Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Palabra de Capitán”, el documental que retrata a un genio carnavalero

"Palabra de Capitán", el documental que retrata a un genio carnavalero
Cádiz —

0

Cádiz, 3 sep (EFE).- “Palabra de Capitán”, un documental que retrata al genio del carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón, fallecido en mayo del 2019, se estrena hoy en una treintena de salas de cine de 25 ciudades españolas.

“Hemos vendido 2.500 entradas anticipadas, es una barbaridad para una película documental y más en un momento como este en el que con la pandemia del coronavirus la gente no va al cine. Nos confirma que Juan Carlos Aragón es una figura que trasciende el carnaval como fenómeno local y también que teníamos que hacer esta película”, dice a Efe su director, el realizador y periodista Nacho Sacaluga.

El cineasta, que ha presentado hoy en Cádiz este documental, cuenta cómo el interés por esta película les ha sorprendido, al punto de que han tenido que multiplicar las copias para que sean llevadas a cines incluso de fuera de Cádiz y Andalucía, de comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid o Extremadura.

El documental retrata “quién era” Juan Carlos Aragón, conocido como Capitán Veneno, y “por qué debe inscribirse su nombre en la historia de literatura popular y culta”, explica el director.

Profesor de filosofía en un instituto, Aragón, fallecido a los 51 años, fue autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday, con las que ganó cinco primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Para hacer este documental Nacho Sacaluga ha rescatado los 50 minutos de entrevista que le hizo en 2009 durante el rodaje del film “Febrero, cuando la vida es carnaval”.

“Era uno de tantos participantes, estuve con él 50 minutos, aun sabiendo que no sacaría más de tres minutos en el documental”, explica el realizador.

Cuando el autor falleció, el realizador volvió a visitar aquella cinta y encontró un material que quiso rescatar para adentrarse en un personaje que ha marcado la historia del carnaval de Cádiz.

“El espectador no va a encontrar una selección de sus mejores obras, eso lo puede encontrar en Youtube”, explica el realizador.

“Palabra de Capitán” ahonda en las perspectivas más desconocidas de Juan Carlos Aragón, y en sus dimensiones más personales “con la ayuda de las personas que más le conocían”.

“Desde pequeño contaba con todas las circunstancias, estaba llamado a ser uno de los grandes genios del carnaval gaditano”, subraya el realizador.

Su viuda, Luisa Tejonero; su padre, Juan carlos Aragón; su profesor de Filosofía en el instituto; sus amigos y compañeros; el politólogo Pablo Simón, o el filósofo Javier Sádaba, otros “grandes” de la fiesta gaditana como Antonio Martinez Ares o Selu García Cossío dan pinceladas sobre el Capitán Veneno para completar “un mosaico”.

Un retrato en el que también participan artistas en los que ha impactado como Vanessa Martín, Manuel Carrasco, India Martínez o el Kanka.

Nacho Sacaluga explica que en su documental Joaqui Revuelta, amigo personal y director de su chirigota, da una certera explicación del talento creativo del venerado Capitán Veneno.

“Explica que Juan Carlos Aragón no tenía miedo. Y eso lo cambia todo en un creador, porque puede llegar hasta donde quiera, no tiene barreras sociales o culturales”, asegura el realizador de este documental que se prepara para recorrer los festivales de cine recordando a un carnavalero “valiente, crítico y autocrítico, con una ironía y una profundidad poética que lograron traspasar el subgénero de las coplas de carnaval”.

Etiquetas
stats