Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Festival de Málaga anuncia su programación: solo cinco películas dirigidas por mujeres en la Sección Oficial

Nely Reguera y Carmen Machi en 'La voluntaria'

Javier Zurro

0

El Festival de Málaga celebra este año un cuarto de siglo. 25 años celebrando el cine español y una efeméride que se celebrará con una programación llena de nombres importantes, pero también con una tarea pendiente, la paridad. Es cierto que en los últimos años ha puesto el foco en aumentar la presencia de directoras, pero de momento sigue lejos de una situación de igualdad. En esta ocasión, la Sección Oficial solo contará con cinco mujeres dentro de las 21 películas elegidas. Un 23,8% de las obras de la sección más importante, la que compite por la preciada Biznaga de Oro. Ese porcentaje aumenta hasta el 37,3% si uno observa todas las secciones paralelas como Zonazine o documentales.

Las cinco mujeres que se encuentran dentro de la sección oficial son Carla Simón, con Alcarrás, que se presentará fuera de concurso tras ganar el Oso de Oro en Berlín; Alauda Ruiz de Azúa, con Cinco Lobitos; Nelly Reguera, con La voluntaria; María Ripoll, con Nosotros no nos mataremos con pistolas; y Beatriz Sanchís con The Gigantes. Estas cuatro últimas sí que lucharán por una Biznaga de Oro que el año pasado ganó El vientre del mar, de Agustí Villaronga; y el anterior Las niñas, de Pilar Palomero.

Competirán con directores como Imanol Uribe, que estrenará Llegaron de noche, y antiguos ganadores del certamen, como Daniel Guzmán, que vuelve con Canallas, una comedia de barrio en la que lleva sumergido siete años. También se podrán ver La maniobra de la tortuga, La cima o Mi vacío y yo. Netflix también estará representada con Las niñas de cristal, nueva obra de Jota Linares, que ya estuvo en Málaga con A quién te llevarías a una isla desierta. La inauguración del Festival de Málaga correrá a cargo de Jorge Coira y su thriller político, Código Emperador. Coira, uno de los nombres del momento del audiovisual español, también presentará su nueva serie, Rapa. 

De las 21 películas en Sección Oficial, ocho serán latinoamericanas. Entre ellas destacan títulos que han sido premiados en certámenes internacionales, como Utama, que llegará a Málaga tras su triunfo en Sundance; o lo nuevo de Matías Bize, el director de En la cama, que regresa con Mensajes privados.

Como siempre, la comedia tendrá un lugar importante en Málaga. Se verá El test, de Dani de la Orden; se clausurará con Llenos de Gracia, de Roberto Bueso, y uno de los momentos más populares será la presentación en un pase especial de Cámara Café, la versión cinematográfica del fenómeno televisivo de Telecinco que más de 15 años después de su primer episodio salta a la gran pantalla. Todo el elenco estará para presentar este filme que dirige Ernesto Sevilla.

Para compensar la falta de directoras en la Sección Oficial habrá un ciclo destinado a los derechos de las mujeres y se entregará el premio Ricardo Franco a una de las pioneras de nuestra industria, Sol Carnicero. Ella fue la primera directora de producción del cine español y una de las figuras imprescindibles dentro del cine de Luis García Berlanga. El resto de premios honoríficos recaerán en Carlos Saura, Miguel Rellán, el colectivo del cine español representado por la Academia de Cine y Los Javis, que irán a Málaga a recoger su premio al talento joven.

Para este 25 aniversario se han presentado 1949 películas, de las que 641 han sido dirigidas por mujeres. De esas casi 2.000 obras, 185 han sido seleccionadas para las distintas secciones y 69 son de directoras. Además, se introduce una nueva sección de premieres internacionales donde se podrán ver obras vistas en certámenes como Venecia. Por allí pasarán los nuevos títulos de John Madden, Stephan Brizé o Mario Martone para soplar las verlas de este cuarto de siglo que demuestra que todavía queda mucho por hacer.

Etiquetas
stats