Oviedo, 9 dic (EFE).- El mundo de la música ha despedido este martes, a través de numerosos mensajes en redes sociales, al vocalista, guitarrista y líder de la banda Ilegales, Jorge Martínez, fallecido a los 70 años tras permanecer varias semanas ingresado a causa de un cáncer.
Amigos y compañeros de Jorge Ilegal (Avilés, Asturias, 1955), que estuvo durante más de cuarenta años al frente una de las bandas legendarias del rock en español, han expresado sus condolencias por la muerte de Jorjón, que mañana será despedido en la intimidad por familiares y allegados.
El cantante Dani Martín ha asegurado que a Jorge Martínez “jamás le faltó el respeto a su discurso musical, auténtico y único”, y vivió la vida que quiso.
“Te admiro, compañero, siempre que mire al cielo diré 'Hola, mamoncete'. Gracias por tu legado y por ser de verdad”, ha apuntado el madrileño.
El cantautor Enrique Bunbury ha dicho que Jorge Ilegal era un “guitarrista excepcional y letrista agudo, siempre y hasta el final”, y le ha agradecido el “incondicional” apoyo que le brindó cuando tuvo “el percance con el humo escénico” que le “bajó temporalmente de las giras”.
“'Aquello que los demás critican de ti, cultívalo, ese eres tú'. El mejor de todos”, es el mensaje en redes sociales que el cantante Andrés Calamaro le ha dedicado por su parte.
Para Luz Casal, Jorge Ilegal se ha ido “demasiado pronto” y se ha mostrado convencida de que seguro que habrá “encontrado un adjetivo soez para justificar” su partida. “Asturies se queda sin un tipo grande”, ha recalcado.
“¿Alguien pensó alguna vez que Jorge 'Ilegal' era mortal? Imprescindible”, ha sido el mensaje de cariño publicado por el asturiano Víctor Manuel.
La Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE) también ha ensalzado este martes la figura de Jorge Martínez como un “héroe culto del rock” cuyo talento era “de altura casi inaprehensible” y su obra “de magnitud mucho mayor”.
“Se va una figura imprescindible del rock en español, pero su música y actitud seguirán siempre con nosotros”, señalaba su discográfica Artmusic momentos después de conocerse la muerte del líder de la banda, cuyo legado “seguirá resonando siempre”.