Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri rinde tributo a general San Martín, prócer de Argentina, en aniversario

Macri rinde tributo a general San Martín, prócer de Argentina, en aniversario

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, rindió hoy tributo al general José de San Martín al cumplirse el 166° aniversario de la muerte del prócer, en un acto en la región andina de Mendoza en el que defendió la gestión de su Gobierno y apeló a la unidad frente a los que ponen “palos” en la rueda.

Ante al Monumento Nacional al Ejército de los Andes, cuerpo que comandó San Martín en su lucha por asegurar la independencia de Chile, Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata, Macri realizó una ofrenda floral rodeado de efectivos militares vestidos de gala, funcionarios locales y representantes de asociaciones civiles.

“Él (San Martín) es el gran protagonista que nos metió la semilla de la libertad, pero la libertad no solo en términos de no depender de nadie más sino en términos de responsabilidad, de asumir que tenemos que ser nosotros los protagonistas de nuestro destino”, afirmó el presidente.

Macri invocó los principios de San Martín para llamar a la unidad de los argentinos y dijo que el “cambio” que arrancó en diciembre pasado, cuando él asumió la Presidencia, no es solo “económico” sino también de valores.

En ese sentido, el mandatario destacó que en los últimos meses ya se han dado pasos “muy importantes”, como la eliminación de las restricciones al mercado de divisas, conocidas como “cepo cambiario”.

“Tenemos que estar más unidos que nunca porque lamentablemente hay dirigentes que quieren todos los días poner un palo en la rueda, que quieren que el país no evolucione, que no resuelva sus problemas de fondo, como son la inflación y la falta de energía”, sostuvo Macri, sin mencionar nombres.

“Sin energía no se puede crecer”, recalcó, en vísperas de que la Corte Suprema de Justicia falle sobre la validez del aumento de las tarifas del gas (de hasta el 400 %), decidido por el Ejecutivo en marzo pasado junto a incrementos en otros servicios básicos como el agua o la luz cuyos precios no se habían revisado en los últimos años.

“Estamos haciendo las cosas que necesitamos hacer, que es volver a tener reglas y capacidades de tener nuestra propia energía. Nos llevará años, sí, cinco o seis años, pero lo importante es que ya comenzamos, y ese camino es el camino de la dignidad, el camino del progreso”, defendió el presidente.

“Por eso hoy acá, en este homenaje, este nuevo homenaje que le hacemos a este patriota, a este ejemplo que hemos tenido, los invito a que sigamos trabajando juntos, más convencidos que nunca de que vamos por el camino correcto”, concluyó.

El de Mendoza es uno de los múltiples actos que hoy se celebran en Argentina para conmemorar el aniversario de la muerte del general San Martín, considerado “padre de la patria”.

En la capital del país está prevista para hoy la inauguración de un mural y una tradicional ofrenda floral, mientras que durante el pasado fin de semana los porteños pudieron incluso disfrutar de un musical dedicado a la figura del prócer.

Etiquetas
stats