Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El mejor disco nacional del año es cosa de los Premios Ruido

Pablo Und Destruktion

David Sarabia

Era en octubre de 2015 cuando la PAM (Periodistas Asociados de Música) presentaban en Madrid el I Premio Ruido. La iniciativa, que nacía con la ilusión propia de la primera vez, quería poner poner de manifiesto toda esa buena música que se hace en España. Así que por eso el premio, que se entregará esta noche en Madrid. Son 12 finalistas y tan solo un reconocimiento como Mejor Disco del Año.

“Este premio nace con la idea de celebrar la creatividad musical en España, en cualquier género musical”, cuenta a eldiario.es Diego Manrique, presidente interino de la PAM. Este país se merecía “un reconocimiento de que tenemos una escena rica en la que se hacen buenos discos, y con ella tratar de darles una oportunidad para que sean conocidos por la mayor cantidad de gente posible”, asegura Manrique.

El galardón se entregará la noche de este martes en Madrid. “Afrontamos esto con mucha ilusión”, dice el presidente de la PAM. La gala, que se celebrará en un pequeño local cercano a La Latina, asegura Manrique que “va a ser un acto pequeño y sencillo”. Pero no se puede construir una casa empezando por el Tejado, por mucho que Fito y Fitipaldis se empeñase que sí: “Esperamos que sea el primer paso para que en años venideros tenga más repercusión”, dice.

Entre los nominados para hacerse con el premio al Mejor Disco del Año están Tulsa, Pablo Und Destruktion, Nueva Vulcano, Francisco Nixon, Soleá Morente o Xoel López, entre otros. Algunos de ellos, incluso, actuarán esta noche durante la entrega de los galardones. “Lo mejor ha sido la respuesta de los músicos, que cinco de los finalistas hayan querido venir a tocar esta noche”, dice Manrique.

Sistema de votación

Han sido más de 100 periodistas y fotográfos asociados a la PAM los que han elegido a todos los finalistas. La única condición que tenían que reunir los discos era que hubiesen sido publicados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año: “El único criterio es que sean discos editados durante 2015. Respetando esa condición, cada uno de los asociados a la PAM ha votado los discos que ha querido”, dice Manrique.

La votación ha constado de dos fases. Una primera en la que todos los asociados han escogido entre sus discos favoritos editados en 2015 y una segunda en la que cada uno de ellos votará a los 12 finalistas. El ganador o ganadora, esta noche.

Etiquetas
stats