Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ganadores en Artes y Letras defienden un arte con carácter social

Los ganadores en Artes y Letras defienden un arte con carácter social
Barcelona —

0

Barcelona, 30 jun (EFE).- La escritora y veterinaria María Sánchez y el director Guillermo García han entrelazado literatura y cine en esta edición de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y han reivindicado el arte como una herramienta para “conectar” con “diferentes realidades” y ser un “altavoz”.

Todos los jóvenes distinguidos con los Premios FPdGi 2020 y 2021, que mañana recibirán los galardones en una ceremonia presidida por los reyes y a la que asistirán también las infantas, han participado este miércoles en un encuentro con periodistas en Barcelona.

La cordobesa María Sánchez es la ganadora del premio de Artes y Letras de este año, un galardón que reconoce su tarea como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo.

Sánchez entiende este galardón como un “reconocimiento a los hombres y las mujeres de los pueblos” y reivindica su papel en la actualidad: “El 16 % de la población que vive en el mundo rural es quien en gran medida, por ejemplo, protege el 80 % de población restante de la emergencia climática”, ha sentenciado.

Sánchez ha publicado el poemario "Cuaderno de Campo" (La Bella Varsovia, 2017) y los libros "Tierra de Mujeres" (Seix Barral, 2019) y "Almáciga" (GeoPlaneta, 2020), todas ellas obras que ponen en valor los medios rurales.

Más que “referente”, a Sánchez le gusta reivindicar su papel como “altavoz de las mujeres rurales”: “Voces tenemos todos, el problema es que no a todo el mundo se le da un micrófono ni puede acceder a los espacios para que se le escuche”.

Sin embargo, para ella también es importante entender que “no hay un solo tipo de mujer rural” y es necesario “romper con las imágenes planas de un imaginario construido a base de relatos y películas”, que no tienen en cuenta “ni el género, ni el origen, ni la clase social o el privilegio”.

El cineasta madrileño Guillermo García López, ganador de la edición 2020, se ha convertido en el primer cineasta reconocido con el Premio FPdGi Artes y Letras, algo que considera un “honor” y un hecho importante para recordar que “el cine también es arte”.

Lo que más conmueve a García de su trabajo es que, a través de la pantalla, el público se puede “identificar” con “realidades diversas” y puede “conectar” con “universos muy distantes”.

Este galardón reconoce la tarea de García como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, por trabajos como el documental ganador de un Goya “Frágil equilibrio”.

García considera que una película “por sí misma” no tiene “capacidad de transformación social” porque “el mundo lo cambian las personas”, pero el director defiende que el cine, “como todo arte”, es “algo que potencia la sensibilidad de los seres humanos y eso ya es un motor de cambio”.

Sánchez y García recogerán mañana los respectivos galardones en la entrega de premios que se celebrará en el Caixaforum, en un acontecimiento presidido por los Reyes y con la presencia de la princesa de Asturias y de Girona.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 21:09 h

Descubre nuestras apps