Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
ENTREVISTA | René Pérez

“El volcán de los movimientos sociales no está en erupción pero tiene lava”

René Pérez, Residente, saliendo de una vagina de una mujer de color en el videoclip "Somos anormales"

Olga Rodríguez

Que René Pérez, alias Residente, es un artista inquieto se puede percibir a los pocos minutos de conversación con él. Necesita la expresión artística como si fuera agua y cuantos más caminos halle en ella, mejor. Por eso se ha atrevido a dirigir por primera vez el provocador videoclip de uno de sus nuevos temas, Somos anormales, avance del disco que sacará en marzo en solitario, al margen de Calle 13, el grupo en el que le vimos crecer. El vídeo no deja indiferente a nadie: el propio artista sale de la vagina de una mujer.

Conversamos con él vía telefónica para hablar de su próximo álbum, que vendrá acompañado de un libro, un documental y de su nueva página web, residente.com, en la que dará cabida a proyectos artísticos y trabajos sociales de terceras personas. También nos detenemos en la actualidad política y social, en los cambios que está experimentando el mundo y en el espacio que tiene el arte en el presente.

Pregunta: Desde su último disco han cambiado muchas cosas en la actualidad política y social. En sus letras hablabas del 15M, de los movimientos sociales que estaban en activo, de la importancia de cambiar las cosas. Ahora presenciamos un parón en algunos sitios, movimientos que se han ido apagando o que han sido reprimidos, aumento de la xenofobia, del racismo, del autoritarismo. ¿Cómo ve este periodo?

Respuesta: Veo que es un periodo en el que van a surgir muchos proyectos creativos, esta situación fomentará la creatividad para responder a lo que hagan los gobiernos, a lo que está pasando a nivel de racismo. Hay algo sólido detrás, porque hemos vivido años en los que la gente se ha hecho mucho más consciente. Surgieron tipos como Assange o Snowden que han defendido los derechos humanos y la privacidad, y hay movimientos sociales sólidos.

Vamos a aguantar, se va a aguantar porque hay una construcción fuerte, desde Latinoamérica con toda la unidad que hubo de presidentes hasta todos estos movimientos sociales de los que hablamos que no cayeron, porque están ahí en las cabezas de la gente. Nada de eso es fácil de derrumbar. Los malos gobiernos lo van a tener difícil.

P: Pero no estamos en la misma situación de antes, la explosión activa que hubo a nivel social no es la misma.

R: No, eso de que ya no está ahí no es real. Eso está porque pasó y al pasar eso sigue estando presente en la gente. Es como un volcán que no está en erupción, pero el que te diga que no hay lava porque no está en erupción está equivocado. Ese movimiento está.

En España, por ejemplo, a la que Rajoy haga algo que active esa lava, el movimiento saldrá y no se van a necesitar como antes años para construir fuerza y movimiento, porque ya hubo muchos volcanes. Va a ser imposible apagarlo con nieve o con lo que le quieran tirar.

P: ¿Cómo se ve la situación de España desde fuera?

R: Es triste que Rajoy haya ganado de nuevo después de tantas molestias que provocó a los españoles. Pero creo que los movimientos se mantuvieron ahí de pie, muchos, diversos, también Podemos, se siente sólido ese movimiento y creo que tiene futuro.

P: Ser autor de la letra de Latinoamérica es algo que le define. Han cambiado muchas cosas en ese continente en estos últimos años. ¿Qué potencial tiene Latinoamérica y cómo la ve actualmente?Latinoamérica

R: Tiene un enorme potencial. Cada vez más gente entiende que hay una idea cerrada de derechas y de izquierdas, porque la derecha se cierra pero la izquierda a veces también y cuando se ponen en ese plan es insoportable. Hay perspectivas más modernas ahora que la juventud está adoptando, ideas que defienden ser mucho más abiertos con las posturas políticas. Estas posturas, además de ser interesantes porque tienen un grado de apertura importante, son más analíticas.

P: Acaba de sacar el primer videoclip de su nuevo disco, “Somos anormales”, un trabajo atrevido, provocador, que ha dirigido personalmente. ¿Qué ha querido expresar con él?

R: El videoclip está tratando de contar la evolución de la humanidad, física y social, usando el humor y contándolo de manera rápida. Esa era la idea. El proyecto entero del disco [que sale en marzo] trata sobre mi ADN y la música basada en mi ADN y eso me llevó a esto. Es un tema vinculado a Siberia [allí grabó Residente a cantantes locales que hacen uso del canto difónico que pueden oírse en la canción].

Los primeros humanos que llegaron a América cruzaron desde Siberia, por eso el vídeo empieza con un enorme huevo, de ahí nos vamos a África y se va viendo a todos los “deformes”, que somos nosotros, que arrancamos la piel a los animales para vestirnos, que nos dividimos en grupos sociales limpios y sucios, que nos embarramos todos en el mismo lodo.

P: ¿Cómo empezó el proyecto de este disco, qué ha buscado con él?

