eldiario.es

9

Cultura

Siete novelas negras imprescindibles de Andrea Camilleri

Esta breve selección de obras del enorme escritor de thriller y padre del comisario Montalbano abarca desde los casos de este último hasta el título más reciente publicado en 2019

vosotros

Portada de Vosotros no sabéis

Andrea Camilleri, fallecido hoy, es autor de una rica obra literaria tardía que despegó con la edición, hace ahora veinticinco años, de la primera novela de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano, publicada cuando el escritor siciliano ya había superado los setenta años.

Estos son siete libros fundamentales de la obra de Andrea Camilleri, seleccionados por la agencia EFE, y los años de publicación de sus ediciones en español:

aGUA

La forma del agua (1994) (Salamandra)

El comienzo de todo. Camilleri no tenía previsto dedicar toda una serie de novelas al comisario de Vigàta, con cuyo nombre quiso homenajear a su viejo amigo Manolo Vázquez Montalbán. El éxito de Montalbano mantuvo al personaje ligado a su autor hasta el final.

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método.

meriendas

El ladrón de meriendas (1996) (Salamandra)

Sólo dos años después de su debut y ya en su tercera entrega, el comisario Montalbano se convierte en un fenómeno literario que pronto rebasará las fronteras italianas. El personaje se consolida con uno de sus títulos más celebrados.

En esta ocasión el comisario debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional. 

Privado de título

Privado de título (2005) (Salamandra)

El éxito de su serie policíaca permitió a Camilleri atraer la atención del público sobre el género que más disfrutaba escribiendo: la novela histórica. Aquí utiliza unos hechos verídicos de la época fascista para demostrar cómo "la realidad virtual" creada por intereses políticos condiciona la "realidad real".

Corre el año 1941 cuando el narrador asiste con sus compañeros de colegio a la conmemoración de la muerte del joven Gigino Gattuso, el «único mártir fascista siciliano», que veinte años atrás había caído durante un enfrentamiento con un grupo de militantes comunistas. Paso a paso y detalle a detalle, como si de una moviola se tratase, el autor repasa la secuencia de los acontecimientos.

sirena

El beso de la sirena (2008) (Destino)

Camilleri vivió con 83 años una auténtica avalancha creativa que le llevó a nuevos espacios literarios alejados del género negro. Esta es una de sus obras preferidas, que combina el mito de Ulises con los cuentos de Andersen de una manera absolutamente personal.

Érase una vez, en una tierra junto al mar, una bellísima mujer llamada Maruzza Musumeci. Se decían muchas cosas de Maruzza, rumores a voces que quizás explicasen por qué a pesar de su belleza no había encontrado aún con quién casarse. Maruza era una sirena.

sacerdote

La muerte de Amalia Sacerdote (2008) (RBA)

Es la obra ganadora del segundo Premio Internacional de Novela Negra RBA. Camilleri se declaraba "harto" de su célebre comisario y en esta novela puso a sus lectores a investigar un crimen.

Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del lider de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival- abra el informativo de la tarde: "Esta historia es peligrosa para todos; también para quien debe dar la noticia".

vosotros

Vosotros no sabéis (2008) (Salamandra)

Camilleri se cita cara a cara con Bernardo Provenzano, el legendario capo de la Cosa Nostra. El autor siciliano elabora un particular diccionario sobre la mafia a partir del análisis de los "pizzini", los mensajes mecanografiados que Provenzano utilizaba para comunicarse.

Andrea Camilleri dispuso que los beneficios de los derechos de autor derivados de la venta de este libro —que permanece en las listas de los más vendidos desde su publicación en Italia— se donen a la Fundación de los Funcionarios de Policía para los hijos de las víctimas caídas en acto de servicio.

carrusel

El carrusel de las confusiones (2019) (Salamandra)

Espléndido y más reciente título del comisario Montalbano publicado en español hasta la fecha. No será el último: Camilleri dejó escrita la última novela de la serie.

En Vigàta las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no absorben el murmullo de las alas invisibles en la tiniebla. En una calle solitaria, una mujer de unos treinta años es raptada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha