Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muface negociará con las comunidades autónomas para que los funcionarios puedan usar el 112

Fachada de un edificio de Muface.

David Noriega

16 de diciembre de 2025 14:26 h

1

La Consejo General de Muface ha acordado con los sindicatos la creación de un grupo de trabajo propio para retomar las negociaciones con las comunidades autónomas para que los mutualistas puedan recurrir sin coste al teléfono 112. Una antigua reivindicación con la que las organizaciones sindicales quieren que se “clarifiquen situaciones de indefensión” en la que quedan los empleados públicos vinculados a seguros privados que recurren a este servicio de atención a emergencias público, según ha avanzado CSIF.

Los funcionarios de Muface pueden optar cada año por uno de los seguros privados concertados, actualmente Adeslas y Asisa, o recibir asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social, en la sanidad pública. Según se puede consultar en la página web de la mutualidad, “si una persona mutualista elige recibir la asistencia sanitaria a través de las entidades concertadas debe utilizar los recursos que, a tal efecto, ponen dichas entidades a su disposición, incluidos los teléfonos de emergencia”. Estos son “gratuitos y disponibles las 24 horas” y están “claramente recogidos en las tarjetas sanitarias que asignan las entidades”.

De esta forma, los funcionarios que optan por un seguro privado no pueden recurrir de forma gratuita al teléfono 112, que “implica la asunción de su coste por la persona mutualista”. Hay excepciones, como urgencias de carácter vital, con riesgo inminente para la vida o un daño irreparable; cuando la persona se encuentra en la calle y es una persona desconocida la que activa la emergencia; cuando se produce un accidente en acto de servicio; o si la persona reside en un centro de mayores o de crónicos.

Sin embargo, según indican desde CSIF, “por regla, si un mutualista llama al 112, después le pasan la factura” e, incluso en esos casos excepcionales, “siempre hay problemas burocráticos” y deben “demostrar que realmente había una urgencia vital”. Esto lleva, explican estas fuentes, a que “de entrada te lo cobran para que después te arregles con Muface”. “Es problemático y se crean situaciones de indefensión, que pesamos que se deberían solventar con un acuerdo con las comunidades autónomas”.

Desde Comisiones Obreras han indicado que la creación de este grupo de trabajo ha sido una reivindicación de las tres organizaciones presentes en el Consejo General de la mutualidad —UGT, CCOO y CSIF— y que servirá también para “ahondar en los problemas de salud y la canalización de las quejas” de los mutualistas que optan por la sanidad privada frente a la pública. Además, fuentes presentes en la reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez, y la directora general de Muface, Myriam Pallarés, han percibido un “compromiso firme” por su parte.

El acuerdo plurianual firmado por el ministro Óscar López con UGT, CSIF y CCOO para la subida de sueldo de los funcionarios incluía otras líneas maestras de actuación hasta 2028, al margen de los incrementos retributivos, entre las que se encontraba “la mejora del mutualismo administrativo con el objetivo de reforzar la equidad, la calidad asistencial y la protección de las empleadas y empleados públicos, asegurando que no se produzcan mermas en las prestaciones en la asistencia sanitaria, incluidas las urgencias”.

Además, en la reunión de este martes, Muface se ha comprometido a abordar la revisión del copago farmacéutico y ha presentado sus planes operativos y estratégicos, que desde CSIF han valorado como “muy ambiciosos” y que “atienden a las demandas realizadas” por esta organización, en línea con el “seguimiento de la calidad y del concierto o culminar la implantación de la receta electrónica”.

En concreto, la mutualidad ha presentado un plan “ambicioso” de 50 proyectos, con los que pretenden “poner el foco en la persona mutualista”, para que disfrute de “la mejor atención, una cartera de servicios mejorada y con plena garantía de sus derechos”, según ha informado Muface en un comunicado, en el que ha hecho hincapié en la voluntad de “transformar y dinamizar la organización” y “avanzar en la digitalización de los procesos, impulsar la innovación, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Etiquetas
stats