Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Archiletras, la revista sobre lengua española que emocionará a James Rhodes

Nace la revista Archiletras, fundada por Arsenio Escolar

Mónica Zas Marcos

Hace unos meses, el gobierno popular incluyó la promoción del español dentro de la polémica Marca España para estupefacción del resto de academias hispanas del mundo. Hay más de 570 millones de hispanohablantes en el mundo repartidos por los cinco continentes, así que nuestro idioma ha dejado de ser un patrimonio exclusivamente ibérico, aunque algunos se lo sigan apropiando.

El español ya no es de España, y ahí radican dos de sus grandes virtudes: la diversidad y la relevancia territorial. Bajo estas consignas nace el proyecto Archiletras, un medio de comunicación global online e impreso alrededor de la lengua española. Consistirá en una página web y dos revistas en papel que tomarán la lingüística como pretexto para “crear una manera alternativa de informar”.

Archiletras resulta del maridaje entre las dos pasiones y especialidades de Arsenio Escolar (Burgos, 1957). La primera es de sobra conocida gracias a su presencia y jefatura en algunos de los medios más prestigiosos del país. La segunda, algo ignota, es sin embargo la semilla y razón de ser de este proyecto.

Licenciado también en Filología Hispánica, Escolar estaba llamado a convertirse en profesor de lengua española hasta que una llamada fortuita de El País le cambió la vida e inclinó su balanza hacia el periodismo. “Desde aquel día hasta hoy, me ha rondado la idea de conciliar las dos cosas”, confiesa con satisfacción el director de la nueva revista.

La página web verá la luz en septiembre, aunque ya cuenta con una web lanzadera con más información del proyecto y donde el usuario se puede suscribir tanto a su muro online como a sus dos tomos en papel. En cuanto a estos, el primero de ellos será trimestral y, en palabras de su creador, se asemejará a “un Muy Interesante de la lengua”. La semestral, en cambio, contará con un diseño más sobrio y unos temas enfocados a la lingüística y la filología para expertos.

Una red de corresponsales por Latinoamérica

Desde el Mundial de Fútbol hasta la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, “todo se puede contar desde el punto de vista de la lengua”, defiende Arsenio Escolar. Por eso, su primer gran reportaje consistirá en analizar el lenguaje de los ocho países hispanohablantes que compiten en Rusia y que refleja la riqueza semántica de este idioma. Además del reportaje en profundidad, la revista trimestral contendrá todo tipo de géneros periodísticos en sus más 200 páginas.

Columnas de opinión de periodistas y filólogos reputados, entrevistas, secciones de soft news, glosarios de profesiones e incluso un premio literario permanente -y pagado- de relato, poesía y ensayo corto que publicará a los ganadores o ganadoras.

La revista trimestral es la piedra angular de Archiletras, cuyo cuidado diseño está pensado para divulgar y atraer a un público más generalista que el de la semestral. La tipografía elegida, la limpia maquetación o las firmas célebres son los reclamos para entrar por el ojo a todo tipo de lectores, pero sobre todo “a profesionales que trabajan en el mundo de las letras, como traductores, comunicadores, publicistas, sociólogos o profesores, entre tantos otros”.

Todo el contenido de la trimestral se colgará a posteriori en la web de Archiletras, que mientras tanto estará centrada en atender a la actualidad a través de artículos perecederos. La revista, en cambio, tiene la ambición de un volumen de coleccionista, con información elaborada y atemporal aunque esté sujeta al presente noticioso. De hecho, en ella se potenciará un “proyecto panhispánico” a través de una red de corresponsales en cada país que traten las vicisitudes de su lengua regional.

Otra de las grandes apuestas de la web es ofrecer un portal de recursos lingüísticos, incluyendo traductores o enlaces a otras instituciones mundiales que fomenten el español. “Artículos como la polémica ante el uso de Consejo de ministros y ministras, o la diferencia entre rebelión y sedición, para tratar la situación de Catalunya, serían temas de perfil web”, asegura Escolar.

La intención de Arsenio Escolar y del equipo de Archiletras es demostrar que es posible brindar información generalista desde un punto de vista riguroso con el lenguaje, que ofrezca alternativas a los anglicismos y que nos acerque a unos vecinos lingüísticos que muchas veces son degradados injustamente a hispanohablantes de segunda.

Etiquetas
stats