R: Todo empezó porque hace unos seis años un compañero me habló de que había una prueba en la que podías conocer tu procedencia a través de tu ADN. Pasó el tiempo y cuando empecé a trabajar en esto tenía ganas de colaborar con gente de diferentes partes del mundo. Entonces decidí hacerme esa prueba de ADN e ir a los lugares de los que procedo, con gente de diversos lugares, haciendo música en todo el mundo.

P: ¿Cuál es el mensaje principal de su nuevo proyecto?

R: Es esa parte multicultural de romper las barreras raciales, ese es el mensaje principal del disco. Eso mismo es lo que pasa con la música, la música la mezclas, se rompen las barreras, generas algo nuevo y creas un humano nuevo. Es como romper las barreras negativas raciales, que no exista el racismo. Surgió así sin querer, no lo busqué, me lo dieron los viajes que hice para el proyecto.

P: ¿Por qué eligió España para rodar este primer videoclip?

R: Por el idioma, porque estaba buscando multiculturalidad y en España la hay y por los actores, conozco a actores allí e iba a ser más fácil trabajar. Siempre he querido hacer cine, he puesto las ideas en muchos videoclips pero hasta ahora no me atreví a dar el salto a dirigirlos. Me preparé bien, me rodeé de un equipo superbueno y de gente super humilde: en el cine a veces hay arrogancia entre la gente que lleva más tiempo pero conmigo fueron muy humildes, sabían que era lo primero que hacía, fueron bien humildes, los actores que son superchéveres, Leonor [Watling], Juan [Diego Botto], John [Leguizamo], Óscar [Jaenada], y todo el equipo.

P: ¿Cuáles son sus propósitos en esta nueva etapa como Residente al margen de Calle 13?

R: Como Residente al margen de Calle 13 quiero hacer muchas cosas, seguir haciendo videoclips, hacer un show en vivo distinto visual y musicalmente hablando y muchísimas cosas más, tengo un montón de proyectos en la mente, ya tengo hasta para el siguiente disco, una película que escribí, una idea para un programa de televisión, tengo como 20 ideas, espero no volverme loco. Toda esta etapa de Residente no solo va a ser musical, va a haber otras cosas visuales y de todo tipo, quiero empezar a experimentar más en diferentes ramas artísticas.

P: Ha viajado por todos los continentes para este proyecto, ¿qué encuentro le impactó más?

R: Todos los países me impactaron igual de fuerte pero de diferentes maneras. Por ejemplo, Siberia me marcó mucho. Además del canto de garganta de los cantantes locales, me impactó estar conectado con la naturaleza, tener mucho tiempo para pensar y reflexionar. Cuando estuve allí solo en la carpa y me decía “qué carajo hago aquí,” a veces me iba a las 5 de la mañana a subir la montaña a pensar y eso, en lo personal, fue importante.

P: También estuvo en varios países de África, o en China.

R: En África, en Burkina Faso, pude confirmar cómo están dominados algunos países pequeños. En China me impactó la cantidad de gente que hay, la mezcla apocalíptica arquitectónica con la polución es espectacular, la ciudad de Shanghái. También Osetia o Georgia, ver cómo dos países se pueden odiar tanto siendo vecinos.

P: El disco viene acompañado de un documental, de un libro y de una web, residente.com.

R: La idea de la web es que sea un proyecto que evolucione y mute y se convierta en un espacio en el que todos puedan ser residentes, en el que haya muchos residentes aportando arte. Que podamos proyectar también el trabajo social de otra gente, todo eso lo estamos organizando para que salga en los próximos meses y así la página irá cambiando, fomentando el arte y el trabajo social de la gente, como un espacio que promueve expresiones artísticas, visuales, etc.

P: Como puertorriqueño siempre se ha comprometido defendiendo la independencia de Puerto Rico y a los activistas independentistas encarcelados.

R: Sí. Puerto Rico en la actualidad está en bancarrota, tiene muchos problemas, un preso político que lleva años en prisión, Óscar López Rivera [encarcelado desde 1981], están tratando de controlar aún más de lo que tienen. EEUU no dice que somos una colonia, pero están haciendo todos los trucos para mantener Puerto Rico como está. Creo que la generación de gente más joven que está tratando de ver las cosas con más apertura va a ayudar a que las cosas mejoren, no a confundirlas, sino a analizar más y eso influirá a la hora de votar.

En mi país son más cosas las que nos unen que las que nos separan, no tenemos una polarización tan drástica como en otros países de Latinoamérica. Al final te tomas una cerveza o ves una pelea de boxeo con gente que no piensa como tú o que no es independentista, y eso es importante.

P: Siempre has puesto mucho hincapié en lograr comunicar con claridad a través de tu música. ¿Sigue siendo uno de tus objetivos?

R: Sí, comunicarme al máximo y conectar con la gente, y no dejar de ser accesible y creativo. Para mí, lo primero es ser creativo, es lo que me gusta, es de las pocas cosas que sé hacer bien, inventarme cosas, ideas, y luego hacerlas accesibles para que todo el mundo las entienda. Eso me gusta y me divierte. Y eso es parte de mi proyecto.

P: ¿Viajará pronto a España para actuar?

R: Creo que este mismo año. Todavía no es seguro, pero pienso que puede ser este año y quizá tan rápido como el verano.

Etiquetas
stats