Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Dime qué te gusta y te diré qué libro leer

20 libros para 20 gustos en la Feria del Libro de Madrid

Mónica Zas Marcos / Álvaro Macías

Este viernes arranca la Feria del Libro de Madrid hasta el 11 de junio. Más de dos semanas de firmas, charlas con los autores y actividades en el pulmón verde de la capital. No tenemos una ruta de casetas imprescindibles ni una lista de editoriales con las mejores novedades. En cambio, hemos pensado que es una oportunidad perfecta para regalar un libro a alguien, incluso a esa persona que nunca se ha declarado fan de la literatura.

Desde amantes de la música hasta amigos del deporte, de la economía o del teatro. Interesados en los conflictos armados, el movimiento feminista o del colectivo LGTB. Ese colega enganchado al Ministerio del tiempo, a Hermano Mayor o el que nunca se pierde su clase de yoga. Hay un libro para cada gusto, o al menos para 20 de ellos. Aquí va nuestra humilde lista de autores que comparten varias de estas aficiones y con los que poder charlar un rato rodeados de lectura. 

La cocina

Cocina griega, de María Zannia (Ediciones Nobel)Cocina griega

Caseta 291: Viernes 9 de junio. 19:30 - 20:30. 

Caseta 291: Sábado 10 de junio. 19:30 - 20:30.

Cocina familiar, de Javier Romero (Planeta)Cocina familiar

Caseta 338: Sábado 27 de mayo. 12:00 - 13:00.

Caseta 90: Domingo 28 de mayo. 13:00 - 14:00.

Si quieres aprender cómo se hacen las empanadillas de Skópelos, el bacalao plakí o las cariocas de Xánthi o si, sencillamente, quieres aprender una nueva cocina dentro de los amplios fogones del Mediterráneo, la feria madrileña los pone muy fácil: solo hay que acercarse a conocer a María Zannia.

La chef, originaria de las tierras del Peloponeso, lleva viviendo en España desde 2013, donde tiene un programa en el Canal Cocina y en el que enseña los platos tradicionales de sus ancestros. “La cocina griega sabe a buena sal de sus mares azules, a aceite de oliva de fruta dorada, a pan fresco y auténtico, uniendo de esta manera el mar, el sol y la tierra”, como reza la contraportada.

Por otro lado, el cocinero y youtuber Javier Romero propone 200 recetas para toda la familia de una forma sencilla y práctica, lo que le ha granjeado ser uno de los chefs con más seguidores en las redes sociales. Desde un arroz con setas al pudin de manzana al brandy, cada plato gustará a pequeños y mayores.

El yoga

El gran libro de la meditación. Ramiro Calle (Editorial Martinez Roca).El gran libro de la meditación

Caseta 133: Sábado 27 de mayo. 18:30 - 20:30

Caseta 133: Sábado 3 de junio. 18:30 - 20:30.

Ramiro Calle es la persona más mediática de nuestro país que se dedica a esta disciplina. Se reconoce como el que introdujo el yoga en España y ha sido aupado como un maestro dentro de la meditación. Por su centro de Madrid han pasado 500.000 personas desde su inauguración en 1971 y él ha escrito más de 250 libros sobre la India, el budismo y guías para relajar la mente y el cuerpo.

Calle rechazó trabajar en la empresa inmobiliaria de su padre para dedicarse a este estilo de vida, porque así lo reconoce, y rechaza la moda del “yoga fitness” y el consumismo espiritual.

Estará en la Feria del Libro de Madrid para firmar sus últimos volúmenes: La auténtica vida y enseñanza de Buda y Cuentos espirituales del Tíbet. Pero también para charlar y dedicar algunos más antiguos como El gran libro de la meditación o El yoga mental. Varios de estos se han convertido en best-sellers mundiales.

El feminismo

Si es amor, no duele, de Pamela Palenciano (Editorial Alfaguara)Si es amor, no duele

Caseta 63: Sábado 27 de mayo. 19:00 - 21:00.

Caseta 54: Sábado 3 de junio. 12:00 - 14:00.

Caseta 94: Sábado 3 de junio 19:00 - 21:00.

Pamela Palenciano acaba de publicar, junto a su pareja Iván Larreynaga, Si es amor, no duele, un relato vital que ayuda a identificar los primeros signos de violencia machista y que pretende ser un dardo que apunte a las creencias asumidas sin crítica. De hecho, ya lo anuncia al principio de la obra: “Con este libro te quiero invitar a dos cosas: a incomodarte y a cuestionar”.

