Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La música está de vuelta en Montreux, pese a la lluvia y las mascarillas

La música está de vuelta en Montreux, pese a la lluvia y las mascarillas
Montreux (Suiza) —

0

Montreux (Suiza), 10 jul (EFE).- Con un formato reducido debido a la pandemia de COVID-19 y pese a que algunos conciertos se han tenido que suspender debido al lluvioso verano que sufre Suiza, el Festival de Montreux está de regreso tras un año en blanco, lo que marca cierta vuelta a la normalidad para el país centroeuropeo.

Tras la suspensión que la pandemia forzó el año pasado, y para rememorar ediciones más multitudinarias, la ciudad a orillas del lago Lemán ha decorado este año sus escenarios con grandes estrellas que actuaron en ellas, como Elton John, Ray Charles o Carlos Santana.

La lluvia obligó a cancelar el principal concierto de hoy, a cargo de Sam Fischer y que debía celebrarse el escenario que este año se ha creado en una plataforma a orillas del lago, aunque los espectadores pudieron disfrutar de otros artistas que actuaron en él en las horas previas.

Algunos de esos espectadores no estaban en la orilla del Lemán, sino a bordo de la decena de yates y veleros que se acercaron al nuevo escenario.

El festival, toda una institución en el mundo del jazz y del pop-rock, no se ha librado de las limitaciones de aforo y distancia social para controlar la pandemia, ni de las mascarillas, aunque en las zonas al aire libre no eran obligatorias y nadie las llevaba.

El festival cuenta con un centro de vacunación así como un puesto sanitario para que los asistentes más rezagados puedan realizarse un test rápido de antígenos, aunque ambos estaban hoy vacíos, en gran medida porque la mayoría de los suizos ya cuenta con su certificado de vacunación desde hace semanas.

Pese a todos los inconvenientes, el espíritu del famoso festival de jazz, el mismo que hizo que sobre las cinco de la tarde dos personas se arrancaran a tocar la trompeta y el saxofón en el techo de su pequeño barco en la orilla del lago, sigue presente.

Entre los cabezas de cartel de esta edición se encuentran la joven argentina Nathy Peluso, el cantante italiano Zucchero, el trompetista de origen libanés Ibrahim Maalouf o la maliense Fatoumata Diawara, entre otros.

El Gobierno suizo autorizó la realización de este evento musical, uno de los primeros de gran calibre desde que comenzó la pandemia, en vista de que la situación epidemiológica en el cantón de Vaud, donde tiene lugar el festival, “está completamente bajo control” y la vacunación va muy avanzada, según los organizadores.

Al contrario que en otras ediciones, fuera del perímetro del festival no había puestos de comida y bebida, aunque se podrá acceder a ciertas zonas del recinto de manera gratuita con una reserva a través de internet, para asistir a algunos conciertos y restaurantes.

El pasado año, a falta de conciertos en directo, el festival ofreció a través de internet algunos de sus antiguos conciertos más recordados, con el fin de paliar en cierta medida su ausencia ese verano tras más de medio siglo sin faltar a su cita con el público helvético.

Se rememoraron así el concierto que John Lee Hooker dio en la ciudad suiza en 1983, los recitales de Suzanne Vega y Carlos Santana en 2004, el de Nina Simone en 1976 o el que dieron en 2011 los Deep Purple, cuya célebre canción “Smoke on the Water” recuerda el incendio del casino de Montreux en 1971.

El festival es para Suiza uno de los primeros acontecimientos multitudinarios en casi año y medio de pandemia, en el que el país tuvo que renunciar a eventos como el Mundial de Hockey sobre Hielo, el Festival de Cine de Locarno, el Salón del Auto de Ginebra y otras muchas citas importantes para el país centroeuropeo. Cristina Gallego

Etiquetas
stats