Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sony compra el catálogo de grabaciones pasadas y futuras de Bob Dylan

Bob Dylan, en una fotografía de archivo

elDiarioes Cultura

0

La discográfica Sony Music Entertainment ha anunciado este lunes la completa adquisición del catálogo de fondo de las grabaciones de Bob Dylan, así como los derechos sobre los lanzamientos que se hagan en el futuro. El trato se cerró en julio de 2021 pero se ha mantenido en secreto hasta ahora. No ha trascendido el acuerdo económico.

Este acuerdo no incluye los derechos editoriales sobre sus canciones que, en diciembre de 2020, el artista retiró de Sony Music Publishing (una empresa de gestión editorial propiedad de Sony) y se los vendió a la editorial musical de la competencia, Universal por cerca de 400 millones de dólares. Posteriormente a ese acuerdo, Dylan vendió las grabaciones de sus canciones, es decir, los másteres en los que se grabaron sus discos, que sí se quedarán en Sony.

El Premio Nobel ha publicado todos los discos de su carrera, iniciada con su disco homónimo de 1962, en Columbia Records, sello discográfico adquirido por Sony en 1988. Columbia ha publicado 39 álbumes de estudio del cantautor estadounidense. Según el medio especializado Billboad, Dylan había negociado la propiedad de los másteres en su contrato con Columbia. Según la estimación de Billboard, su catálogo genera 16 millones de dólares anuales en todo el mundo.

El catálogo futuro del artista comprende, además de un nuevo trabajo, tras un bien recibido Rough and Rowdy Ways (2020), reediciones de sus discos más aclamados, así como la continuación de las cajas de inéditos y rarezas Bootleg Series. “Me alegra que todas mis grabaciones se puedan quedar en el sitio al que pertenecen”, son las palabras que el comunciado atribuye a Bob Dylan al respecto de este acuerdo. Sony es una de las tres grandes majors que se reparten tres cuartas partes del mercado discográfico mundial, junto a Universal (propiedad de Vivendi) y Warner.

Etiquetas
stats