Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avalancha para melómanos: una decena de libros que leer con banda sonora

Bowie, polvo de estrellas

Carmen López

1

El volumen de producción que ha alcanzado la industria editorial es tan alto que cada trimestre salen al mercado libros para todos los gustos. Novelas negras, folletines románticos, diarios de viajes, ensayos políticos, volúmenes de mesa de café, guías para aprender bordado, antologías epistolares. Ya tiene que ser rara la afición como para que no haya un título fresco que sumar a la estantería.

Los melómanos han tenido suerte este trimestre porque la lista de lanzamientos de libros sobre música es sorprendente. Más allá de las editoriales especializadas en el género, bastantes generalistas han incluido en su catálogo nuevas referencias que tienen que ver con el tema (se nota que hay mercado). En esta pequeña selección hay punk, orquestal, pop, hip-hop, glam y hasta pista de baile. Son algunos de los más interesantes aunque, por supuesto, habrá más. ¡Las sugerencias siempre son bienvenidas en los comentarios!

La venganza de las punks: una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot, de Vivien Goldman (editorial Contra, 2020)La venganza de las punks: una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Rioteditorial Contra

La relación de la autora con la industria musical no solo ha sido como periodista. Fue relaciones públicas en Atlantic Records y Island Records, grabó documentales y un programa musical para Channel Four y hasta hizo su propia música (‘new wave’ y con un éxito moderado, eso sí).

Actualmente es profesora adjunta en el Clive Davis Institute of Recording Music en la Universidad de Nueva York, donde imparte clases sobre punk, reggae y afrobeat. Y además también encuentra tiempo para escribir libros. El último, en el que recupera los nombres de las mujeres que tuvieron un papel fundamental en punk, llega ahora a España traducido por Carolina Smith de la Fuente. Su investigación parte de cuatro temas: la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio. En sus páginas aparecen bandas y cantantes como Raincoats, Debbie Harry, Slits, The Vinyl Records y, sorpresa, las Vulpes.

Bailar hasta morir. Breve historia de la pista de baile (Antipersona)Bailar hasta morir. Breve historia de la pista de baileAntipersona

Puede que la letra del tema Friday On My Mind del grupo australiano de alma mod The Easybeats sea uno de los mejores resúmenes de la liberación mental para el trabajador que supone la pista de baile del fin de semana. El protagonista canta cómo su estado de ánimo mejora según pasan los días de la semana que gasta en trabajar “para el rico” hasta llegar al viernes: “esta noche me gastaré el pan/esta noche perderé la cabeza”.

Los mods sabían bastante del tema, pero también los raveros, los bakalas, los clubbers y demás fauna 'quemapista'. Todos diferentes y todos iguales en su afán por pasar de todo pasándolo bien con su música. Txema Urdampilleta, Guillem Serra, Layla Martínez, Luis Costa, Jordy Cummings y DJ Plan B visitan a lo largo de 70 páginas los entornos de baile más significativos. Como dijo Wilson Pickett en Land of 1.000 Dances: “haz el cocodrilo/ pon tus manos en las caderas, sí/ deja que tu columna vertebral se deslice”.

Go Ahead In The Rain. Notas para A Tribe Called Quest, de Hanif Abdurraqib (Alpha Decay)Go Ahead In The Rain. Notas para A Tribe Called Quest, Alpha Decay

Por un lado, es un ensayo sobre uno de los tríos de hip-hop más importantes de la historia, formado por Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad, que encabezó el movimiento Native Tongues. Por otro, el autor escribe sobre la importancia de la música en su construcción como persona, de su condición de fan y lo que significa crecer siendo afroamericano en Estados Unidos. Y, a su vez, también analiza el peso de la música negra en la cultura popular americana y su conexión con la lucha política.

Hanif Abdurraqib es poeta, periodista y escritor. Ha publicado sus trabajos en medios como Pitchfork, The New Yorker, The FADER y The New York Times. Muchos de sus ensayos se han compilado en el volumen They Can’t Kill Us Until They Kill Us (2017) y en 2019, a la par que este libro sobre A Tribe Called Quest, también publicó su poemario A Fortune for Your Disaster. Juan Manuel Salmerón Arjona se ha encargado de la traducción de esta edición.

The Clash. Autobiografía grupal (Libros del Kultrum)The Clash. Autobiografía grupalLibros del Kultrum

Cinco días de entrevistas a los miembros de la que fue llamada 'La única banda que importa' —el título se lo concedió su discográfica CBS Records, pero aún así— dieron para mucho. Cada uno concedió entre cinco y siete minutos al entrevistador y con sus palabras se pudo reconstruir la historia del grupo desde sus diferentes puntos de vista. No siempre coinciden y gracias a ello se explica el por qué de su trayectoria y su inevitable disolución.

Don Letts utilizó algunas de ellas para su documental Westway to the World, con el que ganó un premio Grammy. La editorial ha recuperado el volumen junto cuando se ha celebrado el 40 aniversario del London Calling, su disco más emblemático. La traducción ha corrido a cargo de Efrén del Valle. Libros del Kultrum lanzará próximamente otros títulos con protagonistas musicales como Quincy Jones o Aretha Franklin.

Recordando a Kurt Cobain. Serving the Servant, de Danny Goldberg (Alianza)Recordando a Kurt Cobain. Serving the ServantAlianza

Parece que la vida de Kurt Cobain es una fuente inagotable de material para nuevas publicaciones. Biografías (autorizadas y no), memorias, documentales, grabaciones inéditas, libros de fotos y todo lo que sea posible reunir, titular y lanzar al mercado vale. Y siempre encuentra público, porque el líder Nirvana tiene adoradores por todo el mundo que no se cansan de recabar nuevos datos y detalles por nimios que sean.

