Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#Leoautorasoct: diez propuestas para el mes de las escritoras

Anne Hathaway como Jane Austen

Mina López

El pasado 5 de octubre se entregó el Premio Nobel de Literatura y, de nuevo, volvió a ocurrir lo habitual: ni Murakami ni una mujer se llevaron el galardón.

En esta ocasión había dos escritoras entre los ocho finalistas, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates, pero la Academia eligió al británico Kazuo Ishiguro.

Una vez más la distancia entre géneros en la lista de premiados se alargaba. De los 110 Nobel de Literatura concedidos en la historia, solo 14 han sido para mujeres.

Cifras tan difíciles como estas dejan clara la necesidad de reivindicar la obra de las mujeres en el ámbito de la escritura y por ello surgen iniciativas como #Leoautorasoct. En 2016 un colectivo de usuarios y usuarias de Twitter decidieron dedicar el décimo mes del año a recomendar títulos de escritoras en la red social usando la mencionada etiqueta.

El proyecto coincidió en el tiempo con la instauración de El Día de las Escritoras por la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE). La fecha de su celebración es el lunes siguiente al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. Esta segunda edición será el día 16 y su tema principal será Mujeres, saber y poder.

Sumándonos a la iniciativas proponemos 10 propuestas de autoras a las que disfrutarás leyendo, en octubre y cuando se tercie:

Zadie Smith

Novelista, ensayista y escritora de relatos cortos, la británica es una de las voces más aclamadas de la literatura actual. El próximo mes de noviembre la editorial Salamandra publicará su novela Tiempos de Swing en España (salió a la venta en inglés el año pasado), sumando el sexto volumen de la autora a su catálogo. Multiculturalidad, crisis existenciales en la sociedad moderna, conflictos de clase y feminismo son temas recurrentes en sus escritos.

Carmen Martín Gaite

Pertenece a la generación conocida como la de los niños de la guerra (o del 50) junto a otros como Rafael Sánchez Ferlosio o Josefina Rodríguez Álvarez. Fue la primera escritora en ganar el Premio Nacional de Literatura en 1978 con su novela El cuarto de atrás y en 1988 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras (una de las cinco mujeres que lo consiguieron durante las 36 ediciones del galardón ahora llamado Princesa de Asturias).

El pasado mes de septiembre, la Junta de Castilla y León digitalizó su legado que, además de sus escritos, también contiene fotografías, documentos personales y familiares, cuadernos o cubiertas de sus manuscritos. Nubosidad variable, Irse de casa o su ensayo Usos amorosos de la Postguerra española son títulos imprescindibles o, al menos, recomendables en una biblioteca bien nutrida.

Rachel Cusk

Esta canadiense afincada en Reino Unido se convirtió en famosa más por su propia persona que por su obra. Con su libro Aftermath (2001), en el que cuenta sin florituras la experiencia de su divorcio con el fotógrafo Adrian Clarke, enervó a la crítica más remilgada y con su ensayo sobre la maternidad A life's work (2001) terminó de coronarse como reina de la polémica. En España, la editorial Lumen ha publicado sus novelas Mucha suerte (2004), Arlington Park (2007), La última cena y Las variaciones Bradshaw (2010).

Libros del Asteroide se encargó el año pasado de acercar al público A contraluz, la primera entrega de la trilogía a la que sigue Tránsito, que estará disponible en las librerías el próximo 23 de octubre a través del mismo sello.

Clarice Lispector

Idolatrada en América Latina (en Argentina sus títulos forman parte de las lecturas obligatorias en el currículum escolar), la obra de la brasileña de origen ucraniano empezó a cuajar en España solo hace algunos años gracias, en parte, al empeño de la editorial Siruela en introducirla en su catálogo. Recientemente ha publicado su biografía titulada Por qué este mundo, firmada por Benjamín Moser, que ayuda a comprender la obra de Lispector a través de detalles de su persona.

Pero, sin duda, la mejor manera de adentrarse en su universo es a través de la lectura de sus trabajos. Un buen inicio puede ser a través de las páginas de Cerca del corazón salvaje (1944), su primera novela.

Mary Karr

No es fácil que Michiko Kakutani, la crítica de The New York Times más respetada y temida hasta el momento (hace unas semanas anunció su retirada), califique tu obra como “sorprendente (...), una de las memorias más deslumbrantes y emocionantes de los últimos años”.

La escritora publicó The Liar's Club en 1995 y fue un exitazo de los que hacen a los editores saltar de alegría. No solo fue un best-seller en su época sino que su fama ha llegado hasta nuestros días. La editorial Errata Naturae lo publica ahora en castellano con prólogo de Lena Dunham.

Carmen de Burgos

Este año se cumple el 150º aniversario del nacimiento (según los historiadores, porque ella nunca lo dejó del todo claro) de la que está considerada como primera periodista profesional en España.

Firmó también con múltiples seudónimos, aunque con el que más se la reconoce es Colombine. Defensora obstinada de los derechos de la mujer (aunque rechazaba el término “feminista”), escribió desde libros de recetas hasta crónicas de viajes, pasando por ensayos y novelas como Puñal de claveles.

Angela Davis

Poca presentación necesita una de las activistas más relevantes de los últimos 50 años. Miembro del partido Panteras Negras, un grupo revolucionario que luchó por los derechos de la comunidad negra en EEUU, llegó a figurar dentro de la lista de “los más buscados” por el FBI en los años 60.

Su militancia en la lucha por los derechos civiles no ha cesado durante todas estas décadas y ahora la editorial Capitán Swing publica su ensayo La libertad es una batalla constante. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento. Este título se suma a la autobiografía que la misma editorial publicó en España y que ya va por su tercera edición.

June Fernández Casete

Su libro 10 ingobernables cuenta las historias de diez personas que decidieron complicarse la vida y no seguir los caminos normativos de la sociedad. El título nos brinda la oportunidad de incluirla en esta lista e invitar al lector o lectora a conocer también su trabajo periodístico como coordinadora, junto a Andrea Momoitio, de Pikara Magazine; así como en otros medios con temas relacionados con sexualidad y género.

Pénélope Bagieu

Esta ilustradora y dibujante francesa publicó su primer cómic, Josefina, en 2008. En 2011 ganó el Premio SCNF del Festival de Angulema (de nuevo, una sorpresa en la lista de galardonados, en la que no abunda la presencia femenina).

El pasado mes de abril la editorial Dibukks publicó el primer volumen de su serie Valerosas, un trabajo que presenta las historias de mujeres que se atrevieron a romper con las normas establecidas en la sociedad en la que les tocó vivir y seguir su propio camino. Este mes acaba de salir a la venta su continuación.

Diez autoras

Kate Chopin, Willa Cather, Sarah Orne Jewett, Charlotte Perkins Gilman, Sui Sin Far, Zitkala-Ša, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spofford, Catharine Maria Sedgwick y Mary Austin. Estos son los nombres de las autoras de los textos que se reúnen en el libro La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX, que ahora publica la editorial Dos bigotes. El volumen incluye un ensayo crítico de Gloria Fortún que pone en contexto a estas escritoras que ella misma escogió para el compendio.

Etiquetas
stats