Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siempre es verano con una app en la mano: de museos virtuales a pasatiempos sin papel

Los planes de verano caben en tu mano

Mónica Zas Marcos / José Antonio Luna

La guía del Museo del Prado, la baraja de cartas, el MP3, la cámara de fotos... hubo un tiempo en el que era necesario hacer malabares para encajar todo esto en la maleta. Aunque todavía existen los devotos de lo analógico, ahora es posible tener todas las herramientas para disfrutar de la cultura almacenadas en un único espacio: el smartphone.

No se trata en absoluto de sustituir los cuadros o los monumentos por una pantalla, sino de emplear el dispositivo como un complemento a las actividades veraniegas. Ya sea en la playa, en la piscina o de ruta gastronómica, siempre hay una aplicación que sirve para ahorrarnos tiempo y, en muchas ocasiones, hasta dinero.

Precisamente por ello, esta selección de apps está concebida para no cargar con nada más que el móvil o, como mucho, con una batería externa. En cualquier caso, como no existe la lista perfecta y hay miles de ellas aún desconocidas, os animamos a que compartáis vuestras aplicaciones preferidas en la zona de comentarios.

Horas y horas a bordo del autobús o el avión. El tiempo dependerá del destino, pero si no eres de los que disfruta mirando a lontananza desde la ventanilla o se marea leyendo, siempre te quedarán la música y el cine.

Spotify, Tidal o Google Play Music son las tres aplicaciones más conocidas y cuentan con una función vital para cualquier viajero melómano: descargar canciones para escucharlas en modo offline. Si en lugar de hilo musical prefieres el audiovidual sin tirar de datos, entonces hay que recurrir a Netflix. House of Cards, Stranger Things, Mindhunter… Hay contenido para todos los gustos. Aquellos que prefieran HBO, sin embargo, tendrán que estar conectados para disfrutar de las series.

Una baraja de cartas puede solucionar la tarde, pero jugar al solitario o a la brisca se antoja repetitivo cuando tenemos la oportunidad de descubrir algo diferente. Existen alternativas sugerentes que no pasan por cargar con un tablero o con un pasatiempo. Solo basta con una búsqueda en Google Play o la App Store para encontrar cientos de apps que emulan los clásicos sudokus o las sopas de letras. Se acabó llevar lápiz.

Por otro lado está Dark Stories, que sigue una lógica sencilla pero no por ello menos efectiva. Se puede jugar en grupo y, mientras un anfitrión lee el final de una historia (normalmente algo macabra), el resto tiene que adivinar qué ha sucedido para llegar hasta dicho epílogo. Si aún no nos convence, se puede recurrir al clásico Preguntados o al Quién es quién (¡Adivina el personaje!) como opciones de éxito asegurado.

No es aventurado asegurar que las cámaras compactas digitales quedaron atrás. Ya sea por su capacidad para compartir imágenes o por la calidad de las mismas, el smartphone se ha impuesto como el principal dispositivo para capturar momentos. Apps como VSCO, sirven para editar cada instantánea y mejorar los resultados a niveles en ocasiones inimaginables. Pero también son interesantes las opciones de Huji Cam, con la que alteramos el fotograma en la misma captura dándole un aspecto similar al que tendría una foto revelada de un carrete Fujifilm.

Igual de esencial es Google Fotos, que hace copia de cada archivo en la nube y luego crea automáticamente álbumes o vídeos en relación a los lugares en los que hayamos estado. Adecuado para la organización, pero también para ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo.

El verano, especialmente agosto, es un periodo del calendario astronómico cargado de fenómenos. Además de la lluvia de estrellas más esperada del año, las lágrimas de San Lorenzo que se podrán disfrutar en las próximas dos semanas, el octavo mes del año depara un eclipse parcial de Sol y cerrará con luna llena el 26 de agosto. Como no podía ser de otra forma, también hay aplicaciones diseñadas para sacarle el máximo partido a esas noches de verano.

Sky View no falta en las pantallas de los amantes de la astronomía. Te permite sacar una fotografía al cielo y te ofrece datos sobre los planetas, constelaciones, estrellas y galaxias a las que hemos realizado la captura, tanto en el día como en la noche. Mapa Estelar va un paso más allá, nos brinda esa información con realidad aumentada y nos ofrece la posibilidad de navegar por el cielo moviendo el dedo por la pantalla.

Por último, Star Walk es más parecida a una enciclopedia. ¿Dónde está Saturno? ¿Y la constelación de nuestro signo del zodiaco? Nos lo encuentra a tiempo real y con un enlace directo a la Wikipedia por si queremos ampliar la información.

Hay pocos templos del arte que no cuenten con su catálogo en una aplicación, y más les vale. Sin embargo, hay algunos que están a años luz en lo que a recomendaciones artísticas se refiere. El Museo del Prado y el Guggenheim a nivel nacional y el Louvre y el British Museum a nivel internacional tienen apps bastante intuitivas, pero sobre todas ellas está el MoMA de Nueva York.

Este último cuenta con funciones extra como Moma Snaps, que te permite sacar una instantánea a tu obra favorita y compartirla, o elegir entre sus muchas playlist para tener un hilo musical a tu gusto durante la visita. Y si no tienes planeada ninguna visita a un museo, pero te gustaría descubrir qué exposiciones se ofrecen, la mejor es Google Art Project, una base completa de los datos artísticos de todo el mundo, con muestras temporales y permanentes, datos curiosos e incluso reconocimiento facial en el caso de que tengamos algún pariente noble y retratado en alguna pinacoteca.

A día de hoy, Tripadvisor ha sentado las bases de las aplicaciones más efectivas de recomendación gastronómica. Por eso, más allá de los mejores restaurantes o los más baratos de cada ciudad, nos hemos decantado por apps que te dan servicios distintos y no menos interesantes. We Save Eat selecciona comercios y restaurantes que dicen 'no' al desperdicio alimentario y cada día publican sus excedentes para que los usuarios puedan adquirirlos a un precio muy reducido.

VizEat, por su parte, pone a nuestra disposición los mejores eventos culinarios en más de 130 países. Happy Cow encuentra los restaurantes vegetarianos más cercanos dependiendo de tu localización o, si eres de los que se anima a cocinar durante las vacaciones, Cookpad sirve para compartir, vender o intercambiar las recetas caseras con otros usuarios.

La Guía del Ocio ha sido durante mucho tiempo la biblia de los fines de semana, pero la tecnología se ha impuesto diseñando planes a nuestro gusto y a solo un click de distancia. En verano, ya sea descubriendo nuevas ciudades o disfrutando del tiempo libre en la propia, Fever es la aplicación necesaria. Restaurantes, conciertos, eventos deportivos e incluso viajes forman parte de las actividades que suelen elegir 45.000 usuarios activos al mes.

Gravy también organiza las actividades en categorías como Clásicos, para aquellos que prefieren una noche tranquila, o En directo, si se inclinan por un sábado noche con más movimiento. Basta con seleccionar el evento y apuntarse a la lista. Y si por cualquier razón tenemos la agenda más apretada de lo normal, Time to Enjoy te permite seleccionar una zona, día y franja horaria (o varias) y diseña un plan a tu medida en base a los huecos en blanco.

Etiquetas
stats