Palenciano fue maltratada por su novio desde los 12 a los 18 años y convirtió su experiencia en un monólogo llamado No solo duelen los golpes, con el que recorrió institutos, centros okupas y teatros de toda España. Estará en la Feria del Libro los dos días principales para hablar los cambios que ha vivido en apenas un par de años y firmar los ejemplares que han surgido de esta experiencia.

Colectivo LGTB

El ciclo del amor marica, de Gabriel J. Martín (Roca Libros)El ciclo del amor marica

Caseta 131: Sábado 27 de mayo. 19:00 - 21:00.

Elogio de la homosexualidad, de Luis Alegre (Arpa Editors)Elogio de la homosexualidad

Caseta 44: Viernes 26 de mayo. 19:00 - 21:00.

Caseta 173: Sábado 27 de mayo. 17:30 - 21:00

Caseta 128: Domingo 28 de mayo. 19:00 - 21:00

El ciclo del amor marica es, sin duda, un libro que no deja indiferente. Las relaciones homosexuales son tratadas con la naturalidad que cierta parte de la sociedad, aún, no les presupone. Y no duda en entrar a tratar temas tan necesarios como la psicología afirmativa gay.

Escrito por Gabriel J. Martín, mismo autor de Quiérete mucho, maricón, tanto el recorrido como las lecciones a aprender de la pareja o de la soltería feliz de los homosexuales se ven reflejados en un libro que también relata con sencillez otros temas como la desazón, la ruptura sentimental o las crisis.

Por otra parte, Luis Alegre, filósofo y fundador de Podemos, quiere dar visibilidad política al colectivo LGTB con su libro Elogio de la homosexualidad, un libro mordaz y, de alguna forma, casi terapéutico, dirigido a cualquier sexualidad.

Los movimientos políticos

Asesinato en el Cogreso, de Chesús Yuste (Editorial Xordica)Asesinato en el Cogreso

Caseta 282: Sábado 10 de junio. 11:00 - 14:00 y  17:00 - 21:00. 

Caseta 282: Domingo 11 de junio. 11:00 - 14:00 y  17:00 - 21:00.

Chesús Yuste no sólo se llevó de Madrid la experiencia en el Congreso como parte de la Chunta Aragonesista, sino material suficiente como para enmarcar su segunda novela en los pasillos y sillones del edificio donde se vive la democracia en España.

Un lugar inmejorable para narrar una serie de asesinatos que guardan relación con el poder y la intriga y, claro, con los conflictos actuales que nos ha tocado vivir en el día a día.

“Todo es falso salvo alguna cosa”, la ya famosa frase de Mariano Rajoy, es la frase introductoria de la novela y deja claro desde el principio que ficción y realidad corren paralelas entre sus líneas.

Los conflictos armados

Guerras de ayer y de hoy, de Mikel Ayestarán. (Revista 5W)Guerras de ayer y de hoy,

Caseta 58 : Viernes 9 de junio. 19:00 - 21:00.

Océano África, de Xavier Aldekoa. (Ediciones Península)Océano África

Caseta 172: Sábado 3 de junio. 17:30 - 21:00.

Caseta 58: Sábado 10 de junio. 12:00 - 14:00.

Contra el olvido, de Teresa Aranguren. (Editorial Oriente y Mediterráneo)Contra el olvido

Caseta 199: Viernes 2 de junio. 19:30 - 21:30.

Tres referentes del periodismo internacional y de guerra se darán cita en la feria madrileña estos días. Los dos primeros, Mikel Ayestarán y Xavier Aldekoa fundaron en 2015 la revista 5W de forma totalmente independiente para dar una información de calidad que muchas veces no cabe en los medios. Desde entonces son unos ojos fiables en “lo que está lejos”, como a ellos les gusta llamarlo. 

Los dos reporteros también han publicado libros por su cuenta. En el caso de Ayestarán, Gaza cuna de mártires (2015) y de Aldekoa, Océano África (2014), un reportaje excelente sobre el continente de la luz, la vida y la desgracia.

Por último, una veterana sobre el terreno. Teresa Aranguren ha sido enviada especial a los conflictos más sangrientos de Oriente Medio desde los años 80. La periodista ha publicado Palestina: El hilo de la memoria y Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, que estará firmando en la Feria del Libro.

