernes 22 de octubre se aborde en un diálogo los retos de las adaptaciones literarias para cine y televisión. En ella participan profesionales del sector editorial y audiovisual, como el cineasta David Trueba o la escritora y periodista Lucía-Asué Mbomío.

Ese viernes también hay espacio para el cómic español con dos grandes historietistas españoles: Ana Penyas y Paco Roca. Ambos abordarán en una conversación aspectos como la correlación entre texto e imagen de las viñetas, los eventos históricos que se pueden narrar o la función social que puede tener este formato. Aunque si se prefiere poesía, el mismo día también hay programada una conversación entre cinco poetas contemporáneos para hablar de su obra y de dónde nace la inspiración para escribir. Son Olga Novo, Andrés Sánchez Robayna, Diego Doncel, Aurora Luque y María Sevilla.

Otro de los grandes eventos tiene lugar el sábado 23, día para el que se ha programado una charla entre dos escritoras destacadas: Andrea Abreu, reconocida por su laureada novela Panza de burro, y María Fernanda Ampuero, que llegó a ser destacada por The New York Times por su libro de relatos Pelea de gallos. Las dos autoras hablarán de cómo transforman historias locales en literatura universal que sirven para reivindicar la idiosincrasia de un lugar. Aunque si se prefiere la filosofía, ese mismo día se desarrolla una conversación entre tres diferentes filósofos sobre su papel en el mundo actual y sobre si, especialmente después de la pandemia del coronavirus, sigue quedando lugar para la utopía y una imagen positiva del futuro.

Y, para culminar, el domingo 24 una de las grandes citas tiene como objetivo reivindicar la figura de Carmen Laforet, una de las mejores narradores de la realidad española de la posguerra. Las escritoras Rosa Montero y María Folguera conversarán sobre su vida y obra con motivo del centenario de su nacimiento y, además, analizarán la influencia de la autora en la literatura actual. 

Etiquetas
stats