Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Orgullo Diario Fest

Mili Hernández, activista y editora: “Las novelas me enseñaron a entender y a amar a las mujeres”

David Noriega

1

Siempre repite que la vida se la salvaron dos librerías: la Oscar Wild en Nueva York y la Gay's the Word en Londres. “Allí encontré esas novelas que me enseñaron a entender y a amar a las mujeres”, explica la activista Mili Hernández en esta charla con el diario.es con motivo del Orgullo Diario Fest. “Yo había recibido una educación heterosexista en una España en blanco y negro y esos libros me ayudaron a construirme como mujer lesbiana”, cuenta.

Leyendo entre líneas a Virginia Wolf y Martín Gaite, buscaba aquello que no acababa de entender. “Solía visitar la sección de psicología de la Gran Vía, buscando libros que respondieran todas esas preguntas que yo me hacía por aquel entonces, porque con 16 ó 17 años empecé a pensar: yo no soy como las demás, no me enamoro de un chico, me enamoro de chicas... Poner la palabra lesbiana me costó y en aquel momento no teníamos referentes”, relata.

Hace 27 años abrió en Chueca la librería Berkana, especializada en temática LGTBI, y tras fundar la editorial Egales, es ella quien edita referentes. “Empezamos con una literatura a medida, que era la que nos pedían las mujeres lesbianas que venían a la librería. Querían novelas frescas, actuales, donde haya una voz narrativa lésbica y que, sobre todo, acaben bien. Estábamos un poco hartas de leer dramones, esa literatura maravillosa, pero que ha dibujado a la lesbiana como una amargada, neurótica, que acababa suicidándose o en manicomios”, cuenta.

En este año 2020, que las asociaciones LGTBI han dedicado a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, Hernández lamenta la “casualidad” de que la COVID-19 vuelva a invisibilizar a las mujeres. “Espero que la organización respete este lema y el próximo año se mantenga”, pide, justo antes de reclamar un debate sosegado sobre el debate en torno a las realidades trans. “Antes de que nos tiremos los trastos a la cabeza, que en España estamos muy acostumbrados a eso, tenemos que organizar debates en torno al tema y que todos se expliquen”

“Hay un movimiento feminista un poquito antiguo, que tendría que ir modificando sus discursos e ir conociendo otras realidades, pero conocerlas de cerca, no simplemente leyendo cuatro artículos o cuatro libros de teoría queer, que la han cogido como si fuera el demonio”, añade, a la vez que advierte: “Tenemos que tener mucho cuidado, porque no estamos hablando de si ahora quiero ser más famosa o menos famosa. Estamos debatiendo de vidas, de hacerle la vida más fácil a la gente. Al fin y al cabo, todo lo que hemos conseguido es cuestión de hacernos la vida más fácil”.

La activista relata también en esta charla alguna anécdota de su trayectoria de lucha por los derechos LGTBI, como el 'secuestro' de los registros civiles y la importancia de ser visibles ya en los años 90 y principios de los 2000. “Teníamos que mostrar a las lesbianas, gays y transexuales que había que salir a la calle para que los políticos no nos dijeran que éramos cuatro y nos llevábamos de maravilla con la prensa. Cuando perdimos el miedo a salir a la calle y llenamos la manifestación del Orgullo, es cuando empezaron a pensar: ''¡Ay dios! ¡Cuántos votos!'”.

“Nosotros mismos queríamos explicarle a la sociedad quiénes éramos. Estábamos muy estereotipados y había muchos prejuicios porque no nos conocían”, matiza.

Las recomendaciones de Mili Hernández

Lo nuestro sí que es mundial, de Ramón Martínez (Egales). “Recoge los últimos 40 años de activismo de todos los colectivos LGTBI de todas partes de España”.

A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé (Egales). “Es un libro bastante ecuánime, que intenta explicar desde una perspectiva personal la realidad trans. Es un libro ideal para que lo lean os dos bandos”.

Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech (Plan B). “Son pequeñas biografías de mujeres, casi todas inglesas, que entre el siglo VXI y el XX se rebelaron al matrimonio y rompieron todas las reglas. Cristina les da luz y voz con un tono maravilloso”.

Cómo superar un bollodrama, de Paula Alcaide (Egales). “Es un libro sobre lesbianas, casi desde que nacemos, que nos explica la problemática que surge en torno al lesbianismo, salir del armario, decírselo a los padres, las relaciones amorosas...”.

Quiérete mucho, maricón, de Gabriel J. Martín (Roca). “Uno de los libros imprescindibles para los hombres gays”.

LGTB para principiantes, LGTB para principiantesde Daniel Valero, Tigrillo (Mueve tu lengua). “Es muy importante para los más jóvenes. Son 100 preguntas y respuestas para saberlo todo”.

Etiquetas
stats