La fotografía

La grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril (Astiberri)La grieta

Caseta 314: Viernes 2 de junio. 18:00 - 19:30.

Caseta 77: Sábado 3 de junio. 12:00 - 14:00.

Ganadores del World Press Photo 2015, este cómic fotográfico reportajea la conflictividad de algo tan etéreo como una frontera.

Esa puerta metafórica que desean cruzar miles y miles de refugiados encuentra su metáfora visual en fotografías que se han pasado al formato viñeta, en un proyecto que comenzó en 2013 y que se ha ido alargando conforme los hechos reales superaban cualquier instantánea de sus cámaras.

Un cómic periodístico que recorre lentamente esa especie de ironía continua que es Europa y el Mediterráneo y en la que toman protagonismo especial las líneas que separan ciertos países como Grecia o Hungría o el Oriente y el África.

Las series

Felipe, de Javier Olivares. (Ediciones B)Felipe

Caseta 314:  Domingo 28 de mayo. 19:30 - 21:00.

Javier Olivares devolvió la fe en la televisión española a muchos que ya se habían aburrido de melodramas románticos y culebrones de media tarde. El Ministerio del Tiempo metió una coctelera la ficción histórica, el thriller y unos personajes diseñados al milímetro para atrapar a todas las generaciones en los hogares de nuestro país. 

Además de creador y guionista del fenómeno seriéfilo de nuestro país, Olivares es historiador. Se dedica a supervisar sus trabajos para que no se cuele ningún dato erróneo y ficcionar siempre desde el conocimiento.

Su segunda novela sigue también este proceso. Felipe, heredarás el mundo repasa la vida del monarca Felipe II desde una perspectiva muy humana. Para él, hacer una serie sobre Carlos I fue un error porque no hablaba español y es muy difícil empatizar con él. ¿Estará Olivares pensando en una nueva serie de éxito sobre su hijo? 

El humor absurdo

Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián (Editorial Planeta)Tres enanos y pico

Caseta 294: Viernes 2 de junio. 19:00 - 21:00.

Caseta 151: Sábado 3 de junio. 12:00 - 14:00.

El Hematocrítico de Artres, de El Hematocrítico (Arpa Editors)El Hematocrítico de Artres

Caseta 314: Sábado 27 de mayo. 11:00 - 12:30 y 18:00 - 19:30.

Caseta 75: Sábado 27 de mayo. 19:30 - 21:00.

Cuando uno piensa en Ángel Sanchidrián, es imposible no reparar en la capacidad de hacer reír que tiene el autor de Sinopsis de cine. Sin embargo, tras su paso a la 'novela erótico-festiva' con La Luisi, vuelve a la carga con una parodia de los libros de aventura y fantasía: Tes enanos y pico.

Como él mismo lo define: “Una historia de fantasía épica y humor con enanas homicidas, trolls, ogros chonis, políticos corruptos, señoras mayores, guerras, peleas, croquetas, hechiceros, elfos xenófobos , consumo de sustancias psicotrópicas, un burro guardaespaldas...”

Y, por si fuera poco, El Hematocrítico vuelve a la carga con su personal Historia del Arte. ¡Y sus libros infantiles!

La educación

La nueva educación, de César Bona (Editorial Plaza & Janes). 

Caseta 320: Sábado 27 de mayo. 12:00 - 14:00.

Caseta 203: Sábado 27 de mayo. 17:00 - 19:00. 19:00 - 21:00.

Caseta 136: Domingo 28 de mayo. 12:00 - 14:00.

Aprender a educar: casos prácticos para evitar el mal comportamiento, de Pedro García Aguado. (Editorial Grijalbo)Aprender a educar: casos prácticos para evitar el mal comportamiento

Caseta 70: Sábado 3 de junio. 18:00 - 20:00.

Caseta 193: Domingo 4 de junio 12:00 - 14:00.

El primero es el candidato español al 'Nobel' de los profesores. El segundo se ha convertido en una referencia para los padres y educadores que se enfrentan a adolescentes problemáticos o con carencias de autoestima. Los dos estarán firmando en la Feria del Libro sus nuevos manuales sobre una educación alternativa y más empática que no se suele ejercer en los colegios.

Las clases de César Bona, aspirante en 2015 al Global Teacher Prize, han sido definidas como una mezcla entre El club de los poetas muertos y el humor absurdo de Amanece, que no es poco.

