Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere con COVID-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

Armando Manzanero en una imagen de archivo.

elDiarioes Cultura

6

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como 'el rey de la balada romántica', ha fallecido este lunes 28 de diciembre con COVID-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, según ha confirmado la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. 

Manzanero había cumplido 85 años el pasado 7 de diciembre. Y pocos días después había estado en la inauguración en Yucatán del Museo Casa Manzanero. Pero hace escasos días ingresó en un hospital de la capital mexicana por presentar síntomas de coronavirus.

Armando Manzanero era uno de los compositores e intérpretes de baladas y boleros más célebres de Latinoamérica. Empezó sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de Mérida, Yucatán. Una formación que terminó en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido. En 1951empezó a trabajar como pianista y tras trabajar en la filial mexicana de la discográfica CBS Internacional, en 1959 graba su primer disco con canciones propias. Su primer single titulado Nunca en el Mundo, llegó a tener más de veinte versiones en diferentes idiomas. Desde entonces sus álbumes son un éxito y su popularidad excede las fronteras de México.

En 1978 el tema Señor amor se convierte en un éxito internacional, que repetiría poco después con la canción Corazón amigo. En 1993 recibe el Premio a la Excelencia por su trayectoria de manos de la revista Billboard y en 2010 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entregan los Latin Grammy.

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero cantó con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.

También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.

“Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico”, afirmaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer la noticia durante una rueda de prensa este lunes. Un encuentro que ha hecho terminar con la reproducción de la canción Adoro de Manzanero.

Etiquetas
stats