El Reino Unido volverá al programa europeo Erasmus en enero de 2027
Este miércoles se espera que se anuncie un acuerdo para el regreso del Reino Unido a Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes de la UE, como parte de la iniciativa del Gobierno británico para estrechar las relaciones con Bruselas.
Según fuentes consultadas, ambas partes acordaron el martes los detalles finales del anuncio, con un plan para permitir que los alumnos británicos participen en el programa de la UE a partir de enero de 2027.
Según The Guardian, los estudiantes británicos también podrían participar en prácticas de formación profesional en el marco del programa Erasmus+, así como en intercambios universitarios.
Se cree que los ministros británicos están interesados en ampliar los beneficios del programa más allá de los intercambios académicos tradicionales de estudiantes universitarios a un sector más amplio de la población, incluyendo las zonas que votaron a favor del Brexit.
El ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Nick Thomas-Symonds, y su homólogo de la UE, Maroš Šefčovič, se reunieron el miércoles pasado en Bruselas para hacer balance de las negociaciones hasta la fecha, y se cree que han logrado que Erasmus salga adelante.
El Reino Unido abandonó Erasmus tras el Brexit, cuando Boris Johnson afirmó que el programa no ofrecía una buena relación calidad-precio. El Gobierno laborista acordó reabrir las negociaciones en la cumbre entre el Reino Unido y la UE celebrada el pasado mes de mayo, y ha estado tratando de reducir el coste de la participación del Reino Unido.
La reincorporación del Reino Unido al programa Erasmus, dotado con 23 000 millones de libras esterlinas, ha sido una de las principales demandas de las capitales de la UE como parte de las conversaciones de «reinicio», junto con un acuerdo de movilidad que concedería a los jóvenes europeos el derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido durante varios años y a los británicos a hacer lo mismo en Europa.
Un rápido avance en el programa Erasmus ayudaría a los ministros a demostrar los progresos realizados en su esfuerzo por mejorar las relaciones con la UE. Las conversaciones para incorporarse al fondo de defensa del bloque, dotado con 131 000 millones de libras esterlinas, se rompieron el mes pasado después de que Francia exigiera que el Reino Unido contribuyera con 5700 millones de libras esterlinas a los presupuestos de la UE para que las empresas de defensa británicas pudieran licitar por contratos.
Las negociaciones sobre las exportaciones de alimentos, los mercados energéticos y el programa de movilidad juvenil también parecían estar estancadas, pero fuentes de ambas partes afirmaron que confiaban en que todos los elementos del acuerdo de «reinicio» se cerrarían.
El pasado mayo, la UE y el Reino Unido ya pactaron ajustes en su relación para aliviar los efectos del Brexit. En el acuerdo se incluía precisamente la posibilidad de que el Reino Unido volviera al programa Erasmus, además de un acuerdo pesquero para doce años, el compromiso de aligerar los controles de productos de comida y bebida en la frontera y más cooperación en defensa.
Ante el cambio de opinión pública sobre la UE, Keir Starmer declaró en una rueda de prensa celebrada en Londres hace dos semanas que “necesitamos acercarnos” a la UE, argumentando que la gente “tiene que madurar” al respecto y aceptar que ello requerirá “concesiones mutuas”.
Fuentes gubernamentales han informado a The Guardian de que el primer ministro, a cuyo gabinete se ha solicitado una declaración, está llevando a cabo un proceso “iterativo” con la UE y que en la próxima cumbre anual de reinicio, prevista para la primavera, se pondrán sobre la mesa nuevos temas.
Traducción de Virginia Sarabia
3