Pedro García Aguado es reconocido nacionalmente como Hermano Mayor, el programa de Cuatro donde tratan el caso de un adolescente violento o insubordinado en cada episodio. Con disciplina y apoyo emocional, Aguado ha conseguido ayudar a decenas de familias.

La economía

Desmontando los mitos económicos de la derecha, de Eduardo Garzón. (Ediciones Península)Desmontando los mitos económicos de la derecha

Caseta 151: Domingo 28 de mayo. 19:00 - 21:00.

Eduardo Garzón es economista y asesor de economía del Ayuntamiento de Madrid. Su nombre está estrechamente ligado al de su hermano, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. Presenta ahora su libro Desmontando los mitos económicos de la derecha, en el que busca acabar con la idea de que otra política económica no es posible.

Muy crítico con los indicadores económicos y sus interpretaciones, defiende otras fórmulas para medir el bienestar y un cambio en el concepto de empleo.

Una de sus ideas más repetidas es que el concepto de empleo debe cambiar: “Todo aquel trabajo que redunda en beneficio de nuestros prójimos tiene que ser considerado empleo y remunerarse”.

El arte

Hermano de hielo, de Alicia Kopf. (Editorial Alpha Decay)Hermano de hielo

Caseta 238: Sábado 27 de mayo. 17:00 - 19:00.

Alicia Kopf es una artista difícil de encasillar, así que ella misma se buscó un pseudónimo con el que resaltar todas sus facetas. Alicia deriva de Alétheia y el desocultamiento de la verdad para la escuela helena y Kopf es cabeza en alemán y el “lugar donde reside la identidad”.

Hermano de hielo fue un éxito de ventas y de crítica y ella siempre se ha reconocido sorprendida por la acogida de este “libro raro”. Fueron dos años de investigación histórica y visual sobre los primeros exploradores de los polos, la fotografía y los inicios del cine documental. Como el resto de su obra, este volumen es multidisciplinar, así que lo presentó en su día con un ciclo de tres exposiciones, una de ellas en el MACBA.

Una oportunidad perfecta para abrir los sentidos al arte en todo su esplendor y conocer a una mujer que no deja indiferente.

El ajedrez

El método Zugzwang, de Daniel Muñoz Sánchez (Create Space)El método Zugzwang,

Caseta 79: Sábado 3 de junio. 17:30 - 21:00.

Caseta 79: Domingo 4 de junio 11:00 - 14:30

Lleva 32 años entre el jaque mate y el enroque. Se conoce cada pieza y cada movimiento como la palma de su mano. Daniel Muñoz Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, aunque su pasión se encuentra como peón al paso entre el blanco y negro del ajedrez.

Su libro, El método Zugzwang, se llama como su blog, que recibe casi 50.000 visitas cada mes, cifra que no para de aumentar. Optimizar el tiempo, descubrir estrategias y la colocación sobre el tablero son las bases de un libro que tiene como coautor a Herminio Herráiz, Gran Maestro que llegó a representar a España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004.

La música

Reanudación de la hostilidades, de Nacho Vegas (EspasaEsPoesía) Reanudación de la hostilidades

Caseta 128: Sábado 10 de junio. 12:00 - 14:00.

Los seres que me llenan, de Mikel Izal (Verso & Cuento)Los seres que me llenan

Caseta 136: Jueves 1 de junio. 19:00 - 21:00

Caseta 65: Domingo 11 de junio. 19:00 - 21:00

La música no siempre se toca con la guitarra y el pentagrama, sino que en ocasiones es en base a historias y relatos que engloban los libros de dos trotadores de los escenarios como Nacho Vegas y Mikel Izal.

Mientras que el del primero es una disección con bisturí de sus propias emociones, vivencias e imaginaciones, con algún pespunte de verso, el de Izal es un recopilatorio de relatos ilustrados por David de las Heras.

En ambos se consigue que la música no forme parte del lector, sino que se dé por sentado que en los backstages, entre concierto y concierto, entre canción y canción, sus mentes van más allá del sí bemol y se posan a veces en cuentos necesarios.

El deporte

Serie Olympia. de Almudena Cid. (Editorial Alfaguara).Serie Olympia.

Caseta 68: Domingo 11 de junio. 12:00 - 14:00.

Caseta 320: Sábado 10 de junio. 12:00 - 14:00.