En esta ocasión, el autor del relato es Danny Goldberg, que fue manager de la banda desde 1991 a 1994. Los años álgidos de la formación y los cuatro últimos de Cobain. Goldberg vivió el hit de Smells Like Teen Spirit, la boda de Kurt y Courtney, el nacimiento de Frances Bean, los devaneos de la relación del artista con la heroína y, finalmente, la noticia de su disparo en la cabeza. Fue testigo de algunos de los sucesos que definieron la cultura pop de finales del siglo XX y ahora publica lo que vió. La traducción es de José Brownrigg-Gleeson Martínez.

Imagine this. Creciendo con mi hermano John Lennon, de Julia Baird (Teófilo Ediciones)Imagine this. Creciendo con mi hermano John LennonTeófilo Ediciones

Si la biografía de Cobain ha nutrido a la industria cultural, la de Lennon podría considerarse un género en sí misma. Uno de los últimos datos curiosos que se ha conocido es que el músico había planeado hacer el Camino de Santiago con Salvador Dalí y un grupo de hippies. O al menos eso cuenta su hermanastra Julia Baird —que ha hecho la ruta que tenían planificada los artistas—, responsable del título que acaba de reeditar la editorial gallega (se publicó originalmente en inglés en 2007).

Baird cuenta en su libro cómo fue su relación con Lennon, hermano por parte de madre, desde que apareció en su vida (se conocieron cuando él ya era adolescente). Por lo que ha contado a los medios, Baird se cansó de ver las informaciones falsas que se publicaban de Lennon y después de ver un especial sobre él en Panorama, un programa de la BBC, decidió poner remedio escribiendo 'su verdad'. La escritora da detalles de la vida familiar y deja claro que Yoko Ono no es su persona preferida.

Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial, de Michael Allred, Laura Allred y Steve Horton (Norma)Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacialNorma

No solo se convirtió en icono por su música sino también por su imagen colorida y excesiva perfecta para plasmar en dibujos. El protagonista perfecto para un cómic como el que acaban de publicar Michael Allred, Laura Allred y Steve Horton, en el que cuentan a través de viñetas cuál fue el recorrido del artista inglés.

David Robert Jones tocó las estrellas con su alter ego Ziggy Stardust hasta que su banda Spiders From Mars se disuelve y él empieza una nueva etapa ya como Bowie. Su trabajo y su estética evolucionan con cada paso que da y el adjetivo camaleónico será el que pase a la posteridad junto a su nombre. Por su parte, Libros Cúpula también lleva en su catálogo de novedades un trabajo protagonizado por el artista, Bowie por Bowie. Sean Egan recopila en el volumen las mejores entrevistas -a su parecer- que Bowie concedió a lo largo de su carrera. La traducción es de Martín Abadía.

Búnker. Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos, de Toteking (Blackie Books)Búnker. Memorias de encierro, rimas y tiburones blancosBlackie Books

La editorial catalana sacará a la venta una recopilación de textos breves escritos por Manuel González Rodríguez, más conocido por su nombre artístico Toteking. El rapero sacó su primer disco en 1999 cuando era miembro del grupo La Alta Escuela y su carrera, con sus altos y sus bajos, continúa hasta hoy.

En Búnker —prologado por Enrique Vila-Matas, que fue su profesor en la universidad— reflexiona sobre su infancia, sus inicios como artista y sus 20 años en la música. Según la editorial: “Toteking conjuga de forma brillante la necesidad de gritarle al mundo y la voluntad de mantenerse al resguardo de todos, en su refugio”.

Deseo carnal. Alaska y Dinarama, mil campanas, de Marcos Gendre (Efe Eme)Deseo carnal. Alaska y Dinarama, mil campanasEfe Eme

Carlos Berlanga y Nacho Canut pergeñaron en 1984 uno de los discos de referencia de la historia de la música pop española, más allá de los límites de la Movida Madrileña en la que se gestó. Es casi inevitable no haber escuchado en alguna ocasión los estribillos de Cómo pudiste hacerme esto a mí o Ni tú ni nadie, bien sea por gusto o de casualidad en el hilo musical del supermercado.

Marcos Gendre indaga en la infancia, adolescencia y madurez de músicos, DJs, periodistas y personas cercanas al grupo para los que el disco fue determinante en su formación personal. Y, a la par, funciona como análisis de esa generación que vivió y formó parte de un movimiento del que ahora se reniega pero también se reivindica según los intereses de cada cual.

Música en Auschwitz, de Simon Laks (Herder)Música en AuschwitzHerder

La editorial publica por primera vez en español los dos libros en los que el autor habla de cómo sobrevivió como músico y director de la orquesta Auschwitz II-Birkenau. El primero, Músicas de otro mundo, se publicó originalmente en francés en 1948, con la colaboración de René Coudy. Melodías de Auschwitz, escrito en polaco, vio la luz en 1979.

Con su lectura se puede conocer cuál fue la experiencia de Lanks como prisionero y también la función de la música en el campo de concentración. El volumen incluye sendos ensayos de la historiadora Annette Becker, del musicólogo Frank Harders-Wuthenow y del hijo de Simon Laks, André para poner en contexto la vida del autor.

Etiquetas
stats