Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

George Benjamin dirigirá en el Real y el Liceu la aclamada “Written on skin”

George Benjamin dirigirá en el Real y el Liceu la aclamada "Written on skin"

EFE

Madrid —

0

La que, según algunos críticos, es “la mejor ópera escrita en los últimos 20 años”, “Written on Skin”, del británico George Benjamin, se estrenará en España, en el Real y el Liceu, dirigida por el propio compositor e interpretada, en versión “semiescenificada”, por la Mahler Chamber Orchestra.

“Written on Skin” (Escrito en la piel) ha sido unánimemente alabada por la crítica desde su estreno en Aix en Provence en 2012, de donde procede la versión que se verá en el Real -17 de marzo- y en el Liceu -16 de marzo-, una producción concebida por Katie Mitchell.

Inspirada en un cuento del “Decameron”, de Bocaccio, “Written on Skin”, con libreto de Martin Krimp, es una adaptación de la brutal leyenda provenzal del siglo XIII “Le coeur mangé”, del trovador catalán Guillem de Cabestany.

El protagonista masculino, Protector (barítono), es un déspota, ególatra y maltratador que contrata a un joven iluminador de manuscritos (Muchacho, contratenor) para que glose la próspera saga de su familia en un pergamino (una de las acepciones de “skin”).

Su sumisa esposa, Agnès (soprano), persuade al joven para que la muestre tal y como es en su narración, descubriendo sus verdaderos pensamientos y emociones.

A partir de ahí, la pulsión sádica y asesina del marido convierten la angelical historia en un truculento suceso de una mujer que come, sin saberlo, el corazón de su amante.

Al trío protagonista se unen otros dos personajes: Marie (mezzosoprano), hermana de Agnès, y su esposo, John (tenor), transformados en ángeles o “comentadores” que atraviesan el tiempo.

La ópera transita permanentemente de las tinieblas del Medioevo al mundo actual, como si el primero fuera una terrible metáfora del segundo de forma que detrás de la truculenta historia hay una crítica feroz a la violencia de género, la propaganda o la megalomanía, además de hacer una profunda reflexión sobre la identidad, el erotismo o la inseguridad.

Barbara Hannigan, la soprano y directora de orquesta para la que el compositor escribió el papel de Agnès, encabezará el reparto en Madrid y Barcelona, junto con el bajo barítono Christopher Purves, que estrenó junto a ella el exigente rol de Protector, y que en el Real fue Walt Disney en el estreno mundial de “The Perfect American”.

A ellos se une en el papel del dibujante, el contratenor Tim Mead, que también asume el rol de Primer Ángel.

Díscipulo de Olivier Messaien, Benjamin (Londres, 1960) compuso una música libre de clichés para el inquietante texto del dramaturgo inglés Martin Crimp (Dartford, 1956), con quien ya había colaborado en 2006, en la ópera de cámara “Into the Little Hill”.

El compositor escribió la partitura dialogando y experimentando con los intérpretes y su orquestación tiene un riquísimo espectro armónico, combinando tonalidad con atonalidad y debatiéndose entre consonancia y disonancia, y efectos tímbricos nada gratuitos ni efectistas.

Entre otros instrumentos “inusuales”, la partitura, que se desarrolla a lo largo de una hora y cuarenta minutos, incorpora el característico sonido de la armónica de cristal, cencerros y viola de gamba.

La versión semiescenificada, a cargo de Benjamin Davis, supone una iluminación especial, con los cantantes interactuando en el escenario y con un mínimo atrezzo.

Etiquetas
stats