Caseta 136: Sábado 10 de junio 19:00 - 21:00.

Caseta 193: Domino 11 de junio. 19:00 - 21:00.

Cuando Almudena Cid abandonó la gimnasia artística, las editoriales comenzaron a rifarse su autobiografía. Pero ella quería hacer algo para los niños. Así surgió la saga Olympia, basada en su experiencia desde pequeña y destinada a animar a aquellos que sueñan con crecer en esta disciplina. Los cuentos están ilustrados en acuarela por Montse Martín, que se encarga de dar color a esta historia.

Olympia, la protagonista, tiene 12 años y está inspirada en la propia Cid. Compite en un equipo junior de gimnasia rítmica y su sueño es competir en las Olimpiadas. 

Aunque el personaje principal es femenino, Almudena Cid quiere que sus libros también los lean niños que no reciben el apoyo necesario para triunfar en la rítmica, ya que a nivel internacional la disciplina masculina no está considerada. 

El teatro

No vuelva usted mañana, de Néstor Villazón (Dolmen Editorial)No vuelva usted mañana

Caseta 178: Miércoles 31, jueves 1 y domingo 4 de junio. 19:00 - 20:00.

Caseta 178: Martes 6 y domingo 11 de junio. 13:00 - 14:00.

Caseta 178: Viernes 9 de junio. 12:00 - 13:00.

Caseta 178: Sábado 10 de junio. 11:00 - 12:00

La dramaturgia puede tener su oxímoron en la propia realidad, de ahí que Néstor Villazón use uno de los títulos más famosos de Mariano José de Larra y le dé la vuelta para titular así su nuevo libro, que proviene de tradición escénica, pero de la escena cotidiana.

No vuelva usted mañana recopila y dirige al lector hacia la realidad, tocando sus ingredientes y, promovido por los usuarios de redes sociales, se capaz de dar forma a esas conversaciones y dimes y diretes que se dan en las librerías de España.

“Quiero El Quijote, pero en versión fácil” o “Busco un verso de Neruda, pero podría llevarme el libro entero”: algunos de los detalles que tiene un autor que ha puesto el oído como ya hizo en el teatro.

La poesía

El arrecife de las sirenas, de Luna Miguel (La Bella Varsovia)El arrecife de las sirenas,

Caseta 290: Viernes 26 de junio. 19:00 - 21:00.

Toda su obra, Luis García Montero,

Caseta 357: Domingo 28 de junio. 12:00 - 14:00.

Se puede encontrar poesía nueva y otra más tradicional en la feria primaveral. Y es que los versos no entienden de edades ni de estaciones. 

Por una parte, el nuevo libro de Luna Miguel, que propone un desnudo de los cuerpos para observar a la mujer poderosa, a la madre que muere y resucita, al viaje total del mundo para conducir siempre a un recuerdo que no se extravía.

Y precisamente de recuerdos, de postales, de fotogramas vivos como la Granada que habita está llena la obra poética de uno de los escritores que mejor supo entender todo lo que le precedió: Luis Gª Montero.

Ambos libros son la muestra de que estrofa a estrofa hay un cambio generacional que incumple aquello que decía Bécquer de “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”.

El erotismo

Maestra, de L.S Hilton. (Roca Editorial)Maestra

Caseta 320: Viernes 9 de junio. 19:00- 21:00.

Caseta 193: Sábado 10 de junio. 12:00 - 14:00.

Judith Rashleigh es una amante del arte que trabaja en una de las casas de subastas más prestigiosas de Londres. Por las noches, como ingreso extra para sobrevivir, se convierte en una chica de compañía para caballeros ricos en un bar de alterne de la ciudad.

Ella es la protagonista de Maestra, el best seller de una autora que ha sido más comparada con la prosa de Patricia Highsmith que con otros fenómenos eróticos como 50 sombras de Grey. La autora británica utiliza el lenguaje explícito y busca lectores que no se escandalicen fácilmente. 

“Nadie le pregunta a James Bond por sus sentimientos. ¿Por qué una mujer no puede hacer lo que quiera con su cuerpo, sin tener que discutir sobre sus emociones?”, dijo en una entrevista. Hilton estará firmando en Madrid sus novelas de adultos, que eliminan los prejuicios y respetan un género que ha sido eclipsado por galanes mediocres como Grey.

Etiquetas
stats