Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayor exposición de ‘Exvotos Íberos“ en el Museo Íbero de Jaén

La mayor exposición de ‘Exvotos Íberos” en el Museo Íbero de Jaén
Jaén —

0

Jaén, 31 mar (EFE).- El Museo Íbero de Jaén acoge a partir de hoy la exposición 'Exvotos ibéricos' , un conjunto de 70 piezas de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez Acosta de Granada, y que fueron coleccionados por el historiador del arte y arqueólogo Manuel Gómez Moreno y por el pintor José María Rodríguez Acosta.

Javier Moya, representante de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez Acosta y comisario de la Exposición, ha destacado en el acto de inauguración la importancia de la muestra que como conjunto es la primera vez que sale de la Fundación Rodríguez Acosta.

Ha señalado que en alguna ocasión se han prestado cinco o seis piezas sueltas pero “es la primera vez que como conjunto, la totalidad de las piezas salen de su lugar de exposición habitual en Granada.”

El año pasado se inauguró otra exposición “Exvotos, Íberos”, procedentes en su mayor parte del Nacimiento de Laza del Rayo, con la suerte de que se ha mantenido en el tiempo, y en la actualidad pueden verse ambas muestras en salas contiguas, en una ocasión excepcional para ver un conjunto bastante numeroso de exvotos.

En la exposición se puede observar las ofrendas que los fieles realizaban a una instancia superior, a una divinidad, llevando a un santuario para pedir salud, protección, bienestar, cosechas sean abundantes, buena suerte en los conflictos militares, “conocer la cultura la ibérica que tuvo lugar hace 2.500 años”.

Ha comparado los exvotos con los que se pueden ver “hoy en día en las iglesias, capillas católicas, que la gente ofrece pequeñas imágenes de piernas, brazos, mechones de pelo, algo semejante pero hace 2.500 años eran los íberos”.

Javier Moya ha indicado que lo que más caracteriza a esta colección que viene de Granada es la excepcionalidad de la mayor parte de las piezas que la componen, porque se aparta de las series estandarizadas y hay un número proporcionalmente menor que desarrollan tipologías que reflejan con toda la riqueza de matices de aquella civilización: el guerrero a caballo, el guerrero a pie, la dama, la dama oferente, los ritos de paso, los ritos nupciales.

Por otro lado, también destaca que “la inmensa mayoría de los exvotos, muy bien documentados, proceden del Santuario de Collado de los Jardines, cerca de Santa Elena en Despeñaperros, eso les da una unidad de procedencia muy característica.”

A los exvotos le acompañan una serie de fotografías de Juan Cabré, tomadas en las primeras campañas de excavación oficial del santuario, hace algo más de un siglo, que circundan la exposición y hacen como de continente, del contenido que es la exposición propiamente de los exvotos.

En la colección hay una excepción en una pieza que está en el centro, una figura de una mujer amamantando a un niño y tiene en la base un cuello y una cabeza de pato a ambos lados, y según ha explicado Moya, no es un exvoto sino una divinidad, la diosa de la fecundidad.

Etiquetas
stats